Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ondas esféricas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ondas esféricas

    Hola, estoy viendo la variación de la intensidad y la amplitud en las ondas esféricas y me ha entrado una duda.

    Si tenemos ondas esféricas, y dos puntos, y , con , el libro toma que la energía en es igual a la energía en . ¿Pero cómo es esto posible? Quiero decir, si según la atenuación, la energía se reparte a cada vez más particulas a medida que se aleja del foco, en el punto , la partícula que se encuentre ahí tendrá una energía menor que la que se encuentre en , ¿no?

    Es más, la energía que llega a debería ser la que se ha ido transmitiendo desde el foco hasta ahí pasando por todas las partículas inmediatamente consecutivas (las que forman el rayo), ¿no? Por lo tanto, no deberían ser iguales las energías en puntos distantes. ¿Dónde está el fallo de este razonamiento?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Ondas esféricas

    La energía se conserva, quizá a lo que se refiere es a la energía total (la suma de las energías) de cada partícula que están a igual distancia del foco emisor, ahora la energía individual de cada partícula disminuye conforme se aleja del foco emisor como explicaste al igual que la intensidad.

    Comentario


    • #3
      Re: Ondas esféricas

      Sí, lo único que se me ocurre es que no se refiera a una partícula concreta, ni simplemente a un punto X, sino más bien a una distancia en la cual la energía (como ocurría con las capas concéntricas de los potenciales en el campo eléctrico y gravitatorio) es la misma. Como lo que tú dices (pero peor explicado ).
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Ondas esféricas

        Quiero decir, si según la atenuación, la energía se reparte a cada vez más particulas a medida que se aleja del foco, en el punto , la partícula que se encuentre ahí tendrá una energía menor que la que se encuentre en , ¿no?
        En general en estos ejercicios no se habla de atenuación. Porque efectivamente si hay atenuación la energía a medida que la onda avanza disminuye, transformándose por ejemplo en calor.

        Ahora cuando no hay atenuación (despreciable) entonces la energía (o la potencia que es una magnitud en general más util en la práctica) que transporta la onda no se disipa y por lo tanto es cte. Pero como la onda tiene frentes esféricos y la superficie de una esfera aumenta con el radio, por ende, la intensidad disminuye. Esta, la intensidad, es la potencia por unidad de superficie y como la superficie aumenta la intensidad disminuye porque la potencia (energía) es cte.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Ondas esféricas

          Quería preguntar una cosa, ¿qué tipo de ondas se pueden propagar en forma de esfera?

          Comentario


          • #6
            Re: Ondas esféricas

            Escrito por posidonfyq Ver mensaje
            Quería preguntar una cosa, ¿qué tipo de ondas se pueden propagar en forma de esfera?
            No uses el hilo de otros usuarios para preguntar cosas. Haz tu un hilo nuevo. Respecto a la pregunta, las ondas sonoras propagándose por el aire son un ejemplo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X