Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sincrotrón ALBA y los agujeros negros

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria sincrotrón ALBA y los agujeros negros

    [FONT=Lucida Grande]Soy un estudiante de 2do de bachillerato y estoy preparando mi trabajo de investigación.
    El tema que he elegido gira entorno el sincrotrón Alba (Cataluña) y los agujeros negros. Necesitaría que algún experto me pudiera responder algunas preguntas para la parte práctica del trabajo. Si hubiera más de una respuesta sería estupendo!
    Allá van:
    - Por que no podemos acelerar a la velocidad de la luz un cuerpo con masa?
    - En un acelerador de partículas podemos crear un agujero negro si le aplicamos suficiente energía? cuanta energía sería?
    - En el UHC de Ginebra temen por la posible creación de un agujero negro o por miedo a que pueda explotar el generador. Tienen motivos para temerlo?
    - Podemos tener miedo también aquí en el Sincrotrón Alba?[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Agradecería nombre y si el experto es físico, matemático,....[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Muchísimas gracias!![/FONT]

  • #2
    Re: sincrotrón ALBA y los agujeros negros

    Escrito por ricardbenitez Ver mensaje
    [FONT=Lucida Grande]Soy un estudiante de 2do de bachillerato y estoy preparando mi trabajo de investigación.
    El tema que he elegido gira entorno el sincrotrón Alba (Cataluña) y los agujeros negros. Necesitaría que algún experto me pudiera responder algunas preguntas para la parte práctica del trabajo. Si hubiera más de una respuesta sería estupendo!
    Allá van:
    - Por que no podemos acelerar a la velocidad de la luz un cuerpo con masa?
    - En un acelerador de partículas podemos crear un agujero negro si le aplicamos suficiente energía? cuanta energía sería?
    - En el UHC de Ginebra temen por la posible creación de un agujero negro o por miedo a que pueda explotar el generador. Tienen motivos para temerlo?
    - Podemos tener miedo también aquí en el Sincrotrón Alba?[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Agradecería nombre y si el experto es físico, matemático,....[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Muchísimas gracias!![/FONT]
    No hace falta ser experto para responder las preguntas. De hecho todo lo que preguntas son cosas que se dan en segundo de bachillerato con fórmulas sencillas. Dividiré mi intervención en orden de las preguntas:

    1) Porque se requiere energía infinita, y eso es un absurdo. En tu libro de física de segundo debería poner las fórmulas de la energía (en reposo, en movimiento y para los cuerpos sin masa). Tan solo sustituye en las fórmulas de cuerpos en movimiento y verás que salen absurdos (divisiones por cero y cosas así). Fíjate que todas las fórmulas con factor de Lorentz devuelven sinsentidos.

    2) Eso se parece a un ejercicio que entró en la selectividad de Catalunya en no me acuerdo que año. El enunciado te preguntaba que masa tendría un agujero negro generado por la colisión de un protón y un antiprotón de energía 4 TeV. Actualmente no sé qué experimentos hay en marcha en el sincrotón ALBA, seguramente no sean colisiones protón-antiprotón. Solo sería especificar partículas, energía y hacer un par de cálculos sencillos. Busca por internet esos datos y si quieres te puedo ayudar con los cálculos, aunque son muy sencillos.

    3) Generar un agujero microscópico no conlleva ningún peligro. Teóricamente se evaporarían en muy poco tiempo. De hecho un usuario de este foro, Entro, hace unos años hizo un hilo irónico comentando las tonterías que se llegan a decir cuando se habla de estos temas. Lo puedes encontrar usando la función de búsqueda del foro. Así que no, no hay peligro.

    4) No, por los motivos que he expuesto antes. De todas formas el sincrotrón ALBA no tiene esos objetivos, que yo sepa.

    Lo dicho, no hace falta ser un experto para responder. Todo esto se da en segundo de bachillerato de forma poco rigurosa y con fórmulas, pero se da y de hecho preguntas así pueden caerte en la selectividad. Aunque sí es cierto que en la pregunta 3) un experto te puede dar más argumentos en la dirección que he indicado.

    Suerte con el trabajo.
    Última edición por Weip; 03/12/2014, 12:54:56.

    Comentario


    • #3
      Re: sincrotrón ALBA y los agujeros negros

      Escrito por ricardbenitez Ver mensaje
      [FONT=Lucida Grande]Soy un estudiante de 2do de bachillerato y estoy preparando mi trabajo de investigación.
      El tema que he elegido gira entorno el sincrotrón Alba (Cataluña) y los agujeros negros. Necesitaría que algún experto me pudiera responder algunas preguntas para la parte práctica del trabajo. Si hubiera más de una respuesta sería estupendo!
      Allá van:
      - Por que no podemos acelerar a la velocidad de la luz un cuerpo con masa?
      - En un acelerador de partículas podemos crear un agujero negro si le aplicamos suficiente energía? cuanta energía sería?
      - En el UHC de Ginebra temen por la posible creación de un agujero negro o por miedo a que pueda explotar el generador. Tienen motivos para temerlo?
      - Podemos tener miedo también aquí en el Sincrotrón Alba?[/FONT]

      [FONT=Lucida Grande]Agradecería nombre y si el experto es físico, matemático,....[/FONT]
      [FONT=Lucida Grande]Muchísimas gracias!![/FONT]
      Hola. Cambia de tema de trabajo. El sincrotrón alba no tiene nada que ver con los agujeros negros.

      Puedes hablar del sincrotrón alba y el origen de la luz sincrotrón, o del sincrotrón alba y el movimiento de los electrones en campos electromagnéticos, o del sincrotón alba y la estructura de las proteinas, o del sincrotrón alba y la velocidad de las reacciones químicas, etc, etc. Hay muchísimos temas bonitos relacionados con el sincrotrón alba, para hablar de chorradas.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: sincrotrón ALBA y los agujeros negros

        ¡Eso iba a decir yo!

        En el LHC se aceleran y hacen colisionar partículas elementales, en ALBA, ESRF, BESSY... los electrones viajan por un anillo, y de la aceleración emiten rayos X que son utilizados para hacer experimentos: cristalografía, fotoemisión, absorción... lo que se te ocurra.

        O hablas del LHC y agujeros negros (que no se yo...) o hablas de los sincrotrones, que como te ha dicho carroza dan mucho juego.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X