Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Variante de dos puertas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Variante de dos puertas

    Hay dos puertas cerradas y delante de cada una de ellas un vigilante. Te dicen que una de las puertas contiene un premio y que puedes saber cual es esa puerta haciendo solo una pregunta a uno de los vigilantes.

    El problema es que sabes que uno siempre dice la verdad y que el otro siempre miente pero no sabes quien es el veraz y quien es el mentiroso.

    Para más complicación sabes que solo contestan levantando una u otra mano para asentir o negar. Para ambos cada mano significa siempre lo mismo pero no sabes qué mano corresponde al sí y cual al no.

    ¿Cuál debe ser la pregunta?


  • #2
    Re: Variante de dos puertas

    A votepronto se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Tu compañero (es decir el otro vigilante) levantaría la mano derecha si yo le preguntara que si es A la puerta del premio? Si el tipo levanta la izquierda, escojo A, si levanta la derecha, escojo B. Supongo que muchas posibles preguntas que funcionen igual de bien.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Variante de dos puertas

      Machinegun, creo que sería precisamente al contrario:

      ¿Si le pregunto al otro si tiene el premio levantaría la mano derecha?

      Si levanta la derecha al que preguntamos es el que tiene el premio, si no lo tiene el otro.

      Supongamos las puertas A y B, delante de las cuales hay sendos guardias, y que preguntamos a A. Notemos P=tiene el premio, N=no lo tiene, V=dice la verdad y M=miente. Podemos construir la siguiente tabla para la pregunta:

      Si la derecha significa sí:
      Código:
        A |  B |  Respuesta
      PV | NM | Derecha (sí)
      PM | NV | Derecha (sí)
      NV | PM | Izquierda (no)
      NM | PV | Izquierda (no)
      Si la izquierda significa sí:
      Código:
        A |  B |  Respuesta
      PV | NM | Derecha (no)
      PM | NV | Derecha (no)
      NV | PM | Izquierda (sí)
      NM | PV | Izquierda (sí)
      Igual he cometido algún error, pero creo que es así.
      Última edición por teclado; 14/01/2015, 20:08:16.
      Eppur si muove

      Comentario


      • #4
        Re: Variante de dos puertas

        Machinegun, creo que sería precisamente al contrario:
        No es que sea al contrario. Creo que las dos preguntas funcionan, pero son distintas. Quizá tu propuesta es mejor por ser más económica. Y debe haber más preguntas que funcionen, como dije en el primer post.

        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X