Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Luz, masa y agujeros negros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Luz, masa y agujeros negros

    Buenas tardes!

    Hoy he estado pensando un poco sobre agujeros negros, y me ha surgido una duda (aclarar que por el momento no tengo mucha idea, aún me queda un añito para entrar en Física ):

    Los agujeros negros atraen todo como consecuencia de la gravedad... Pues bien, si la luz no tiene masa, ¿cómo es que no puede "escapar" de estos? Es decir, la masa es nula, por lo que la fuerza con la que el agujero negro atraería a la luz sería también nula...

    En un principio pensé que sería consecuencia de la dualidad onda-partícula... Pero creo que, definitivamente, no es así, ya que los fotones no tienen carga ni masa. No se me ocurre ninguna otra explicación...

    Muchas gracias de antemano. Un gran foro, espero poder ayudar hasta donde mi nivel me lo vaya permitiendo; así como aprender poco a poco leyendo vuestros comentarios.
    Última edición por Stephen Hawking; 08/09/2014, 19:36:00.

  • #2
    Re: Luz, masa y agujeros negros

    La respuesta es simplemente porque estás empleando una teoría aproximada (la mecánica clásica). Para poder analizar correctamente los agujeros negros hay que aplicar la Relatividad General. En esta teoría, la energía también produce efectos gravitatorios, así que la luz también se curva en presencia de un campo gravitatorio a pesar de no tener masa. Es más, el objeto fundamental "generador" de gravedad es la energía. Lo que te he explicado es muy divulgativo, cuando llegues a esta parte de la carrera lo podrás entender muchísimo mejor, pero así al menos tienes una idea intuitiva del fenómeno.
    Última edición por Weip; 08/09/2014, 19:49:17.

    Comentario


    • #3
      Re: Luz, masa y agujeros negros

      Muchísimas gracias. Muy interesante eso de que la energía también produce efectos gravitatorios, no tenía ni idea.

      Efectivamente, estaba aplicando la segunda ley de Newton y la ley de la gravitación universal; cosa que ahora no aplicaré tan a la ligera sabiendo esto que me has explicado.
      Última edición por Stephen Hawking; 08/09/2014, 19:56:12.

      Comentario


      • #4
        Re: Luz, masa y agujeros negros

        Igual he hablado muy a la ligera de energía. En Relatividad General, lo que genera gravedad es el tensor de energía-momento (si veis las ecuaciones de Einstein, es la del miembro derecho). Para fines divulgativos, digamos que es lo mismo que la energía. Solo era para aclarar que estamos hablando de una construcción más complicada.

        Comentario


        • #5
          Re: Luz, masa y agujeros negros

          Gracias por la aclaración .

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X