Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resistencia superficial - Guias de ondas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Resistencia superficial - Guias de ondas

    Bien, hace un par de días que me encuentro con el cálculo de pérdidas en una guía de ondas electromagnéticas. La mayoría de los textos que he visto opinan que para el caso de una onda electromagnética propagándose entre dos planos conductores paralelos de ancho b, se genera una corriente superficial sobre los conductores debido a la intensidad magnética H, con lo cual se tienen pérdidas debido a efecto joule en las placas conductoras, hasta acá es perfectamente razonable...

    Lo curioso es que todos estos textos opinan que la potencia media que se pierde por metro cuadrado en cada placa conductora será:

    Siendo la amplitud de la onda H. Y más allá de que no explica muy bien de donde sale esta expresión para la potencia perdida, lo que me perturba más es que al parecer Rs (una resistencia superficial de la placa conductora) vale:
    siendo y la permeabilidad y la conductividad de la placa respectivamente, y w la frecuencia de trabajo.

    Y por más que le doy vueltas no logro darme cuenta de donde salen esta expresión para la potencia y en particular la expresion para Rs. Quizá sea algo tonto y por eso no aparece detallado en los libros, pero para mi es una incognita.

    Alguien me puede hechar un poco de luz sobre este asunto?
    Saludos,
    Rolo

  • #2
    Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

    Buenas, este es un bonito problema electromagnetico que queda bien explicado en el libro de Rafael Gómez, profesor de la Universidad de Granada,
    http://maxwell.ugr.es/innov/visua050...ibrorgomez.htm

    En el capítulo catorce ENERGIA Y PERDIDAS EN GUIAS DE ONDAS.

    También hay que decir sobre este libro que no se aprecia muy bien la imagen y que no están la mayoria de los pasos en las demostraciones matemáticas porque Rafael Gómez no es un precisamente un gran pedagogo.
    Sí fue mi profesor, y no me enseñó apenas nada, estaba todo en su libro. Así es la vida.

    Lo bueno que tiene su libro es que independientemente de que se salte n- pasos antes de la demostración es que es orientativo de por dónde.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

      Escrito por Pablo Ver mensaje
      Buenas, este es un bonito problema electromagnetico que queda bien explicado en el libro de Rafael Gómez, profesor de la Universidad de Granada,
      http://maxwell.ugr.es/innov/visua050...ibrorgomez.htm

      En el capítulo catorce ENERGIA Y PERDIDAS EN GUIAS DE ONDAS.

      También hay que decir sobre este libro que no se aprecia muy bien la imagen y que no están la mayoria de los pasos en las demostraciones matemáticas porque Rafael Gómez no es un precisamente un gran pedagogo.
      Sí fue mi profesor, y no me enseñó apenas nada, estaba todo en su libro. Así es la vida.

      Lo bueno que tiene su libro es que independientemente de que se salte n- pasos antes de la demostración es que es orientativo de por dónde.

      Saludos.
      Es la primera vez que veo una recomendación de libro donde básicamente sólo se despotrica contra el libro

      Rolo, no es que me acuerde mucho, pero en mis tiempos mozos hice una asignatura sobre esas cosas... el formulario para el examen está en esta web: http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=2569 A lo mejor te sirve para orientarte.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

        El primer libro es increible... Si bien no resuelve mi problemita con la resistencia superficial , tiene todos y cada uno de los temas que debo aprender (para la semana que viene). Además de que agrega otros temas que me resultan interesantisimos!

        El formulario es muy basto también, en este tipo de materias deberían dejar usar uno para las partes prácticas, pues por ejemplo la deducción de los modos en una guía lleva unas cuantas cuantas cuentitas partiendo de las ec de maxwell, así que hay que llevarlo en la cabezita ese tipo de cosas. Y además tener una instancia de evaluación teórica extra.

        De paso aprovecho para preguntarles: Conocen un libro (al parecer mas enfocado hacia las antenas y práctica ingenieril) cuyo autor es un tal Jordan , pues parece que es el libro del curso y yo no lo he encontrado ni siquiera en Amazon !

        Saludos, muchas gracias por la ayuda!
        Rolo

        Comentario


        • #5
          Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

          Es el formulario que llevé en el examen Recuerdo que el profesor paseando entre las mesas me lo vio, lo curioseó (no era tan normal hacer las cosas por ordenador en aquel 2001...) y me preguntó "¿pero te lo sabes?"

          Y del libro, ni idea... Si no está en amazon...
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

            Ya resolví mi problemilla con la resitencia superficial...

            No era un problema tan trivial como pensé en un principio, que pensaba que era yo que estaba de tonto y no me daba cuenta. El principal problema era que no sabía como encararlo de forma adecuada...

            Al parecer considerando el problema de la incidencia de una onda plana sobre un medio conductor, la resistencia superficial por unidad de largo queda definida como el cociente entre Es/Jsl siendo Jsl la intergal de la corriente por unidad de área en el espesor. Haciendo cuentitas se llega a ese resultado para la Rs.

            Saludos,
            Rolo

            Comentario


            • #7
              Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

              Escrito por Pablo Ver mensaje
              Buenas, este es un bonito problema electromagnetico que queda bien explicado en el libro de Rafael Gómez, profesor de la Universidad de Granada,
              http://maxwell.ugr.es/innov/visua050...ibrorgomez.htm
              Si bien luego de leer algunos capítulos, coincido con alguno de los comentarios que hiciste, debo reconocer que este libro/apuntes está siendo de mucha ayuda en las cosas que estoy preparando.

              Ya que estamos: ¿Algo similar para entender bien el funcionamiento de la máquina de continua? Es decir, en cuanto a dispositivos reales, incluyendo pérdidas y no idealidades, su modelado, su explicación e influecia en el modelo. Como funciona bien cada parte y para que sirve, problemas de magnetización o de flujos perdidos, etc, etc. Digamos un análisis detallado de la máquina de continua.

              Quizá estoy pidiendo mucho, pero no pierdo nada, y cualquier material puede servir!
              Saludos de nuevo, muchas gracias por su tiempo y ayuda!
              Rolo

              Comentario


              • #8
                Re: Resistencia superficial - Guias de ondas

                Buenas:

                Exactamente, la recomendación de un libro muchas veces sirve de autorreflexión y también de análisis entre lo que es un libro de Electrodinámica y lo que es un no tan buen pedagogo ya que lo conozco en persona.

                http://physica.ugr.es/media/upload/a...microondas.pdf

                Saludos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X