Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cálculo del campo eléctrico con la ley de Gauss

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cálculo del campo eléctrico con la ley de Gauss

    Hola. Tengo un ejercicio resuelto, pero me ha surgido una duda. El enunciado es es el siguiente:

    "Sea una lámina grande de plástico (que podemos considerar infinita) uniformemente cargada, de grosor , que ocupa la región del espacio entre los planos y . Hallar el campo eléctrico en todo el espacio debido a esta configuración. La carga por unidad de volumen es ."

    Después pasa a plantear la solución:

    "El sistema tiene simetría planar con como plano de simetría. Determinar la dirección y el sentido del campo eléctrico en cualquier punto del espacio y aplicar la ley de Gauss para obtener el campo eléctrico."

    La duda que planteo es en relación a los primeros pasos de la solución. Dice así:

    1- Utilizar las consideraciones de simetría para determinar la dirección de . Como la lámina es infinita, no hay campo en la dirección paralela a la lámina: si , apunta hacia afuera del plano y si es , se dirige hacia el plano . En el plano , el campo es nulo."

    La duda es: ¿por qué en el plano el campo es nulo?. La respuesta que se me ocurre es que si la lámina fuera finita existirían líneas de fuerza surgiendo o entrando de forma paralela a las terminaciones de la lámina, pero no sé razonarlo en base a . Sólo sé que ; pero según esta fórmula tampoco existen líneas de fuerza en una lámina finita que surjan paralelas a las terminaciones de una lámina finita.

    ¡Un saludo!

  • #2
    Re: Cálculo del campo eléctrico con la ley de Gauss

    En el plano z=0 una línea de fuerza reflexiona y piensa "¡diablos! ¿para donde apunto? mmmm, hacia ambos lados es la misma situación... mejor me voy de aquí y no apunto hacia ningún lado porque voy a romper la simetría..."
    Última edición por Al2000; 13/09/2014, 00:01:19. Motivo: Quitar línea repetida
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Cálculo del campo eléctrico con la ley de Gauss

      ¡Gracias, Al2000!

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X