Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Materia y Antimateria

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Materia y Antimateria

    Buenas Tardes,

    Soy un neófito total en la materia pero recientemente con todos los buenos documentales y libros de divulgación que hay hoy en día me está picando el gusanillo e intento sintetizar como puedo tantos conceptos.
    Hace un tiempo que me hago una pregunta, a ver si me la podéis responder, trata sobre la supersimetría. ¿Puede ser que en el momento del BB materia y antimateria ocuparan el mismo espacio pero dimensiones distintas y por eso no se aniquilan? Podría de este modo materia y antimateria quedar ligadas sin aniquilarse con una fuerza atractiva inherente a la materia?

    Se que lo que he dicho será una burrada del 15 y os pido perdón de antemano, pero como no paraba de darle vueltas y necesitaba aclaración.

    Gracias y un saludo

  • #2
    Re: Materia y Antimateria

    Hola.

    Bienvenido, y no hay necesidad de pedir perdón.

    Algunas aclaraciones relacionadas con la pregunta:

    1. No podemos decir nada, aún, del "momento del Big Bang". Podemos hablar de lo que ocurre una fracción de segundo después del Bid bang. En particular, podemos haqblar de lo que ocurre segundos después del big bang (el tiempo de Planck), pero no antes. Necesitaríamos una teoría cuántica de la gravitación, aún no disponible, para hablar de lo que ocurrio antes.

    Una escala de lo que ocurrió a partir de entonces lo tienes en http://en.wikipedia.org/wiki/Graphic...f_the_Big_Bang .

    2. La materia tal como la conocemos ahora (quarks y leptones), con su correspondiente antimateria, se forma a partir de los segundos. La razón por la que en nuestro universo se observa predominio de la materia frente a la antimateria se debe a una sutil diferencia de las interacciones entre partículas y antipartículas, resultando en un ligerísimo predominio de las primeras. Cuando el universo se enfría lo suficiente para que se aniquilen partículas y antipartículas para dar fotones (1 seg tras el big bang), se produce el predominio absoluto de la materia que vemos ahora, 13.7 miles de millones de años tras el big bang. No hay necesidad de dimensiones adicionales para explicar esto.

    3. La supersimetría no tiene nada que ver con esto. Es una extensión del modelo estándar, que podría explicar el origen de la materia oscura, mediante unas partículas estables aún no observadas llamadas WIMPS. Lo que ocurre es que los experimentos recientes del CERN, en los que se observó el bosón de Higgs, no dan ninguna evidencia de estos WIMPS. Así que la supersimetría está, por ponerlo de forma piadosa, con graves problemas.

    Saludos
    Última edición por carroza; 05/08/2014, 18:51:03.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X