Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

    \circlearrowleftHe leído un texto sobre la expansión del universo en el que se decía: "Al contrario de lo que puedan sugerir la lógica y diversas evidencias empíricas, el universo se encuentra en expansión..." Mi pregunta es que cuáles son esas evidencias empíricas, porque no se especificaban en el texto.


    Muchas gracias.

  • #2
    Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

    Pues no sé porque han sido precisamente las evidencias empíricas las que han puesto de manifiesto lo contrario, es decir sabemos que las galaxias se están alejando unas de otras gracias a las mediciones espectrales de la luz que proviene de ellas. El archiconocido efecto doppler relativista que evalua el desplazamiento hacia el rojo de su luz y del que se concluye que la mayoría de las galaxias se están alejando de nosotros. La teoría no se remite solo a eso, sino que establece además a que velocidades se están alejando y establece también un modelo cosmológico de un universo en expansión que visto de una forma retrospectiva nos lleva al archiconocido Big Bang, y aún más. No hay evidencias empíricas que sugieran que el universo sea algo inmóvil, al contrario todas las observaciones hechas hasta la fecha sugieren un universo en expansión y muy activo. Hay que llevar cuidado con las cosas que se leen.

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 03/01/2015, 03:57:52.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

      Gracias jabato. Supuse que era un error, pero pensé que también podría referirse a evidencias que sugerirían la contracción si no se puediesen realizar las mediciones que demuestran que las galaxias se alejan entre sí, quizás la temperatura media del universo, su densidad o algo por el estilo.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

        A decir verdad, la expansión del universo en sí no va en contra de la lógica. Más bien es el hecho probado de que esta expansión se está acelerando y no frenando como cabría esperar debido a la fuerza de la gravedad.

        Saludos y feliz 2015.
        \frac{\partial \rho \phi}{\partial t}+\nabla (\rho \vec{v} \phi)=\nabla(\Gamma \nabla \phi) + S

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

          Escrito por Dani_lr Ver mensaje
          A decir verdad, la expansión del universo en sí no va en contra de la lógica.
          Quizá quería decir que es anti-intuitivo.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

            Pues no sé, la verdad es que llegado a cierto punto ya me pierdo, pero si pensamos con un poco de lógica y aceptamos que el universo empezó en el Big Bang pues cabría esperar que aunque inicialmente y debido a la enorme cantidad de energía la velocidad inicial de las galaxias debió ser enorme dicha velocidad debería estar disminuyendo debido a la gravedad, tal como bien ha dicho Dani, y no aumentando de forma acelerada como parecen confirmar las últimas observaciones. Ahora bien hay una pregunta que no se contestar, a ver si alguien puede. No cabe duda que en el inicio toda la materia tuvo que sufrir un proceso de aceleración hasta alcanzar las velocidades que observamos hoy. Pero ... ¿cuanto tiempo duró el Big Bang? ¿No podría ocurrir que ese proceso de aceleración inicial todavía estuviera vigente? Eso quizás podría explicar porqué las galaxias se alejan de nosotros con una cierta aceleración. Hay otras explicaciones más ortodoxas, basadas en la energía oscura pero ahí la verdad que ya me pierdo.

            Salu2, Jabato.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

              Jabato;145530 No cabe duda que en el inicio toda la materia tuvo que sufrir un proceso de aceleración hasta alcanzar las velocidades que observamos hoy.
              Bueno al principio para alcanzar tal velocidad necesitarían una velocidad superior a la velocidad de la luz actual, por lo que necesariamente esta tuvo que ser diferente en ese instante.
              Última edición por Malevolex; 06/01/2015, 00:03:19.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

                La duda que he planteado es si ese proceso de aceleración todavía sigue hoy. Eso podría explicar las observaciones recientes que parecen indicar que todas las galaxias se están alejando de nosotros con una velocidad cada vez mayor. Si eso fuera así la fuerza que provocó el Big Bang seguiría estando vigente en nuestros días provocando que todas las galaxias se sigan alejando de nosotros con una velocidad cada vez mayor. Dicho de otra forma el Big Bang habría durado unos 13.800 millones de años pero la explosión todavía se está produciendo y no sabemos durante cuanto tiempo podrá continuar.

                Salu2, Jabato.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

                  No estoy demasiado metido en este tema, pero creo que que cuando se habla de esa energía oscura se está haciendo referencia a la energía que hace aumentar la cantidad de movimiento de los cuerpos celestes (estrellas, planetas, nubes de polvo...) que se alejan entre sí.
                  Aplicando conceptos de física clásica este alejamiento relativo entre astros debería estar aumentando gradualmente la energía potencial gravitaroria de los mismos (respecto de una referencia arbitraria). Esto podría entenderse si parte de esa energía la "extrajesen" de la energía cinética inicial tras el Big Bang, sin embargo su velocidad sigue aumentando. Por tanto los entendidos en la materia teorizan sobre la existencia de algún tipo de energía que esté actuando en este sentido.
                  Repito que no estoy muy metido en el tema y espero no haber dicho ninguna barbaridad. Es lo que entiendo yo desde el punto de vista clásico de la física, aunque tengo ganas de tener tiempo libre para ponerme a indagar más sobre el tema.

                  En respuesta a Jabato, te pondré un símil. Imagina que tienes una cierta cantidad de TNT y la haces explosionar. La reacción química será tan violenta que creará una onda expansiva que impulse los restos de TNT y polvo a grandes velocidades y en todas direcciones. Inicialmente una gran parte de la energía química almacenada en los enlaces de la pólvora se transformará en energía cinética de los productos y de toda aquella substancia que pille y arrastre por el camino. Otra parte se convertirá en calor. Tras esto, acabada la reacción química (lo que yo asemejaría al Big Bang) ya no queda energía química que pueda liberarse y acelerar los cuerpos, por lo que, en ausencia de alguna otra fuente de energía, los cuerpos deberían empezar a frenarse por fricción viscosa con el aire y aquellos que saliesen disparados verticalmente verían frenado su avance además por la fuerza gravitaroria. A lo que quiero llegar es a que para aumentar la cantidad de movimiento de los cuerpo hace falta energía, y supuestamente la cantidad de energía en el universo es constante (o al menos la cantidad de energía y energía equivalente de toda la masa). Por ello se especula con la existencia de la energía oscura, que no podemos ver, pero de la cual notamos sus efectos. Aunque tan sólo es una teoría más.

                  Saludos.
                  \frac{\partial \rho \phi}{\partial t}+\nabla (\rho \vec{v} \phi)=\nabla(\Gamma \nabla \phi) + S

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

                    Psé, ya no se que pensar, hay límites a los que mi mente no alcanza. Está claro que si las galaxias se están alejando de forma acelerada debe haber algo que las empuje. Bien supongamos que es cierto, que hay algo que está empujando las galaxias. ¿Es la energía oscura? Pues vaya una respuesta. La materia oscura sí podría ser un concepto asumible, en esencia es materia que no emite radiación o que si la emite lo hace en forma tan tenue que no podemos percibirla, pero ... ¡la energía oscura! A mi eso me suena a la guerra de las galaxias, que queréis que os diga.

                    Salu2, Jabato.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

                      A mi me ocurre, como a muchos imagino, que encuentro muy intuitiva la física clásica y en cambio hay ciertos conceptos que se hacen bastante abstractos y a los que hay que echarles toneladas de imaginación. El concepto de energía oscura es uno de ellos, y mientras ayude a los astrofísicos a explicar ciertos fenómenos es útil. Al menos hasta que llegue el día en que alguna mente brillante proponga otras teorías que sean ampliamente aceptadas por la comunidad científica y quiten el puesto a las actuales.

                      Bueno, me voy a estudiar, que es lo que debería estar haciendo
                      Saludos.
                      \frac{\partial \rho \phi}{\partial t}+\nabla (\rho \vec{v} \phi)=\nabla(\Gamma \nabla \phi) + S

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Por qué se supone que la expansión del universo va en contra de la lógica?

                        Escrito por Jabato Ver mensaje
                        Está claro que si las galaxias se están alejando de forma acelerada debe haber algo que las empuje.
                        Hola.

                        Una de las cosas bonitas de la física es que nos tenemos que plantear continuamente es si nuestros conceptos básicos son realmente sólidos, o son resultado de nuestros conocimientos limitados.

                        El ejemplo que pones es de libro. Aceleración implica fuerza solamente en mecánica newtoniana. En relatividad general, lo que percibimos como aceleración puede ser resultado de la curvatura del espacio tiempo.

                        La gravedad no es una fuerza. Es el resultado de un tipo de curvatura del espacio tiempo debido a la masa (o a la energía, si somos puristas) .

                        La expansión acelerada de las galaxias no se debe a una fuerza. Se debe a otro tipo de curvatura del espacio tiempo debida a la constante cosmológica, mal llamada energía oscura.


                        Saludos

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X