Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

    Buenas tardes a tod@s.

    Soy nueva en este foro y tengo que resolver una duda de manera urgente ya que, dependiendo de vuestra respuesta, tengo que presentar la impugnación a una pregunta de oposiciones (sigo buscando la respuesta en internet, pero no la encuentro de manera clara para poder argumentar la posible impugnación).

    La pregunta es la siguiente:

    La lejía:

    a) Es un blanqueador
    b) Libera oxígeno en el agua
    c) Debe utilizarse con el agua por encima de 50º C
    d) No es necesario aclararla ya que no deja residuos

    Tengo otra duda sobre una pregunta referida a la capacidad de mojar el agua, pero no se si debo preguntarla en este foro o en otro, me ayudais??

    Muchísimas gracias.
    Última edición por a_h_m; 19/11/2014, 17:34:36. Motivo: corregir

  • #2
    Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

    Hola, la lejia es hipoclorito de sodio y es un blanqueador. Es una sal y por ello hace falta aclarar, no libera oxígeno porque es una sal.
    La capacidad de mojar del agua tiene que ver con la tensión superficial que tiene el agua.
    sigpic

    Comentario


    • #3
      Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

      La capacidad de mojar del agua tiene que ver con la capilaridad. Mira en este enlace (2º párrafo) habla de ello: http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad.
      Cualquier duda puedes preguntarla por aquí
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

        En realidad, rigurosamente no tiene que ver ni con la capilaridad ni con la tensión superficial, sino con la suma total de las fuerzas cohesivas entre moléculas del líquido más las fuerzas adhesivas entre moléculas del líquido y el material en contacto (esto es debido a eso de la polaridad de las moléculas de agua). Por otra parte la capilaridad es dependiente de la tensión superficial del líquido en cuestión, así que decir que depende de su capilaridad es lo mismo que decir que depende de su tensión superficial.
        Última edición por Samir M.; 23/11/2014, 20:43:38.
         \forall p \exists q : p❤️q

        Comentario


        • #5
          Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

          Muchas gracias por vuestra ayuda.

          Ya que comentais lo del agua, os pongo la pregunta a ver si me ayudais a resolver la duda:

          - Para incrementar la capacidad de mojar el agua, se usarán:
          a) Los disolventes
          b) Los activadores
          c) Los tensioactivos
          d) Los humectantes

          Dan como respuesta correcta los humectantes, y yo tengo la duda de si podrían ser también los tensioactivos...¿cual sería la correcta? La c, la d, o las 2???

          En cuanto a la pregunta de la lejía, han dado por correcta la de que libera oxígeno en el agua, y yo considero que la correcta es la de que es un blanqueador....¿estaís de acuerdo? ¿Podrían ser correctas las 2?

          Lo dicho, muchas gracias por vuestra ayuda

          Comentario


          • #6
            Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

            Desde un punto de vista estrictamente químico la lejía NO es un blanqueador. Otra cosa es el efecto que tenga sobre determinados tejidos (debido sobre todo a degradación de colorantes). Quiero decir que no todas las substancias (carbón, por ejemplo) blanquean al ser introducidas en lejía.

            La liberación de oxígeno en agua sí es correcta, pues se produce como consecuencia de algunos de los procesos de dismutación que experimenta el hipoclorito.

            Con respecto a si los tensioactivos aumentan o no la capacidad de mojar, la pregunta tiene trampa. Está claro que para aumentar la capacidad de mojar del agua (que es lo mismo que decir disminuir su tensión superficial) deben usarse humectantes. La trampa está en que los tensioactivos tienen capacidad humectante.

            Es decir, es como si me preguntan "¿qué hace falta para hacer música?" y me dan como respuestas "una flauta" y "un instrumento musical". La primera es incorrecta en el sentido de que estrictamente no es lo que hace falta para hacer música, sino que es un instrumento musical.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: La lejía:...(pregunta aparecida en oposición)

              Gracias de nuevo por la ayuda.

              Veo que al final si que fueron rebuscados con las preguntas, y eso que era una oposición a operarios de una diputación y con graduado escolar como titulación exigida...

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X