Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Radiación de un átomo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Radiación de un átomo

    Cuando un electrón en un átomo de hidrogeno (ya que es el más simple) pasa del nivel s2 al nivel s1. Emite un fotón. Pero ¿cómo es la radiación en verdad? ¿es isotrópica? o direccional?

    Ya que la idea de un fotón se tiene como una partícula pero no creo que cuando el átomo irradia, la radiación esté contenida en un pto.

    Saludos.

  • #2
    Re: Radiación de un átomo

    Hay que pensar en términos cuánticos: la probabilidad de detectar el fotón emitido es la misma en todas las direcciones. Por tanto, la descripción de la radiación debe ser isotrópica. No se debe pensar en un puntito que es expulsado por el átomo, sería un punto de vista exclusivamente corpuscular, que sabemos que no es correcto.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Radiación de un átomo

      Muchas gracias Arivasm, a esto quería llegar. Entonces, la radiación emitida en el decaimiento energético de un electrón es isotrópica, debida a que la distribución de probabilidad es cte. para un radio de una esfera. Pero aun así, sigue habiendo la palabra probabilidad. Si yo coloco un detector en algún punto de esta esfera imaginaria, ¿habrá algunas veces en que no detecte nada, debido a que la radiación no se emitió en esa dirección? y si detecte otro detector en un pto. a 180º de la esfera. ¿Y si estos 2 detectores detectan la radiación?


      Saludos.
      Última edición por leo_ro; 07/02/2015, 18:09:42.

      Comentario


      • #4
        Re: Radiación de un átomo

        Escrito por leo_ro Ver mensaje
        ¿habrá algunas veces en que no detecte nada, debido a que la radiación no se emitió en esa dirección?
        Sigues pensando en un puntito que sale en una línea recta y que el juego consiste en que no podemos saber cuál es de todas las posibles. De acuerdo con la Mecánica cuántica eso no es así: la radiación es emitida en todas las direcciones, y si, por ejemplo, hubiese un juego de rendijas pasaría por las mismas e interferería consigo mismo. Ése es el aspecto ondulatorio de la cuestión. El aspecto corpuscular consiste en que, a pesar de lo anterior, si situamos un conjunto de detectores rodeando al átomo sólo uno de ellos recibirá la energía del fotón, con una probabilidad proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda que acabo de mencionar.

        Fíjate en la importancia de la sutileza: si fuese un puntito que sale en una única dirección, aunque no la podamos conocer, jamás daría lugar a patrones de interferencia, y la naturaleza es muy empecinada en este sentido: aunque los fotones se emitan uno a uno si se dispone un sistema de rendijas tal que sea posible pasar por todas ellas entonces habrá interferencia. Si fuesen puntitos que siguen una trayectoria determinada pasarían sólo por una o unas rendijas determinadas y no habría la interferencia correspondiente a una onda que pasa por todas.

        Nota: Como sé que en este foro hay personas dispuestas a discutir sobre esta cuestión, y como ya tengo experiencias previas al respecto, por si acaso ya anuncio que no tendré el más mínimo interés en hacerlo con nadie.

        Escrito por leo_ro Ver mensaje
        ¿Y si estos 2 detectores detectan la radiación?
        Como acabo de comentar eso no es posible.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Radiación de un átomo

          Entendido, muchas gracias. Donde puedo ver o cual es la distribución de probabilidad de encontrar el fotón en un pto. luego de la emisión. Mi libro de cabecera de física es el resnick y tiene un nivel de física cuántica un poco básica. Si, conozco como encontrar la distribución de probabilidad de un electrón mediante la ecuación de Schoedinger pero la del fotón no. Supongo que la distribución de un bossón no es la misma a la de un fermión.

          Saludos.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X