Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Círculos de colores

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Círculos de colores

    Cinco personas participan en un concurso cuyas reglas, que conocen antes de presentarse, son las siguientes:
    A cada uno le pintan un círculo en la frente de cualquiera de los colores amarillo, blanco, negro, rojo o verde, que puede estar repetido. Estando los cinco reunidos, cada uno ve el color de los demás pero no pueden hacer gestos ni ningún otro tipo de señal. Solamente uno de ellos puede hablar para decir en voz alta un color y los otros cuatro deben limitarse a escribir en secreto en un papel el color que creen tener. Ganan el premio si los cuatro que escriben aciertan el color de su círculo. ¿Qué estrategia han preparado para acertar con total seguridad?
    Este problema no es fácil y para resolverlo“hay que echar el resto”
    Saludos

  • #2
    Re: Círculos de colores

    Creo que tengo una posible respuesta, pero no la posteo por dos razones: para revisarla bien y para darle más tiempo a los demás.

    Saludos

    - - - Actualizado - - -

    Pensándolo bien, mejor la posteo de una vez, por dos razones: qué caso tiene apurarse a decir que tengo una respuesta si me voy a dar tiempo de pensarla con calma (en ese caso mejor debí pensarla con calma y luego salir a decir que tengo una respuesta); la segunda razón es que supongo que debe haber varias formas de resolver este problema (no es de solución única), de modo que los demás dispondrán de la posibilidad de proponer otras maneras. Así que aquí va.

    Los 5 sujetos eligen a uno de ellos para que hable: luego numeran los colores por orden alfabético pero comenzando por el cero (no sé si esto es importante, pero se me ocurrió así):

    Amarillo = 0
    Blanco = 1
    Negro = 2
    Rojo = 3
    Verde = 4

    Todo lo que tiene que hacer el elegido es sumar los colores que vea de sus compañeros y restarle cuando sea posible 5 o sus múltiplos.

    Cada uno de los cuatro restantes sumarán los de sus tres compañeros (descontando al elegido) y deducirán cuál es el color que deben tener.
    Si no queda claro, después pondré ejemplos.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Círculos de colores

      Machinegun, no me encaja tu solución. ¿Cómo distingue el que habla (1A,2R,1V) de (3N,1V). por ejemplo?
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Círculos de colores

        Jogares, sus compañeros también se ven entre sí.

        supon que el portavoz ve 1A, 2R y 1V.....dirá "amarillo"

        si tu eres uno de los que lleva rojo, veras que un compañero lleva el rojo y otro el verde y otro amarillo....0+3+4=7, luego tu eres un 3, es decir rojo, ..... y lo mismo para el resto de concursantes
        Última edición por skynet; 23/01/2015, 13:49:32.
        be water my friend.

        Comentario


        • #5
          Re: Círculos de colores

          OK,Supernena y Machinegun. No había leído correctamente la solución.
          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X