Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simplificación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Simplificación

    Hola, tengo una duda.

    De la misma forma que no debemos simplificar los subíndices en la fórmula del agua oxigenada, , he visto que también hay que tener cuidado con el Cromo, ya que, dependiendo de si simplificamos o no a la hora de formar el ácido o , da lugar a ácidos diferentes: y . ¿Hay algún otro caso en el que se deba tener en cuenta esto?

    Muchas gracias!
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Simplificación

    ¿Cromo o carbono? Bueno, eso de simplificar las fórmulas yo nunca lo había visto...
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Simplificación

      Que yo sepa los peróxidos no pueden simplificarse como es el caso del agua oxigenada o peróxido de hidrógeno.
      Y como dijo Al2000 el símbolo del cromo es Cr.

      Saludos,
      malevolex

      Comentario


      • #4
        Re: Simplificación

        Gracias a ambos por contestar.

        Quería poner Cr, se me ha colado. Tienes razón, Malevolex, en los peróxidos no se puede simplificar, pero al no serlo esto, no sé por qué pasa y tampoco sé si ocurre en más casos.
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Simplificación

          Diría que en química inorgánica el peróxido es el único que no se puede simplificar ya que lo haría muy difícil de diferenciarlos de los óxidos, aparte de que representado de esa manera no representa la mínima relación de átomos que forman una "molécula". Es decir, es un enlace covalente representado del siguiente modo: H-O-O-H, y si lo reduces quedaría H-O pero esto es un anión del agua y no una "molécula". Lo mismo ocurre con otros casos en química orgánica como el eteno C2H6.

          Saludos,
          Malevolex
          Última edición por Malevolex; 18/09/2014, 23:31:36.

          Comentario


          • #6
            Re: Simplificación

            Hay casos concretos, como en el caso del ácido fosfórico. Un estudiante novato de química razonaría así:

            "Por el nombre, deducimos que el ácido fosfórico es un oxoácido. Por lo tanto, su fórmula será . Como el sufijo es -ico, la valencia del fósforo es 5. Tenemos que encontrar una fórmula que cumpla la ecuación 5=2m-n. m=3 y n=1 cumple esa ecuación, por lo que es la fórmula que buscamos".

            Sin embargo, también m=4 y n=3 es solución a la ecuación dada. ¿Por qué no puede ser ? O, ¿por qué no ?

            Todas cumplen las condiciones. Y de hecho todas son soluciones.

            Si no he sido mal informado, es el ácido metafosfórico, es el ácido pirofosfórico y es el ácido ortofosfórico (además, cuando decimos ácido fosfórico a secas, nos solemos referir a este).

            Esta condición especial (el que exista más de una combinación posible) suele ser propia de los oxoácidos (tanto el ácido fosfórico como el ácido crómico son oxoácidos), ya que estos son el resultado de combinar un óxido ácido (no metal+óxigeno, por ejemplo, ) con moléculas de agua.
            Dependiendo de cuántas moléculas de agua intervengan (1,2 o 3) se forma un ácido u otro. Aquí tienes un ejemplo con el ácido fosfórico.
            Desconozco si esto ocurre con todos los oxoácidos o si solo con unos pocos. En cualquier caso, en el link que te he pasado te dan una lista de algunos elementos con los que ocurre esto.

            Espero que te sirva de ayuda.
            Un saludo.

            PD: precisamente esta mañana, estudiando química inorgánica, me ha asaltado esta misma duda. He mirado en enciclopedias, en algunos libros de química general y en internet, y creo que lo que mejor lo explica es el link que te he dado, aunque si encuentras un sitio donde lo expliquen mejor te pido que me lo pases, bien por aquí o bien por mensajería privada (por aquí mejor, ya que así más personas se pueden beneficiar de él).

            Comentario


            • #7
              Re: Simplificación

              Hola:
              El H2CrO4 se llama ácido crómico (también te lo pueden dar como metacrómico aunque NO es común) y en cambio el H2Cr2O7 se llama ácido pirocrómico.

              Las ecuaciones que representan la formación de los ácidos mencionados son:

              CrO3 + H2O --------> H2CrO4 (1 de óxido crómico + 1agua produce ácido crómico)

              2 CrO3 + H2O -------> H2Cr2O7 ( 2 óxido crómico + 1 agua produce ácido pirocrómico)

              Las reglas para la formación de ácidos especiales son:

              Cuando el no metal tiene valencias impar:

              1 óxido + 1 agua --------> "ácido meta....."

              1 óxido + 2 agua --------> "ácido piro....."

              1 óxido + 3 agua --------> "ácido orto....."


              Para cuando el no metal tiene la valencia par:

              1 óxido + 1 agua --------> "ácido meta....."

              2 óxido + 1 agua --------> "ácido piro....."

              1 óxido + 2 agua --------> "ácido orto....."

              En este caso el cromo tiene valencia par (utiliza la valencia VI) y por eso es que el ácido pirocrómico proviene de la reacción de 2 moléculas de óxido con una de agua. Bueno en definitiva ya te enseñaran los ácidos especiales o sino puedes buscar mas información en internet.

              No todos los no metales forman ácidos especiales, e incluso si llegaran a formar, puede que formen tan sólo uno o dos de los ácidos especiales. (por ejemplo supongamos que el azufre forma sólo el ácido metasulfuroso y el ortosulfúrico. ES SÓLO UNA SUPOSICIÓN, puede que no existan estos ácidos o puede que sí.)

              Un caso de un ácido especial muy conocido es el ácido ortofosfórico H3PO4. A veces simplemente se le llama ácido fosfórico (cuando en realidad no se lo debiera llamar ácido fosfórico). Otro caso es del ácido ortobórico H3BO3 .Como ves no depende de simplificar o no el oxido , si no que la construccion de estos oxoacidos es distinta .

              Bueno espero que te haya sido de ayuda

              - - - Actualizado - - -

              PD. El acido pirocromico tambien se llama mas habitualmente dicromico.

              Comentario


              • #8
                Re: Simplificación

                Duda resuelta, gracias a todos
                i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X