Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La cadena

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • La cadena

    Una variante del clásico de 7 eslabones.

    Un viajero llega a una fonda con intención de hospedarse durante dos meses pero como no tiene dinero llega al siguiente acuerdo con el dueño: El viajero tiene una cadena de oro de 61 eslabones y cada día le irá pagando con un eslabón.
    ¿Cuál es el mínimo número de eslabones que tiene que abrir?

  • #2
    Re: La cadena

    Hola, si mis fálculos no me callan, el viajero tendría que abrir 3 eslabones, que serían el 5º, el 14º y el 31º.

    Saludos

    - - - Actualizado - - -

    Yo creo que el viajero podría haber llevado una cadena de 63 eslabones y disfrutar dos días más de su estancia en la fonda; de hecho, si no me equivoco, se puede generalizar de cuántos eslabones puede ser una cadena para pagar una estancia tan larga como el número de eslabones de la cadena abriendo el mínimo (n) de eslabones de la cadena. Llego a una fórmula del tipo x(2^x)-1, donde x = n+1, pero mi abundante ignorancia me impide saber si esto se puede expresar de una manera más elegante o si estoy perdido y no sé qué camino tomar.

    Saludos
    Última edición por Machinegun; 03/02/2015, 20:04:27.

    Comentario


    • #3
      Re: La cadena

      Efectivamente, podían haber sido 63 días con 63 eslabones pero en el enunciado me parecía más elegante hablar de dos meses de estancia. Tampoco se si habrá una fórmula mejor para generalizar el problema. Yo utilizo una forma muy pedestre para deducir los eslabones de cada trozo en función del número de eslabones abiertos, que es la siguiente: El primero n+1 y a partir de aquí se va duplicando.
      Saludos
      Última edición por jogares; 04/02/2015, 10:35:38.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X