Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda trabajo relatividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Duda trabajo relatividad

    Buenas.
    Estamos haciendo un trabajo sobre relatividad. El trabajo es puramente teórico. Estábamos buscando algún tipo de experimento práctico donde se describa de manera visual algún fenómeno de esa teoria.
    Estamos en 4o de ESO y sería para exponer delante de la clase, por lo que el nivel no puede ser muy complejo.
    A ver si nos podéis echar una mano!
    Un saludo y un placer

  • #2
    Re: Duda trabajo relatividad

    ¿Qué tal las lentes gravitacionales? No es algo que podáis hacer vosotros, pero se ve muy bien. Mira, recientemente salió esto.

    A mí cuando me tocó exponer este trabajo me llevé un pañuelo a clase. Entonces, durante la exposición, cogí un borrador (redondeado, para que se pueda mover) y un algo más pesado, creo que fue un estuche pequeño. Pedí a dos compañeros del "público" que salieran y sujetaran el pañuelo, de forma que estuviera totalmente tenso. Posteriormente, solté el estuche en el medio del pañuelo, deformándose. En ese momento, hablas de que el espacio-tiempo es como un tejido, la metáfora y todo eso. A continuación, cogí el borrador y dejé que fuera rodando por el pañuelo hacia el estuche, diciendo que eso era como un satélite. Luego dije "imaginaos que cojo un objeto tan pesado que rompe mi pañuelo, que 'rompe' el espacio-tiempo. Entonces tendríamos un agujero negro"...
    Pequeñas cosas, tonterías en realidad, pero que hacen que la gente esté despierta y se lo pase bien.

    Suerte.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Duda trabajo relatividad

      a menos de que dispongas de una nave espacial capaz de llegar a velocidades próximas a c, el único efecto relativista fácil de mostrar que se me ocurre es el campo magnético generado en una bobina, en principio las cargas eléctricas positivas y negativas de los cables de la bobina se compensan por lo que el campo electromagnético a su alrededor es cero, pero al producirse una corriente eléctrica , el número de cargas eléctrica positivas y negativas sigue siendo el mismo, pero sus velocidades relativas al observador (a ti) son diferentes y aplicando las transformaciones relativistas a los campos eléctricos de los electrones en movimiento obtienes como resultado un campo magnético, tratándose por lo tanto, en el fondo, de un efecto relativista, puedes usar un iman para mostrar cuando es atraído por la bobina.
      be water my friend.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X