Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ley de Coulomb

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ley de Coulomb

    Hola amigos, soy recién llegado al foro y al no estar familiarizado con la pagina , no se a donde ir para hacer preguntas.
    Por tanto usare la pregunta del compañero, CON SU VISTO BUENO., SI NO SE MOLESTA., ya que se relaciona con el tema, de mi consulta

    Estaba LEYENDO LA LEY DE COULOMB, en la cual este señor uso 2 esferas y las cargo con electricidad, luego determino que la fuerza de atracción entre o repulsión era igual al producto de las cargas sobre la distancia entre ellas.
    lOS EJERCICIOS SE DIRIgen a calcular la fuerza y la carga eléctrica de los cuerpos ya viene dada

    Pero ¿como sabe uno que carga eléctrica tiene una y otra esfera?
    , es decir, yo cargo un cuerpo con carga eléctrica, pero como puedo saber cuantos culombios tienen los cuerpos cargados, SI TIENE 2, 3 , 4 COULOMBIOS. Eso se mide con algún instrumento o se calcula? pero como? ¿como hizo ese señor para saber cuanta carga tenían las esferas?
    No hay modo de saber eso, o si?
    gracias por responder
    luis Emilio

  • #2
    Re: coulomb

    No sé muy bien a qué te refieres. Si hablas del campo eléctrico creado por una esfera uniformemente cargada (distancia ), se trata de aplicar el Th. Gauss:

    .

    Se traza una superficie gaussiana imaginaria a la esfera, que en este caso sería una esfera de radio (con la condición del enunciado), de forma que (he quitado los vectores porque el vector campo eléctrico y el de la superficie forman 0º, y [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] ). Entonces: (he sacado fuera , pues es constante).

    Así, (recuerda que ; es decir, el flujo eléctrico o el numero de líneas que atraviesan la unidad de superficie colocada perpendicularmente al campo).

    (date cuenta de que esa es la superficie de una esfera). De esta forma, la carga total en el interior de la esfera es:

    .
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: Ley de Coulomb

      Hola, luisprofe2, bienvenido al foro.

      Creo que buscas algo como esto.

      Sin embargo, hay muchas formas de medirlo. Por ejemplo, se me ocurre una con el magnetismo, usando la Ley de Lorentz. Es decir, si una partícula cargada (como un electrón o un protón) entra en un campo magnético uniforme de forma perpendicular al mismo con una velocidad constante , se pone a describir una circunferencia, lo cual nos permite igualar la fuerza magnética y la centrípeta ().




      Uniendo estas dos fórmulas, tenemos que , de forma que .
      Si lo has acelerado a la partícula con una diferencia de potencial de voltios, tenemos que , algo que puedes sustituir en la otra ecuación.

      En resumen, hay muchas maneras, y algunas son realmente ingeniosas, para medir la carga eléctrica, aunque con el enlace que te he pasado ya te puedes hacer una idea.

      Un saludo.
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #4
        Re: Ley de Coulomb

        Coulomb no podía conocer las cargas, porque simplemente no existía una unidad de carga.

        Es más, definir una unidad de carga equivale a elegir una constante para la ley de Coulomb y viceversa. De hecho, eso se hizo con posterioridad, al elegirse el valor de la constante, inicialmente como 1 (en unidades cgs) y posteriormente tomando en consideración que

        Lo que comprobó Coulomb es que si se duplicaba la carga entonces se duplicaba la fuerza. En este vídeo explican el procedimiento que empleaba para reducir una de las cargas a la mitad, ponerla en contacto con una idéntica inicialmente descargada:
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X