Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Voltímetro de LEDs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Voltímetro de LEDs

    Hola, me pregunto cómo hacer un voltímetro de diodos, es decir, un array de diodos que se enciendan cada uno al superarse un voltaje mayor que el necesario para que se encienda el anterior, como para colocar un potenciómetro en serie y saber si el voltaje es alto o bajo viendo cuántos diodos se encienden. Me han dicho que esto es fácil de hacer con un Arduino pero me parece que se puede hacer con elementos simples (resistencias, bobinas, condensadores y si acaso algún transistor).

    He pensado que podría colocarse una resistencia en paralelo al diodo y otra en serie con el conjunto. De esta manera el diodo solo se encendería al sobrepasarse los 0,2-0,6 V entre sus bornes (mismo voltaje que habría entre los de la resistencia en paralelo) y se pueden escoger las resistencias de manera que esto ocurra al superarse una determinada tensión entre los bornes del conjunto. De todas formas me surge la duda de que cuando el diodo comienza a conducir la resistencia del conjunto diodo-resistencia en paralelo disminuiría, por lo que disminuiría la tensión y el diodo no se encendería.

    Agradecería cualquier sugerencia para lograr esto o alguna crítica a lo que he planteado.

    Saludos
    Eppur si muove

  • #2
    Re: Voltímetro de LEDs

    En los diodos leds encendidos, no caen generalmente 0.7[V] sino caen 2 [V]. Fijate en alguna hoja de dato de fabricantes.

    No es necesario por lo que quieres hacer una resistencia en paralelo con el led y su resistencia en serie. Puedes hacer un arreglo con leds y resistencias en serie, suponiendo que en los leds caen 2[V] y necesitan por lo menos 5 [mA] para funcionar la tension que visualizarás será:



    Tendrás que despejar el valor de resistencia para tener 5[mA] para una cierta tensión V. Si quiere visualizar 5 [V] será la resistencia:



    Igualmente fijate con que corriente el diodo empieza a prender, ya con 2[mA] prende algo. También las tensiones y corriente que lo hacen funcionar depende si son de alto brillo o no.

    Sino, puedes hacerlo de la siguiente manera. Con un arreglo de didos leds y diodos zeners en paralelo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	imagen.png
Vitas:	1
Tamaño:	7,2 KB
ID:	302421

    Cada zener tiene una tensión zener a partir de la cual el diodo conducirá. Ten en cuenta que los zener se disponen de manera de polarizarlos inversamente para que funcionen con la tensión zener de ruptura. Eso sí, consiguete los diodos zener comerciales para diferentes voltajes. Acá tenes algunos comerciales y sus tensiones zener, además de la potencia que soportan. http://electgpl.blogspot.com.ar/2012...ados-para.html

    Dispone además una resistencia en cada rama de manera de limitar la corriente en ella, para no quemar los leds.

    La tensión mas baja que podrás visualizar, será una rama en donde no halla un diodo zener.

    Sino puedes hacer lo que hacen los multimetros digitales. Es decir, utilizan amplificadores operacionales en configuración comparador. Pero para este caso necesitarás una fuente de tensión (al igual que un multimetro), al tener un ampOp siendo este un elemento activo. Si quieres hacer un multimetro te paso el circuito, solo dimelo.

    saludos.

    - - - Actualizado - - -

    Te comento, la utilización de los diodos zener es para que los leds se prendan justo a partir del voltaje zener, porque si haces el arreglo de leds y resistencia en serie solamente, los diodos leds prenderán con diferentes intensidades según el nivel de corriente, y no sabrás bien cuando hay cierta tensión o no.
    Última edición por Julián; 01/10/2014, 19:48:13.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Voltímetro de LEDs

      Me convenció lo de los zenner. Lo de los operacionales me lo voy a pensar, creo que tengo apuntes de eso por algún lado pero si puedo hacerlo solo con diodos mejor que son más fáciles de soldar xD. Gracias!
      Eppur si muove

      Comentario


      • #4
        Re: Voltímetro de LEDs

        Igualmente ten en cuenta algo importante, al realizar la medición de tensión como tu lo estás queriendo estás tomando corriente en valores de los 2 a 10 mA. Y es mucho en comparación con lo que un voltimetro digital o analágico, los cuales tienen resistencias variables según las escalas pero en general son del orden del megaohms de manera que la corriente que estos tomen del circuito sea mínima y no lo modifiquen.
        Al tomar miliamperios, con resistencias para prender leds (por ejemplo en la escala de 5 [V], necesitarás una resitencia de 470 ohms mas o menos) estás modificando el circuito y por lo tanto la tensión que midas no será de vacio. Es decir, si mides una batería, la tensión no será de vacio sino un poco menor ya que tendrá carga.
        Es por esto que para voltimetros analógicos se usa la llamada resistencia shunt de alto valor y en los digitales, operacionales con resistencia de entrada altísima.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X