Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Puede ser desviada una onda electromagnética por su campo magnético? ¿y por un campo eléctrico?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Puede ser desviada una onda electromagnética por su campo magnético? ¿y por un campo eléctrico?

    Buen dia,

    Un campo eléctrico variable engendra un campo magnético variable y este a su vez uno eléctrico, de esta forma las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío sin soporte material, se dice que un campo eléctrico es perpendicular al campo magnético, consultando me dicen que un campo magnético no desvía una onda electromagnética, creería yo por que a a partir de estos campos la onda electromagnética es en donde se desplaza, pienso yo que si un campo no la desplaza el otro tampoco ya que la onda es construida a partir de estos dos, y como su misma palabra lo dice onda electro ¨campo eléctrico¨magnética ¨campo magnético¨, pero me gustaría obtener una definición mas concisa del por que no la desvían, y si la desvían en que momentos.

    gracias

  • #2
    Un Video de Veritasium me ha llevado a esta pregunta.



    Por lo visto los campos marneticos de la tierra pueden desviar las ondas de radio lo suficiente como para que den la vuelta a la tierra y se puedan registrar los rayos en las antípodas.

    Es algo que me ha sorprendido, porque creí que solo la gravedad podía desviar una onda electromagnética.

    Comentario


    • #3
      Escrito por OscarRP Ver mensaje
      Un Video de Veritasium me ha llevado a esta pregunta.



      Por lo visto los campos marneticos de la tierra pueden desviar las ondas de radio lo suficiente como para que den la vuelta a la tierra y se puedan registrar los rayos en las antípodas.

      Es algo que me ha sorprendido, porque creí que solo la gravedad podía desviar una onda electromagnética.

      Hola yo escucharía con detenimiento de nuevo el video, lo que te dice que un pulso creado por un rayo perturba el campo magnetico de la tierra, en función de la longitud de onda involucrada , los bariones libres ralentizan selectivamente el arribo del pulso , que luego modulado por software y haciendolo audible, escuchas un silvido decreciente , pero nada dice el campo magnetico desvie a una onda electromagnetica, es el rayo el que perturba el campo de la tierra(hace variar casi instantanemete el campo ,el cambio de la corriente en el tiempo es proporcional a un campo magnetico que se suma o resta al de la tierra, como toda linea de campo empieza y termina en la tierra) la pertubación viaja al otro lado del planeta y se la puede detectar.

      Los fotones no tienen carga y no son desviados por campo magnetico aun tan grande como el de la tierra, tampoco por un campo electrico. En cambio particulas cargadas como los bariones(pensando en nucleos atomicos o protones) y los electrones si son desviados por la fuerza de Lorentz.

      Cuando el campo es muy grande que su energía esta acumulada y es de gran densidad, por las ecuaciones de campo de Einsten vemos que pueden gravitar y desviar fotones debido a curvatura que crean en el espacio-tiempo.Pero esto no es lo que el video dice.
      Última edición por Richard R Richard; 01/11/2022, 16:06:57.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X