Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

    Hola a todas y todos.
    Soy un estudiante de 2º Bachillerato de Madrid y el año que viene, como es lógico, iré a la universidad. Hasta aquí todo es normal.
    Mi problema consiste en la incapacidad propia para escoger entre dos grados que me resultan igualmente atractivos, Física y Química.
    En su opinión, ¿cuál merece más la pena?
    En caso de no ser yo capaz de decidir, ¿creen que es tan difícil hacer ambas al mismo tiempo? ¿Saben si para ello sería factible una convalidación de asignaturas comunes? ¿Sería posible hacer una en el periodo normal de 4 años y la otra con más paciencia?
    Por si les ayuda en su respuesta, mi primera opción es la Universidad Autónoma de Madrid y en 1º de Bachillerato mi media fue 10 en un centro bastante exigente. Con ello quiero decir que me considero un alumno aplicado y capaz.
    Por favor, agradecería mucho contestaciones por su parte, foreras y foreros.
    Un saludo.
    Última edición por ogeid; 19/12/2014, 23:16:51.

  • #2
    Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

    Según mi experiencia elige lo que más te guste, si ambas te gustan igual entonces busca la que tenga más salida aunque tengo entendido que la carrera de física es complicada y exigente así que llevar ambas a la vez será muy complicado, pero claro, si te gusta tanto quizá sea al revés, sin embargo, veo más oportuno que primero hagas una y luego con más paciencia la otra.
    Saludos,
    Malevolex

    Comentario


    • #3
      Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

      Muy buenas. Entiendo el dilema. Lo importante es que sabes que te gustan las ciencias y además experimentales.

      Tienes que entender que aun que la química y la física difieren en muchas cosas, también convergen en muchas otras. Te sorprendería la cantidad de físicos trabajando en la química y viceversa.Si lo que te gusta es física cuántica estás de suerte. En ambas lo vas a ver. Puede que con mas aplicación en química y química computacional que tiene mas tirón ahora.


      En física obviamente vas a ver química (en primero de grado) pero lo justo para entender bien termodinámica y quizás algo de cuántica. Vas a ver muchas asignaturas y muchísimas matemáticas. Pero como he dicho antes, muchas ramas de la física y de la química (sobretodo la química más moderna la Química Física) parten de la misma base para profundizar mas en los hechos que a cada rama le interesan mas.Pero es algo más bien teórico. Pero no dudes en que es una ciencia experimental. Ensayo y error.

      En química el primer año no difiere mucho, darás mas asignaturas de laboratorio,biología y geología.Estudiarás sobretodo las reacciones. La belleza de ver como ante tus ojos se sucederán transformaciones que parecen imposibles. Entenderás el por que de muchas cosas. Vas a pisar muchísimo el laboratorio. Gran parte de la teoría (sin exagerar mas de la mitad de los contenidos teóricos) los llevarás a cabo con tus propias manos. Mi profesor de química suele decirnos que nos suspenderá no por lo poco que sabemos de química sino por lo poco que sabemos de física.

      En mi opinión creo que es algo mas exigente la física. Te costará menos estudiar primero física y luego química. Pero no creo que después de terminar una tengas ganas de otra jeje.


      Pero sin ninguna duda, escojas la que escojas, hazlo por amor. No mires ni el trabajo, si tal carrera es mejor...etc. Y no te dejes llevar por los "grandes nombres" ni los "rankings" mundiales. A mí no me gusta ser parte de ninguna estadística. Y menos si es funesta. Pero si que debo decirte que la UAM está muy pero que muy bien. Te lo dice un "ex" de la UCM.

      Así que nada. Paciencia, y a revisar planes de estudios. Un saludo. Ya nos contarás como vas.


      PD: Por ejemplo conozco a un quimico que está haciendo el máster de física de partículas y no le va nada mal

      Comentario


      • #4
        Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

        Si no te importa desplazarte, y si no recuerdo mal, existe un doble grado física-química. Un saludo
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

          Newtoniano, has dado de lleno. La fisica cuántica me apasiona, el problema es que no es la única rama en la que quiero profundizar.
          Por otro lado, no es que me disguste el laboratorio, pero tampoco soy demasiado feliz ahí... me gusta más la teoría.
          Sobre lo de cursar ambas a la vez, aunque sea una con más calma que la otra, ¿sabes de alguien que lo haya hecho, o sería yo el primer "rarito"? y, en caso de que mi decisión final fuera compaginarlas ¿física como principal, o química?
          Gracias

          Comentario


          • #6
            Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

            Hola.

            No es buena idea intentar compaginar los dos grados. Metete en uno, de lleno, e intenta aprender y disfrutar todo lo que este te ofrece: teoría, problemas, experimentos, prácticas, etc.

            Si me permites un símil, es como si te gustan dos chicas, y quisieras llegar a mayores con ellas. Puedes intentar tontear con las dos a la vez, pero lo más probable es que ambas te den calabazas. Lo mejor es que te concentres en una, y si tras un año ves que no te gusta, o que no hay nada que hacer, entonces puedes empezar con la otra.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

              Hola,
              He visto que en la USC existe un doble grado de física y química, y aparentemente el plan de estudios no parece estar mal (creo que la nota de corte está en torno a un 11). Yo también dudo muy a menudo, aunque siempre he tenido bastante seguro estudiar física, pero este año la química me está llamando bastante la atención. ¿Quizá alguien lo esté cursando o sepa de la experiencia de alguien que lo haga? La verdad es que sobre este doble grado hay poca información y tampoco eso termina de convencer.
              Gracias y saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

                Hola,

                Tengo dudas parecidas, aunque mi caso es diferente... Tengo 30 años y un trabajo fijo con buenas condiciones, pero a pesar de todo siento que me falta algo. Me he decidido a estudiar de nuevo en la universidad el próximo curso y también estoy dudando entre física y química.

                Me interesa la física y hasta hace no mucho estaba decidida a hacer la matrícula en el grado de física. Sin embargo, me he dado cuenta de que lo que me gusta es saber de física, las explicaciones de los fenómenos, pero no las posibilidades laborales que luego podría tener según lo que he leído por aquí. Me interesaría la investigación, pero investigación en física, en España y con la edad que tendría al acabar, no sé si es algo realista. Además de eso, tendría que ponerme al día en muchas cosas (matemáticas especialmente) y haría la carrera al mismo tiempo que trabajo, por lo que no sé cuánto podría durar...

                Me interesaba también la bioquímica o la biomedicina, pero la única posibilidad que tengo por distancia y compatibilidad con el trabajo es química. Podría dejarlo todo y hacerlo a tiempo completo, pero es un riesgo muy grande teniendo en cuenta mi situación y que tampoco es la prioridad de mi vida. La ventaja de química es que se estudia algo de física y algo de bioquímica y creo que es más fácil que física. Además, creo que las salidas laborales me gustarían más. No me disgusta la química en general, pero si la estudiara sería para después hacer un posgrado de bioquímica o de física de partículas. Es decir, química sería un medio para llegar a lo que me interesa. Teniendo en cuenta que acabaría la carrera con treinta y muchos y que no sé cómo será mi vida entonces (si tendré familia, posibilidades de hacerlo o no, si habré perdido el interés con el tiempo), no sé si mi plan de llegar a hacer un máster de bioquímica se cumpliría o si me quedaría por el camino. Sobre el trabajo, tengo esas ideas ahora, pero es un trabajo con buenas condiciones, así que tampoco estoy segura al 100% de si dentro de seis o siete años, sin saber cómo será mi vida entonces, me decidiría a hacer un cambio en ese sentido. En caso de que las cosas sean como las planeo ahora (química + máster o nuevo trabajo), estudiar química habrá tenido su utilidad. En el caso de que no sea así y me quede solo con la experiencia de la carrera y con los conocimientos aprendidos, seguramente me arrepentiría de no haber hecho física (que es la que me interesa más por los contenidos que se estudian).

                Entonces, ¿debo estudiar química por ser lo que me puede dar la opción de encontrar un trabajo que me guste más (aun sin saber si cuando acabe la carrera seguiré teniendo los mismos intereses que ahora mismo) o física por ser lo que más me interesa (a pesar de que las salidas laborales no me gusten tanto y de que sea bastante más complicada de sacar)?

                ¿Es realista la idea de hacer un posgrado y plantearme las posibilidades de dedicarme a la investigación (en bioquímica o en física) a los treinta y muchos? ¿Cómo están las cosas en este sentido?

                ¿Alguna opinión, recomendación...?

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

                  Hola, snd30.

                  Te recomiendo que abras un nuevo hilo para exponer lo tuyo.

                  No soy la más indicada para darte un consejo, pero a mí se me pasa por la cabeza una cosa que, personalmente, me atormentaría: ¿qué pasaría si, después de haber sacrificado el estudiar física por las salidas laborales, te encuentras con que los trabajos a los optas no son lo que esperabas (porque no salen plazas o por cualquier otra circunstancia)?
                  i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                  \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

                    Gracias por la respuesta Sí, creo que abriré un hilo nuevo...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Entre físicas y químicas, ¿cuál debería escoger?

                      Hola ogeid
                      La verdad que yo me encuentro en una situación muy parecida a la tuya, salvo que estoy en 1º Bachillerato, por lo que tengo un año para meditarlo.
                      A mí también me apasionan la Física y la Química como ciencias experimentales y que explican desde las cosas más simples hasta las más complejas. Lo que me había planteado anteriormente era realizar el doble grado en física y química en la UAB, pero lo de que el 70 por ciento de las clases se imparta en catalán no me llama mucho y por ello decidí descartar esa opción.
                      Sin embargo, recientemente he descubierto que este año también se va a implantar este doble grado en la USC (Galicia) cuya proximidad no está nada mal. Además, la nota de corte no es excesiva (9,8 más o menos) aunque solo hay 10 plazas disponibles. Yo te aconsejo que escojas con el corazón.
                      Un abrazo desde Cantabria,
                      Penrose
                      a^2+b^2=c^2

                      "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X