Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito electrico (no os riais)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Circuito electrico (no os riais)

    Hola tengo una duda en un circuito electrico. El caso eske es muy sencillo pero hay dos pilas, cosa que me lia un poco, por lo que no sabria calcular i1 e i2 en este caso pues no se que es lo que hace esa 2ª pila. Si me exarais una mano os lo agradeceria. el circuito es del del dibujo:

  • #2
    Re: Circuito electrico (no os riais)

    La función de la pilas es generar una diferencia de potencial entre dos puntos.

    Ley de mallas para la de afuera:
    -12V + I1*(1K) + 12V = 0 entonces I1 = 0!

    Ley de mallas usando el lazo de adentro:
    -12V + I2*(5K) = 0 entonces I2 = 12V/(5K)!

    Saludos,
    Rolo

    Comentario


    • #3
      Re: Circuito electrico (no os riais)

      Escrito por k-pax Ver mensaje
      Hola tengo una duda en un circuito electrico. El caso eske es muy sencillo pero hay dos pilas, cosa que me lia un poco, por lo que no sabria calcular i1 e i2 en este caso pues no se que es lo que hace esa 2ª pila. Si me exarais una mano os lo agradeceria. el circuito es del del dibujo:
      Lo que hacen las pilas (fuentes de tensión) es asegurarse que la diferencia de potencial entre sus bornes es fija (con el valor dado). A partir de ahí, simplemente aplica las leyes de Kirchoff. Tal y como está el circuito, tienes tres intensidades: i1, i2 y una tercera i3 que sería la que circula por la rama inferior (y por la primera pila).

      La ley de los nudos te dará, suponiendo que la circulación es en el sentido de las agujas del reloj (siguiendo las flechas en el dibujo):

      Para completar las dos ecuaciones que quedan, debes emplear dos mayas. Haré la más pequeña de todas, por ejemplo (la que contiene las dos resistencias y la segunda pila, únicamente). Salvo error (hace mucho que no hago estas cosas ), tendrás:

      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Circuito electrico (no os riais)

        Pero ahi tiene que pasar algo al pasar la corriente por la segunda pila. Pasa sin mas? Porque si te fijas segun tu dices i1 entraria por el polo + de la segunda pila, y por los polos + es por donde entra corriente, no donde sale (por convenio)

        Comentario


        • #5
          Re: Circuito electrico (no os riais)

          Escrito por k-pax Ver mensaje
          Pero ahi tiene que pasar algo al pasar la corriente por la segunda pila. Pasa sin mas? Porque si te fijas segun tu dices i1 entraria por el polo + de la segunda pila, y por los polos + es por donde entra corriente, no donde sale (por convenio)
          La corriente I1 podés tomartela para donde quieras... La ecuaciones de mallas y nudos siempre llegan a la misma solución independientemente de como te lo plantees (siempre que las plantees bien las ecuaciones, siendo coherente con lo que elegiste. Vendría ser algo similar a tomar coordenadas en mecánica, siempre que uno sea coherente consigo mismo podés tomar las cosas en el sentido que te de la gana (dependiendo de la situación!).
          En este caso mucho no importa porque I1 = 0.
          Saludos,
          Rolo

          Comentario


          • #6
            Re: Circuito electrico (no os riais)

            Entonces de la segunda pila no sale ninguna corriente por el polo +, si no que entra. Dicho asi la unica funcion que cumple la segunda pila es proporcionar tension, NADA MAS, no? porque corriente al circuito no suministra. (Tal y como está planteado)

            Comentario


            • #7
              Re: Circuito electrico (no os riais)

              En este caso mantiene una diferencia de potencial de 12V entre sus bornes y no proporciona corriente.
              Saludos,
              Rolo

              Comentario


              • #8
                Re: Circuito electrico (no os riais)

                Rolo, gracias por tu respuesta. Yo lo hice por otro metodo, haciendo un divisor de intensidad. Pero haciendolo con mi manera:
                Primero calculo Itotal
                Itotal=12V/(R1*R2/R1+R2)
                Y me da un valor de 0.0144 A
                Entonces hago I1=Itotal*(1/1kOHMS)//1/Requivalente ;pero asi I1 me da un valor!. es decir, no me da nulo como apuntes tu, haciendolo por la ley de kirchoff. Podrias decirme que hago mal?

                Comentario


                • #9
                  Re: Circuito electrico (no os riais)

                  Escrito por k-pax Ver mensaje
                  Primero calculo Itotal
                  Itotal=12V/(R1*R2/R1+R2)
                  Esto no está del todo bien... Fijate que lo que haces con esta cuenta es apagar la segunda fuente. Es decir, en vez de una fuente ponés un cable!

                  Escrito por k-pax Ver mensaje
                  Entonces hago I1=Itotal*(1/1kOHMS)//1/Requivalente ;pero asi I1 me da un valor!.
                  De nuevo, el divisor de corriente serviría si no estuviera la segunda fuente.
                  Aparte hay un problemita con lo que vos propones: I1 = Itot*((1/R1)//(1/Rq)) no tiene las dimensiones adecuadas, es decir, te queda: amperes = amperes/ohm!
                  El divisor de corriente que yo conozco queda así :
                  I1 = Itot*R2/(R1 + R2) y para I2 sería: I2 = Itot*(R1)/(R1+R2).

                  Pero ojo, que esto sólo vale si no estuviera esa segunda fuente (si en vez de la fuente tuvieras un cable)!
                  Por qué te molestan tanto las mallas y los nudos???

                  Digo, tanto el divisor de tensión como el divisor de corriente salen de aplicar mallas y nudos es sus respectivas configuraciones.

                  Saludos, espero ayude
                  Rolo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Circuito electrico (no os riais)

                    Gracias Rolo. Ahora lo veo. Mi problema era que consideraba que las dos resistencias estaban en paralelo, y no es cierto, no lo estan en paralelo es R1 mas la fuente en paralelo con R2. Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Circuito electrico (no os riais)

                      Escrito por k-pax Ver mensaje
                      Pero ahi tiene que pasar algo al pasar la corriente por la segunda pila. Pasa sin mas? Porque si te fijas segun tu dices i1 entraria por el polo + de la segunda pila, y por los polos + es por donde entra corriente, no donde sale (por convenio)
                      El problema está correctamente resuelto, el resultado que te sorprende es válido y te permite establecer una conclusión en ese montaje la pila de la derecha y la resistencia de 1K, están de adorno, no pintan nada a afectos eléctricos, por esos elementos no hay corriente.

                      En el supuesto de que se mantuviera el circuito el tiempo necesario para que la tensión de la pila de la izquierda se redujera un poco, entoces entraria en juego la pila de la derecha y tambien la resistencia de 1 K.

                      Prueba a repetir los cálculos considerando que en la pila de la izquierda tienes 11,5 V y comprobarás lo que estoy diciendo.
                      Saludos
                      Siempre a vuestra disposición

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X