Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Equilibrio químico II

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Equilibrio químico II

    "En un matraz de 1,75 L, en el que previamente se ha realizado vacío, se introducen 0,1 moles de CO (g) y 1 mol de COCl2 (g). A continuación se establece el equilibrio a 668 K: . Si en el equilibrio la presión parcial de es de 10 atm, calcula:
    a) Las presiones parciales de
    y de en el equilibrio
    b) Los valores de Kp y Kc a esa temperatura
    "

    Tengo varias preguntas para este ejercicio. Puedo fácilmente calcular la presión total que hay inicialmente (), puesto que, por ejemplo, y conozco todos los valores necesarios. Esto sería útil si la presión total fuese constante. Quiero decir, ¿la presión inicial de la que hablo es la misma que la presión total una vez alcanzado el equilibrio? Y otra pregunta es, ¿el valor de y de son iguales al tener el mismo coeficiente estequiométrico?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Equilibrio químico II

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    ¿la presión inicial de la que hablo es la misma que la presión total una vez alcanzado el equilibrio?
    No. Como inicialmente no hay nada de cloro es inevitable que el sistema evolucione hacia la izquierda. Como cada mol de COCl2 que se disocia da lugar a dos moles de partículas (uno de cloro y otro de CO) es inevitable que se produzca un aumento del número total de moléculas.

    Por otra parte, estás dando por hecho que la temperatura inicial es la misma que la de equilibrio, y el enunciado no menciona nada al respecto.

    Éste es el clásico ejercicio que se hace planteando que el número de moles de CO en el equilibrio será 0,1+x, el del cloro x, y el de COCl2 1-x. Con la presión parcial del cloro obtienes la x y con ella las de CO y COCl2

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    ¿el valor de y de son iguales al tener el mismo coeficiente estequiométrico?
    No. El que tengan el mismo coeficiente estequiométrico simplemente se refiere a que por cada mol de uno que aparece/desaparece entonces aparecerá/desaparecerá un mol del otro.

    Imagínate el proceso calvo + peluca = cabeza con pelo. No hay ninguna obligación de que el número de calvos coincida con el de pelucas. El 1:1 simplemente expresa que por cada calvo que se ponga pelo desparecerá una peluca.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Equilibrio químico II

      Bueno, claro... ahora que lo pienso me parece obvio que la presión no es la misma, puesto que el número de moles iniciales varía respecto del que hay en el equilibrio y, por lo tanto, las presiones: y

      A ver si ahora saco el problema:

      . Sustituyendo datos en la tabla:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	circunferencia.png
Vitas:	1
Tamaño:	5,6 KB
ID:	302530


      Lo he puesto así teniendo en cuenta que, al haber 0 mol de Cl2, es lógico que el equilibrio se desplazará a la izquierda, formándose también más CO. Por lo tanto, lo que reacciona es el COCl2, que se descompone (por eso pone 0 mol en "reacciona CO y Cl2").

      Por lo tanto, la concentración en equilibrio del CO es: ; . De aquí puedo obtener las presiones parciales, pues .
      Entonces, ;

      b) Para los valores de Kc y Kp:
      , y aquí , por lo que ;
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Equilibrio químico II

        Creo que tienes mal la Kp: has olvidado incluir en ella la presión parcial del cloro.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Equilibrio químico II

          Tienes razón; se me ha colado, jaja. Bueno, pero he aprendido a hacerlo, gracias a ti

          Un saludo, Arivasm
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X