Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fisica o ingenieria?!

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fisica o ingenieria?!

    Hola a todos!
    Comienzo este hilo con la pregunta que seguramente se haya hecho mas veces en este magnifico foro; ¿Estudio Fisica, o Ingenieria?

    Me llamo Daniel, curso 2ºBACH y no se que hacer con mi vida

    Hasta este ultimo año, tenia mas o menos claro que mi futuro estaba en la ingenieria. Mi madre me decia de peque que queria que fuese teleco y con el paso de los años me he ido formando por las ramas de las ciencias, es el itinerario que mas me atrae.
    Pero como os decia, este ultimo año he dudado muchisimo. Primero con dedicarme a la musica(estudio piano en conservatorio), luego volvi a ingenieria...y finalmente a fisica.
    Musica ya esta descartada, continuare mis estudios pero no trabajare como pianista. Pero la pregunta ahora es, que hago, FISICA O INGENIERIA?

    Desde pequeño siempre me ha gustado el Universo. Me fascinan los interrogantes que plantea este. En mi tiempo libre, curioseo en internet acerca de teorias como la relatividad general, la de cuerdas, los misteriorosos agujeros negros y de gusano, el concepto temporal, la expansion acelerada del universo, el boson de Higgs..
    Pienso en estos temas bastante en mi dia a dia, e incluso cuando me pillo cogorzas

    La verdad es que la ingenieria no me llama nada. Me parece (no malinterpreteis) bastante terrenal, enfocado hacia la humanidad y la empresa...
    Mis miras enfocan hacia arriba ciertamente. Me apasiona el conocer y el descubrir el PORQUE del Universo. Pero no se si valgo para Fisicas...
    Teneis que saber que soy bastante vago, a no ser que algo me interese, en este caso me mato por cumplir las metas que me propongo.

    Asi pues, que me recomendais? Que debo estudiar?
    Es de verdad la Fisica tan dificil y dura como la pintan?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Os espero!

    BAZINGA!
    Última edición por sanzdaniel27; 15/04/2015, 22:58:36.
    ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

  • #2
    Re: Fisica o ingenieria?!

    Si ya descartaste Musica, entonces estudia física.

    Si eres vago haciendo algo que te gusta, lo serás más haciendo algo que no te gusta.

    Desde pequeño siempre me ha gustado el Universo. Me fascinan los interrogantes que plantea este. En mi tiempo libre, curioseo en internet acerca de teorias como la relatividad general, la de cuerdas, los misteriorosos agujeros negros y de gusano, el concepto temporal, la expansion acelerada del universo, el boson de Higgs..
    Eso sí, faltan varios años para que puedas estudiar estos temas seriamente.

    Y por cierto no hay que ser un genio para estudiar física.
    Última edición por javier m; 11/04/2015, 21:29:24.

    Comentario


    • #3
      Re: Fisica o ingenieria?!

      No soy vago haciendo lo que me gusta jajaj, en el piano he llegado a estar 5 horas seguidas durante varios dias para estudiar piezas optativas por amor al arte .
      Y en otros dominios, tambien nado en un equipo y ademas de los dias entre semana suelo ir de propio por mi cuenta los fines de semana...
      En lo que me gusta no soy nada vago.
      Pero en lo que se refiere al colegio... vago integral la verdad.
      Última edición por sanzdaniel27; 11/04/2015, 21:34:43.
      ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

      Comentario


      • #4
        Re: Fisica o ingenieria?!

        Respecto a la profesión haz lo que más te guste, la física por muy listo que seas tienes que dedicarle su tiempo al igual que a todo.

        Pd: Quería resaltar que el IQ es una estupidez que se han inventado los psicólogos para poder tener algo más que hacer, la manera de calcularlo es sencillamente ridícula porque cambia con los años y no es constante, por ejemplo una niño de 5 años con IQ de 200, luego con 20 años lo tiene de 125 de acuerdo con la fórmula que usan los psicólogos, por lo que no te fíes en esos números.
        Última edición por Malevolex; 11/04/2015, 23:47:22.

        Comentario


        • #5
          Re: Fisica o ingenieria?!

          Gracias por tu consejo!!!
          ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

          Comentario


          • #6
            Re: Fisica o ingenieria?!

            Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
            Asi pues, que me recomendais? Que debo estudiar?
            Es mi IQ suficiente para poder estudiar Fisicas?
            Has de estudiar lo que te apasione. Por tu mensaje yo creo que física es tu carrera. Lo del IQ, ya te lo han dicho, lo de ser un "genio" no hace falta para aprender física. Más que IQ lo que hace falta es curiosidad y gusto por la ciencia.

            Escrito por Alberto Unapiedra
            [FONT=Verdana]En fin… cualquier parecido con una secta religiosa debe de ser pura coincidencia (supongo)[/FONT]
            Ese vídeo es un producto de entretenimiento...

            Escrito por Alberto Unapiedra
            [FONT=Verdana]Este cantautor del M.I.T., el profesor Tegmark, fue invitado a su programa por Punset para hablar de los “universos para lelos”, aunque quizás debería haber estado en el de Iker Jiménez: [/FONT]
            Lo de "universos para lelos" sobra.
            Última edición por Weip; 13/04/2015, 14:50:48.

            Comentario


            • #7
              Re: Fisica o ingenieria?!

              Buenas Alberto.
              Me gustaría puntualizar un par de aspectos que posiblemente no hayas entendido o malinterpretado de mi post.

              1. En primer lugar, mi madre me decía de pequeño, con yo 7 u 8 años, que a ella le gustaría que yo hiciese la carrera de teleco, me decia que tenia cabeza para eso. Pero no era una recomendación seria, evidentemente. Como le puedes decir a tu hijo de 7 años que estudie una carrera de la cual no sabe ni que es?
              En la actualidad, mi madre me apoya en cualquier elección que tome, siempre que sea de ciencias claro. Piensa que tengo las capacidades para estudiar cualquier carrera de ambito científico y me anima a ello. Mi madre tiene un doctorado y un máster en medicina, sabe lo que dice.

              2. Por otro lado, no entiendo tu tono, disculpame, tintado de prepotencia, al sugerirme "divertirme con la música" y "escribir novelas de ciencia-ficción", infravalorando mis aptitudes en ambos campos.
              Perfectamente podría dedicarme al piano, no sera por las veces que me lo ha sugerido mi profesor de conservatorio. Pero esto como ya he dicho lo descarte hará cosa de 3 meses, por cuestión de gustos personales.
              Y conforme a la Física, no entiendo tu negativa, viniendo ademas de un estudiante del susodicho grado, como tu (se supone). Si afirmas algo, por favor argumentalo. En que se basa tu recomendación?

              Teorias aparte, un saludo.

              - - - Actualizado - - -

              Buenas y gracias por tu mensaje Weip.

              La verdad es que sin duda me apasiona el cosmos, como ya he explicado. Mi duda es si seré capaz de estudiar esta carrera, no por capacidad(creo), si no por la constancia, estudio y sacrificio que requiere. Es tan dura como la pintan, o es una hipérbole mas del mundo académico?

              Conforme a tu mención a lo afirmado por Alberto, no me quiero meter en teorías, principalmente porque actualmente no poseo los conocimientos necesarios para postular una u otra hipótesis.
              Un saludo
              Última edición por sanzdaniel27; 13/04/2015, 15:53:10.
              ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

              Comentario


              • #8
                Re: Fisica o ingenieria?!

                La física es una ciencia seria, y es por supuesto, más interesante que la ingeniería: Entender como se curva el espacio-tiempo, la física de agujeros negros, las interacciones fundamentales, la mecánica cuántica, la teoría cuántica de campos, la inflación cósmica y un largo etcetera dice suficiente

                Por supuesto, la física teórica puede volverse especulativa, pero eso no la hace menos seria. Lo que no es serio es presentar como veridico algo que todavía es especulativo, pero ya eso es más cuestión de los medios y de algunos físicos, que de la física.

                Comentario


                • #9
                  Re: Fisica o ingenieria?!

                  Estoy con JavierM, la física a mi parecer es la ciencia mas seria, pero como todo proceso de descubrimiento, las hipótesis son necesarias.
                  ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fisica o ingenieria?!

                    Creo que elegir cuál ciencia es más seria es una cuestión subjetiva, que depende mucho por dónde se la mire. Por ejemplo, podríamos definir a las matemáticas como la ciencia más seria puesto que es una de las pocas en las que el tipo de conocimiento que se utiliza es formal, es decir, que todo lo que en ella se trabaja parte de unos axiomas, y si estos son válidos, todas las conclusiones también, no dependiendo de la experimentación. La física sí que es una ciencia en la que existe la experimentación, pero podría ser la ciencia más seria también por un montón de razones, y esto puede aplicarse básicamente a todas las ciencias. Ahora bien, tengo que reconocer que encuentro la física y las matemáticas más interesantes que cualquier ámbito de ingeniería, aunque no la menosprecio en absoluto.
                    Pero, dejando todo esto aparte, no creo que el estudiar una carrera u otra dependa de si es más o menos seria. Quizás participo un poco tarde, pero te animo a estudiar física ya que es lo que más te interesa, que es lo que verdaderamente importa. Si a lo que te gusta le pones ganas, seguro que te irá bien, independientemente de lo inteligente que seas. ¡Mucha suerte!
                    Última edición por Mirlen; 15/04/2015, 22:14:22.
                    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fisica o ingenieria?!

                      Buenas Mirlen,
                      Me parece un razonamiento logico el tuyo, refiriendome a tu primera parte del mensaje. Si no fuese seria la Fisica no creo que hubiesemos llegado hasta donde estamos intelectualmente hablando...

                      Para nada participas tarde, es mas animo a todo el mundo que lea el post a que comparta su opinion, necesito experiencias de estudiantes de fisica, de actuales fisicos, recomendaciones de vosotros, los que saben de esto .
                      Muchas gracias por tu apoyo, la verdad es que si me importa, es lo que mas me gusta actualmente...
                      Un saludo!
                      ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fisica o ingenieria?!

                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"]Mirlen:[/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"] [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"]Yo me estaba refiriendo a la moderna Física Teoría y a la Cosmología, no a la que normalmente se estudia en la etapa pre-universitaria. La física clásica sí es, en general, una ciencia seria y debidamente verificada con experimentos. La física y las matemáticas, junto con la tecnología, son también básicas para los ingenieros, pero los ingenieros tendrán que diseñar ingenios que al final deberán funcionar correctamente (para poder ganar su sueldo). Hay físicos teóricos, en cambio, que cobran al final de mes solamente por trabajar en simples hipótesis, algunas de ellas bastante descabelladas, lo cual implica inevitablemente un menor grado de responsabilidad y de seriedad. Y si encima tratan de convencer al resto de los humanos de que esas hipótesis son grandes genialidades, a través de los gurús mediáticos como Michio Kaku o Max Tegmark, entonces la falta de seriedad ya es manifiesta.[/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"] [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"]Por otra parte, las matemáticas pueden igualmente servir de base a especulaciones teóricas (multiversos, otras dimensiones, agujeros de gusano, etc…) que tienen muy poco que ver con la realidad física verificable. Es lo que algunos llaman “matemágicas”.[/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"] [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"]Por su último post, ya veo que Sanzdaniel está más decidido a estudiar Física, y en particular la Cosmología, de lo que expresaba en el título del hilo. Por eso ya sólo busca los consejos de los físicos teóricos y de los aspirantes a serlo. Vuelvo a desearle lo mejor, esperando que no se decepcione algún día. [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"] [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman][/FONT][FONT="Verdana"]Un saludo.[/FONT]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Fisica o ingenieria?!

                          Ciertamente me inclino mas hacia la fisica, y como bien has dicho hacia la cosmologia, astronomia y astrofisica.
                          Pero para nada lo tengo decidido...
                          Porque me iba a defraudar? Se las asignaturas que se imparten en la carrera de fisica, en los 4 cursos, y al universo solo se le hace mencion en el 4 si mal no recuerdo, cuento con ello.
                          Pero no solo me gusta el universo. Me resulta fascinante a su vez otros apartados de la fisica, como la fisica de particulas, cuantica y demas.
                          Sigo dudando cual elegir, y os animo a que compartais vuestra opinion con experiencias personales.
                          Un saludo!
                          ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Fisica o ingenieria?!

                            Por cierto, según me han contado, la física suele ser aburrida al principio porque no se da lo que a uno realmente le gusta (cosmología astronomía...) hasta que llevas un tiempo, no sé si en 3º de carrera o por ahí.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Fisica o ingenieria?!

                              Es cierto. No he estudiado la carrera, así que no soy la mejor para decirlo, pero las veces que he estado preguntando o informándome por donde he podido, astrofísica no se ve hasta el tercer curso, y a partir de ahí depende de las asignaturas optativas que escojas (pero, una vez más, repito que no estoy segura del todo). Pero, lo de que es aburrida o no dependerá también de si te gustan las otras cosas que empieza uno dando. Eso sería un aspecto a tener en cuenta, pero creo haber leído por ahí que Daniel ha mirado las asignaturas.
                              "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X