Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre ejercicio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda sobre ejercicio

    Buenas,

    el ejercicio dice así: ''Calcula el volumen de hidróxido de sodio, NaOH, 2M que se necesita para preparar 150 mL de disolución 0,8M.'' La solución del es 0,060L. Resulta que ese es el volumen de la disolución que se necesita, pero te pide el volumen de hidróxido de sodio, de soluto. ¿No entiendo esto, acaso el volumen de una disolución es el mismo que el del soluto? Espero que me lo podáis aclarar ya que lo hemos corregido en clase y no lo entiendo.

    Un saludo y muchas gracias por leerme
    Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

  • #2
    Re: Duda sobre ejercicio

    Lo que te pide no es el volumen de hidróxido de sodio sólido, si no el de la disolución 2M que tienes. Normalmente, si no siempre, los solutos sólidos se miden por peso (en gramos, kg...) y los de disoluciones en volumen (ml, l,...).

    - - - Actualizado - - -

    El problema te pide el volumen de una disolución 2M necesario para preparar 150ml de otra disolución 0,8M. No soy un experto pero yo calcularía los moles de soluto en la disolución final:



    Y averiguaría el volumen de la disolución de partida 2M que contiene esos moles, que es lo que pide:



    Todo esto empleando solamente la definición de molaridad .
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre ejercicio

      Escrito por teclado Ver mensaje
      Lo que te pide no es el volumen de hidróxido de sodio sólido, si no el de la disolución 2M que tienes.
      No entiendo porqué, si en el enunciado dice calcula el volumen de hidróxido de sodio, es decir, ¿La disolución se llama hidróxido de sodio? No sé, creo que hay algo en el lenguaje que no entiendo.

      El procedimiento para resolverlo ya lo entiendo, lo único que no, es lo que te digo, porque se halla el volumen de la disolución y no el del hidróxido de sodio. Muchas gracias por responder
      Última edición por FeynmanDLuis; 16/09/2014, 19:18:29.
      Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre ejercicio

        El enunciado dice «Calcula el volumen de hidróxido de sodio 2M» no te confundas con la aclaración entre comas «,NaOH,» (En un primer momento las comas pueden dar la impresión de que la frase concluye en ellas) pues por lo que te está preguntando es por una disolución.
        Eppur si muove

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre ejercicio

          Ah vale, gracias. Entonces cuando me digan el nombre de un compuesto y seguido su molaridad se refiere a la disolución. Por ejemplo, si dice ''calcula la masa de peróxido de potasio 1M... (datos necesarios)''. ¿Debería calcular la masa de toda la disolución, no solo del peróxido de potasio verdad?
          Las utopías del presente, serán la realidad del mañana.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre ejercicio

            Si te pidiesen la masa del soluto lo más habitual es que este no se encuentre en disolución. Si el soluto que debes emplear estuviera disuelto es más sencillo medir su volumen, por lo que me extrañaría que te encontraras con la hipótesis que mencionas.

            Lo que se suele hacer (al menos en los ejercicios que yo he tenido ocasión de hacer) cuando en un ejercicio pidan la masa de soluto a añadir para preparar una disolución, la forma de "complicar" el problema es mediante un "soluto impuro", me explico, «Calcula la cantidad necesaria de bauxita para preparar una disolución de óxido de aluminio 1M teniendo en cuenta que la bauxita está compuesta en un 65% por óxido de aluminio».
            Eppur si muove

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X