Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Torricelli

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Torricelli

    Buenas tardes,

    Tengo una duda que quizás me la podáis aclarar.He hecho el típico experimento de llenar una botella de agua y hacerle dos agujeros a diferentes alturas,viendo como sale el agua por ellos.Con la botella sin tapón comprobamos que por el agujero de mas abajo el agua sale con mayor velocidad debido a la suma de la presión atmosférica mas la que ejerce la columna de agua que mas abajo mayor presión.El problema viene cuando cerramos la botella con su tapón.Compruebo que con los dos agujeros abiertos por el del medio no sale agua y por el de abajo si.Si tapo el del medio con cinta aislante,por el de abajo apenas sale agua.Si no me equivoco la presión interna con la botella cerrada es la suma que el poco aire que hay ejerce sobre la superficie del líquido(presión de vapor) mas la presión de la columna de agua y que es muy inferior a la presión externa (atmosférica),por lo tanto no debiera salir nada de agua.Quizás ser de plástico la botella influye en que salga el agua,no lo se a ver que os parece.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Torricelli

    Depende del tamaño de los orificios, realmente no debería salir agua pero si el orifico es demasiado grande puede ocurrir que salga algo de agua. Ten en cuenta que realmente el efecto que ejerce la columna de agua más la de vapor es negativa respecto de la presión atmosférica y no solo no debería salir agua sino que debería de entrar aire, aire que al entrar permite que salga algo de agua. Para que el experimento funcione correctamente los orificios deberían de ser muy pequeños, y ademas existen también otros fenómenos que son la elasticidad de la botella que tiende a comprimirse, permitiendo que el exceso de agua salga por el orificio, en fin que una cosa es la teoría y otra la práctica.

    Salu2, Jabato.

    Comentario


    • #3
      Re: Torricelli

      Muchas gracias por la pronta respuesta jabato,me aclara bastante.Lo del tamaño de los orificios me lo puedes explicar,es diferente hacer un orificio de 5mm de diámetro que mas menos fueron los que hice yo,que un orificio de 2mm por ejemplo,cual es la explicación teórica?

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X