Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Graduarse en Física con más de 40 años.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Graduarse en Física con más de 40 años.

    Buenas tardes. Soy nuevo en el foro. Creo que antes me he equivocado de foro al colgar el hilo, según veo el foro correcto sería éste, o eso espero. Soy médico general, y tengo treinta y pocos años. Buscando información en la red, encontré esta web sobre Física, y he estado leyendo algunos hilos del foro buscando el punto de vista o la opinión de algunos de vosotros.

    Me gustaría preguntaros dos cosas, si sois tan amables de darme alguna orientación. La primera es si la edad (mayor de 40 años) es un inconveniente para ejercer como físico una vez graduado. Me planteo cursar la carrera y es importante saber esto. La Física me gusta desde la adolescencia, y trabajar en algo relacionado con ella sería muy satisfactorio.

    En segundo lugar, quisiera saber si es posible trabajar en automoción o electrónica siendo físico, o si sería mejor cursar una ingeniería. Los ingenieros ya me dejaron claro que no podría optar a becas por mi edad según la legislación vigente en España.

    Os agradezco la molestia de leerme y las respuestas que podáis darme. Un saludo a todos.



  • #2
    Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

    Hola.

    No veo ningún inconveniente en trabajar en física por la edad. Y me extraña lo que te dicen los ingenieros. Las becas de investigación están limitadas por el tiempo que hace que acabaste la carrera, no por tu edad.

    Puedes trabajar en automoción o electrónica siendo físico. Es cierto que hay muchos más puestos de trabajo para ingenieros en estas ramas, pero también hay muchos más ingenieros que físicos.

    Comentario


    • #3
      Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

      Muchas gracias por tu respuesta, carroza. Ha sido realmente útil y concisa.

      Comentario


      • #4
        Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

        Hola bueno, no soy talves la persona indicada para responder tus dudas, y no voy a responderlas en especifico, pero quisiera opinar. Yo tengo 20 años... me interesa mucho ami tambien el tema de la fisica y todo esto, y pues me he propuesto comenzar a investigar de estos temas y aprender de ellos de manera autodidacta por mi cuenta... (por el momento estudio, y planeo seguir una carrera) y pues por cuestiones personales no puedo asistir a una aula para cursar la carrera por ejemplo de fisica o relacionadas, por ello decidi aprender de manera autodidacta...

        En fin lo unico que te puedo decir es ue no hay limites en edad cuando se trata de aprender, jamas es tarde, y supongo que cuando algo realmente se quiere hacer no hay problemas con las escuelas, las salidas laborales o las becas... ya que todo se va dando cuando estas haciendo lo que mas te gusta... ya sea aplicarlo o aprenderlo!!! saludos!! y animos!!

        Comentario


        • #5
          Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

          Gracias por el ánimo, gassh, pero mi pregunta trataba sobre las salidas laborales, no sobre aprender Física. Es un tema importante y no es tan fácil de dilucidar, porque aunque uno puede tener la mayor ilusión y entrega a una materia, ganarse la vida con ello puede no ser tan sencillo dependiendo de la edad, ya que la edad acompaña a circunstancias vitales. No es lo mismo tener 22 años y marcharte como becario mileurista a otro país para trabajar en algo que te gusta que hacerlo a los 44 con una familia que alimentar o una hipoteca que pagar. Me encanta el romanticismo de hacer lo que te llena, pero a menos que alguna materia sea tu vida y no te importe lo demás, hay que ser un poco práctico, ya que no podemos vivir de ilusión, y tampoco las fuerzas ni el recorrido son los mismos.

          Mi pregunta se refería sobre todo a si las empresas, organismos o instituciones que contratan físicos sienten especial predilección por moldear a gente joven a la que promocionar, y no por gente madura con otro recorrido vital y que quizá haga más dificultoso esculpir un profesional concreto para un determinado fin.

          Gracias de nuevo, gassh.

          Comentario


          • #6
            Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

            Escrito por Doctor Guibeljauser Ver mensaje
            Mi pregunta se refería sobre todo a si las empresas, organismos o instituciones que contratan físicos sienten especial predilección por moldear a gente joven a la que promocionar, y no por gente madura con otro recorrido vital y que quizá haga más dificultoso esculpir un profesional concreto para un determinado fin.
            Hola. En mi opinion, lo que cuenta, más que la edad, es que el candidato tenga una trayectoria clara y no errática.

            Una persona (joven o mayor) que se presenta a un puesto de físico, y que tras la carrera ( de física) ha tenido varias becas o varios contratos, en sitios diversos, y que no ha conseguido rematar algo tangible (por ejemplo, una tesis), no resulta una persona muy fiable.

            Una persona mayor, como es tu caso, con una fase profesional definida (medicina, enseñanza, ...), con logros concretos, que empieza una nueva fase con objetivos claros, y que no hace ascos al sueldo relativamente bajo que tendrá al inicio de su nueva fase, puede ser una persona muy válida para cualquier empresa, organismo o institución. La experiencia humana, la madurez y la inteligencia emocional que se tiene (o se debe tener) a los 44 , es un valor a destacar y explotar.

            Saludos y suerte.

            Comentario


            • #7
              Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

              Gracias de nuevo por la aportación, carroza.

              Me surge una inquietud: ¿tengo que asumir que, probablemente, como físico, sería mileurista en caso de no ser docente? Yo soy médico general. Las condiciones laborales han empeorado, pero en general los sueldos son mayores en trabajos comunes, depende del sitio y del trabajo. Quiero decir... ¿es posible llevar una vida estándar (de las de antes de la crisis), pagando hipoteca y coche siendo físico?

              Y otra cuestión: ¿una empresa o institución, a diferencia de lo que ocurre en otras titulaciones, mira el expediente de un físico buscando algo de excelencia?

              Mil gracias de nuevo.

              Comentario


              • #8
                Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                Hola.

                Tus primeros 2-3 años serán mileuristas. Luego podrás ser 2-mileurista. El top de físico en ejercicio es 3-mileurista.

                Es obviamente posible llevar una vida estándar siendo físico, pero ganaras en general menos que como médico.

                Las empresas no miran mucho el expediente, pero sí la continuidad. Mejor 5 años en una carrera de 5, con nota media de 6, que 8 años en una carrera de 5 con una media de 7.

                Las instituciones públicas cuentan el expediente, dentro de un baremo fijado, a la hora de contratar.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                  Muchas gracias de nuevo, carroza. Dos de tus afirmaciones me han sorprendido: la primera, que un físico pueda llegar a ser tresmileurista, no lo esperaba, y me alegro mogollón; la segunda, que se valore más el acabar en un tiempo lo más breve posible que el nivel que con el que se hace.

                  Mi opción más realista para cursar Física sería la UNED. En tal caso, si solo pudiera sacarme la carrera en diez años, ¿sería un contratiempo para mí, incluso si lo hago con buenas calificaciones? La verdad es que esto no lo esperaba.
                  Última edición por Doctor Guibeljauser; 22/11/2014, 17:11:30.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                    Escrito por Doctor Guibeljauser Ver mensaje
                    En tal caso, si solo pudiera sacarme la carrera en diez años, ¿sería un contratiempo para mí, incluso si lo hago con buenas calificaciones? La verdad es que esto no lo esperaba.
                    Hombre si acabas la carrera con cincuenta y pico casi sesenta años, como comprenderás ninguna empresa querrá tenerte para solo 5-10 años y jubilarte. De todas formas nadie tarda 10 años en hacerla por muy pocas asignaturas que coja. Hay un mínimo de asignaturas por curso, pero no recuerdo cual es el de la UNED.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                      No, hombre, con sesenta no, pero pongamos que son cuarenta y tres años: aún me restarían 24 años de ejercicio profesional para poder jubilarme. Lo de diez años lo he dicho por decir, dependería de otras actividades laborales y de formación, pero por supuesto que me gustaría que fuesen siete u ocho y no diez.

                      Lo del mínimo de asignaturas he de mirarlo, sí. Gracias, Weip.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                        Buenas tardes Doctor Guibeljauser, yo estoy en una situación similar a la tuya, te comento:

                        Tengo 32 años, soy funcionario de carrera (Científica en el CNP), se supone que el año pasado iba a empezar física por la UNED y que en el trabajo me trasladaría a Zaragoza, no se dió ni una ni otra, de hecho, me matriculé de 36ECTS por la UNED en Química, y aún este año termino Psicología (por fin) en la UNED.
                        Me he equivocado, aunque la química me gusta mucho, sobre todo la química cuántica, me pudo el miedo a no dar la talla con las matemáticas y por eso no me arriesgué con el grado en Física.

                        Pero este año no compatibilizo carrera porque el año que viene intentaré pedir plaza en la UAM o en la UCM de Madrid, va a ser difícil, ya que mi nota de selectividad es de un 5,73, haré la prueba específica y espero rondar el 9 en total, pero ya veremos...

                        Con todo ello, empezaría el grado con 33 años, y ya no estamos para perder el tiempo, así que intentaré acabarlo en 4 o 5 años a lo sumo. Quiero dedicarme a ello en un futuro, y como a ti, ya no puedo marcharme a lo loco por ahí, que tengo mujer e hija.

                        Mi trabajo es tedioso, rutinario, aburrido, pese a las series CSI, hay poca creatividad en el curro, necesito algo más, por eso tengo las mismas dudas que tu.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                          Hola, Mirlowe. La verdad es que aún no tengo cargas (ni hipoteca, ni hijos, por ejemplo), pero tengo 33 años cumplidos y no puedo andar desperdiciando el tiempo, porque uno no sabe cuánto va a durar ni lo que le deparará la vida en cuanto a salud.

                          La cuestión es que me licencié por inercia, era un crío y no era un flojo, así que, en lugar de quedarme durmiendo y jugando a la Play, ya que era un alumno de matrícula, pues me saqué una carrera con futuro. La cuestión es que esta vida no me sacia, no me hace feliz, y mis apetencias eran y son otras. Pasan los años y la situación no mejora, y la magia no existe. De ahí mi autocuestionamiento y el haber iniciado este hilo. Necesito saber a qué mundo me enfrentaría si tuviera el valor de virar el rumbo.

                          Desgraciadamente, la vida no es gratis y uno tiene que sacrificarse. La cuestión es hasta cuándo y cuánto. Yo creo que lo primordial para mí es ser feliz, y tengo que luchar por ello. No sé si estudiar Física es la solución, o una ingeniería mecánica, pero me da a mí que prescribir ibuprofeno no lo es.

                          Un saludo y mucho ánimo. Gracias por compartir tu caso.
                          Última edición por Doctor Guibeljauser; 25/11/2014, 00:04:36.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                            Me lo he planteado muchas veces, creo que lo más dificil cuando vas cumpliendo años es tomar ciertas decisiones, y más en cuestiones como la tuya o la mía con un futuro ya asegurado.

                            Yo he dejado atrás experiencias que no he vivido, como marcharme al extranjero a fregar platos con 20 años, pero me hipotequé en 2002 (jovencito) y eso me ha lastrado, estoy harto de dejar de hacer cosas por "tener" cargas, y no hice estudios superiores porque nada me llenaba para estar estudiándolo cinco años así que me puse a trabajar y a producir para el país.

                            Ahora he descubierto en la ciencia un mundo apasionante con 30 años, cuando no lo hice con 15 como debería haber hecho, la cuestión es que aún terminando un postgrado a los 40 tengo 25 o 30 años para trabajar en un campo apasionante.

                            Es una desgracia dedicarte a algo que no te hace feliz, yo me imagino como funcionario otros 30 años y me entran unas ganas de aletargarme e hibernar inimaginables.

                            Trato de hacer ejercicios de visualización, verme en diez años, tratar de averiguar a qué me querría dedicar, y tengo claro lo que no quiero, me he dado este año de transición acabar el grado de Psicología y tomarme en serio el futuro, cuatro años bien aprovechados pasan rápido y además quiero vivir la experiencia de la universidad presencial...

                            En fin, que ya me he desahogado bastante, mucho ánimo en tu decisión, no todo es ganar cuánto más dinero mejor...

                            Saludos, Mirlowe.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Graduarse en Física con más de 40 años.

                              Escrito por Doctor Guibeljauser Ver mensaje
                              Mi opción más realista para cursar Física sería la UNED. En tal caso, si solo pudiera sacarme la carrera en diez años, ¿sería un contratiempo para mí, incluso si lo hago con buenas calificaciones? La verdad es que esto no lo esperaba.
                              Hola. Hablamos de empresas, y las empresas quieren gente fiable y dedicada. Un veinteañero que emplea ocho años en acabar una carrera de cinco no es muy fiable. Un cuarenta-añero que emplea 10 años en la UNED porque compagina el ejercicio de la medicina con el estudio de la vocación de su vida,... bueno, tendría que explicar las cosas en la entrevista.

                              saludos

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X