Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Matemática de Tensores. Riemann y Ricci.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Matemática de Tensores. Riemann y Ricci.

    Buenos días amigos del Foro. Quiero saber sobre el escalar de Riemann y de Ricci. Tengo entendido que el escalar de Curvatura de Ricci R se relaciona con el escalar de Curvatura de Riemann K con una expresión matemática que indica que el escalar de Ricci R es igual a la suma de los escalares de Riemann K, para espacios de mas de dos dimensiones. A cada escalar de Riemann K le corresponde un plano del cual tengo la duda que si corresponde con las componentes independientes del tensor de Ricci que son 10 componentes, con lo que tendríamos 10 de estos planos El escalar K de Riemann es igual a la componente , dividido por una expresión de componentes del tensor métrico No estoy seguro que la relación con los planos sea así. Estoy seguro que hay un número de curvatura para cada componente del tensor de Ricci, pero no se si coincide con cada plano en la definición de la curvatura R de Ricci en base al escalar de Riemann K. Debería coincidir pero no estoy seguro. En todo caso el escalar R de Ricci se puede obtener multiplicando al tensor de Ricci por el conjugado del tensor métrico que es Pero si puedo saber con certeza la relación con los planos obtendría una información valiosa para mi. Lo de los planos está en Internet, en la Web en general. Las componentes del tensor de Ricci son 16, en cuatro dimensiones: x, y, z, t pero tratandose de un tensor simétrico solo tiene 10 componentes independientes. Gracias por su atención amigos del foro. Me despido por ahora agradecido.
    Última edición por Gravity; 16/12/2014, 00:02:16. Motivo: Usar LaTex.

  • #2
    Re: Matemática de Tensores. Riemann y Ricci.

    Buenos días amigos del Foro. Siguiendo con la investigación he encontrado que el tensor de Riemann tiene unidades de . Esto sería "algo" por unidad de área, y este "algo" sería la curvatura del espacio. He encontrado que los planos , se relacionan a curvaturas parciales de la curvatura total de Ricci R, y por esto , siendo K la curvatura seccional o parcial, componente de la curvatura total R. Tendríamos seis números de curvatura K, ya que no estaríamos formando planos para dimensiones i = j, y como tenemos al sacar las 4 componentes i = j, 12 componentes, seis son redundantes por lo que nos quedan 6 números, por lo que la curvatura total sería R = 6K. Es lo que he hallado hasta ahora. Gracias por estar ahí pendientes de esta inquietudes. Hasta luego. Saludos.
    Última edición por Gravity; 20/12/2014, 16:04:47.

    Comentario


    • #3
      Re: Matemática de Tensores. Riemann y Ricci.

      Buenos días amigos. He estado pensando que si todos los 6 números K de la curvatura parcial de Riemann (Componentes de Curvatura) son iguales, entonces este sería un espacio muy homogéneo y por eso perderíamos generalidad. Pero números K diferentes significa que tendríamos que disponer que una definición de curvatura parcial K mas general que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , para tener mas libertad al considerar las dimensiones . La pregunta es: ¿cual es esa expresión mas general de Curvatura K de Riemann? Agradecido por su atención me despido por los momentos. Saludos.
      Última edición por Gravity; 23/12/2014, 15:50:40.

      Comentario


      • #4
        Re: Matemática de Tensores. Riemann y Ricci.

        Buenas tardes amigos. He seguido investigando sobre este significado del escalar de Riemann y de Ricci. La expresión del escalar de Riemann "K" es única, depende directamente de la componente: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , del tensor de cuarto orden de Riemann, no hay otra "K" de Riemann. El escalar de Ricci "R", de acuerdo a las ecuaciones de campo depende de la materia; en caso de una estrella en formación, se refiere a que la nube molecular se va compactando, dependiendo principalmente de la componente [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] del tensor de Ricci, como saben: [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , tambien esta implícita aquí la presión molecular de la nube. Las componentes [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , implican la curvatura exterior a la estrella y se manifiesta como la gravedad atractiva. En realidad para este caso la materia es la fuente de curvatura y los efectos son la gravedad, que es expresado en términos geométricos en las ecuaciones de campo, no de gravedad.

        - - - Actualizado - - -

        Hola amigos. Para completar el comentario de ayer quiero agregar que para el universo entero el escalar de curvatura R se refiere a su curvatura interna global, esto está referido al exceso radial que el físico Richard Feynman menciona en su libro de física y que fue calculado por Einstein. En cuanto a las seis componentes restantes del tensor de Ricci, para el universo entero, pienso que refiere a su curvatura si se le ve desde fuera, esto es según Friedman, Lemaitre, Robertson y Walker una geometría hiperbólica, elíptica o euclidiana. Habría que "salirse" del universo para observar esto último. Feliz día amigos.
        Última edición por Gravity; 25/01/2015, 20:13:03. Motivo: Arreglar término en Latex.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X