Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

vivero de ideas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • vivero de ideas

    Ante todo me disculpo si la propuesta que voy a hacer ya existe o existió. En todo caso, he buscado por la web un rato y no he visto nada parecido.

    Me gustaría proponer que exista un lugar en esta web para que los miembros puedan aportar "semillas" de ideas nuevas en relación con aplicaciones de la ciencia. Para eso no hace falta haber acabado una carrera, ni tener un doctorado. A veces el germen de las ideas más brillantes lo puede aportar un chaval de secundaria. Y lo que hace falta es pulirlas y desarrollarlas.

    Por ejemplo, alguien puede tener una idea vaga e imprecisa (pero brillante en el fondo) sobre cómo aprovechar un cierto fenómeno físico para generar energía limpia en el que nadie haya reparado antes. Es muy posible que esa idea ya la haya tenido alguien o tenga inconvenientes que la hagan inviable, pero pienso que con los miles de visitantes y miembros de esta web de vez en cuando puede ocurrir que alguien deposite aquí una semilla de la que quizá otro visitante pueda hacer brotar algo serio algún día. Y también puede suceder que a una primera idea se le vaya dando forma con la participación de los miembros del foro hasta llegar a ser una idea realmente buena.
    También estoy convencido de que hay por ahí mucha gente a la que se le ocurren ideas potencialmente buenas que no cuenta nunca a nadie, por vergüenza o por no tener a quien contarlas. En este sentido, soy consciente de que este sería un reclamo para frikis e iluminados de todo tipo, ávidos de salvar a la humanidad con su genio... sin embargo, eso ya sucede con el foro habitual a veces con ciertos posts y los propios miembros del foro, ayudados por el equipo de moderación si es necesario, consiguen controlar esas situaciones sin problema y separar el grano de la paja.

    Creo que este foro, que interconecta a tantas mentes pensantes y aficionadas a la ciencia, sería una herramienta muy potente , una especie de "supercerebro", para poder alumbrar, discutir y perfeccionar ideas para el futuro. También creo que hay mucha gente que estaría dispuesta a aportar su granito de arena, una especie de "crowdfunding" intelectual.
    Y en cualquier caso, siempre se estará haciendo un ejercicio colectivo de reflexión y enriquecimiento mutuo sobre temas científicos y técnicos, lo cual es ya un fruto.

    En definitiva propongo crear una sección dedicada, que podría llamarse "Vivero de Ideas", "Banco de Ideas", "Ideas para el Futuro" ... (elegid vosotros el nombre). Ya he visto alguna vez ideas de miembros dispersas entre las diferentes secciones temáticas. Se trataría simplemente de crear una sección específica para centralizar y discutir estas aportaciones.

    Si de entre mil ideas pueriles, grotescas o fantasiosas sale una que al final es brillante, creo que esa sección habrá merecido la pena.

    Me gustaría conocer vuestra opinión
    Un saludo

    Rodri
    Última edición por Rodri; 17/12/2014, 14:51:01.
    Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida
    L. Wittgenstein

  • #2
    Re: vivero de ideas

    Mmm... Yo creo que no funcionaría muy bien. Las ideas en ciencia por opiniones de científicos que he ido viendo no salen porque te ilumines una tarde, todas tienen motivaciones técnicas. Desde mi punto de vista nos estaríamos pasando el día rebatiendo las ideas los unos con los otros o repitiendo los avances de la ciencia tal vez. Entre todas las propuestas igual hay una plausible y sale adelante, pero será una de cada mil.

    A pesar de mi comentario, estaría bien intentarlo a ver qué pasa y como vamos puliendo las cosas. Al menos en la teoría es una buena iniciativa.

    Comentario


    • #3
      Re: vivero de ideas

      En mi opinión coincido con Weip, yo prefiero ver y dominar primero relatividad general, ecuación de Dirac y física cuántica, para saber y tener capacidad de pensar en algo. No creo que por una acción divina se me ocurra ninguna ecuación tan sencilla como la de cinemática de Newton para describir una unificación de la RG con la mecánica cuántica, parece ciencia ficción solo de pensarlo.
      Aunque no me parece mala idea por otra parte, así puede que salgan temas entretenidos para aprender.
      Última edición por alexpglez; 17/12/2014, 19:44:34.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: vivero de ideas

        El método empírico y las costumbres de la comunidad científica ya tienen vías para fomentar las nuevas ideas, siempre en base al conocimiento existente. La finalidad de esta web es fortalecer esas vías, no substituirlas.

        En cualquier caso, no es necesario un apartado específico para ello. Quien tiene una idea sobre algo lo puede publicar en el apartado dedicado a ese algo. El foro queda mejor ordenado de esta forma. Y, de hecho, tenemos bastantes hilos de ese estilo (aunque, creo, aún no hemos encontrado ese "uno entre mil").
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: vivero de ideas

          Pensaba que no se podían publicar nuevas ideas. Por favor ¿podrías aclarar este punto?

          Comentario


          • #6
            Re: vivero de ideas

            Escrito por Urdin Ver mensaje
            Pensaba que no se podían publicar nuevas ideas. Por favor ¿podrías aclarar este punto?
            Lo que dije hace dos años sigue siendo cierto: la comunidad científica tiene sus propios canales para la comunicación de nuevas ideas, y nosotros no vamos a substituir esos canales. En cualquier caso, los podemos fortalecer (ayudando a la difusión una vez ya se ha hecho uso de la vía convencional, no antes).

            En cualquier caso, el contexto de la propuesta de rodri de hace dos años es muy diferente al tuyo. Rodri hablaba de "aplicaciones de la ciencia", es decir (según yo entendí y entiendo), de como aplicar el conocimiento riguroso de la ciencia; y cómo hacerlo según el método científico. El contexto en que a ti te hemos debido moderar es el de publicar teorías (no aplicaciones) que van en contra del conocimiento riguroso, y que han sido obtenidas sin seguir el método científico.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X