Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Carga eléctrica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Carga eléctrica

    Buenas. No he dado nada de electromagnetismo, disculpad si la pregunta es muy obvia.

    Por qué los electrones, neutrones y protones tienen carga eléctrica? Es decir, sé que es una capacidad de algunas partículas, pero no sé por qué tienen esa carga y no otra. Es por alguna razón o simplemente porque es así?

    Un saludo y gracias de adelantado!

  • #2
    Re: Carga eléctrica

    La carga (negativa o positiva) es arbitrario, los electrones tienen carga negativa y los protones positivas por convenio.

    Comentario


    • #3
      Re: Carga eléctrica

      Yo te hago otra pregunta: ¿Y por qué tienen esa masa y no otra? Hay teorías Físicas avanzadas que intentan dar respuesta a estos porqués (aunque generan obviamente otros porqués nuevos). En cualquier caso para un estudiante de secundaria (e incluso para uno de carrera como yo) nos basta con un porque es así o dicho de otra manera, ¿y por qué no?
      Entiendo que la pregunta iba por el valor numérico concreto de la carga. Si la pregunta es por qué los electrones y los protones tienen exactamente la misma carga pero de signo opuesto la respuesta es sutil. Podríamos decir sin ahondar mucho que si no fuese así los átomos no serían estables y por tanto no se podría formar la materia a base de átomos tal como la conocemos (ni tú, mente pensante y material, te podrías haber hecho la pregunta si no fuese así). Como aclaraba malevolex el signo que se le da a una y a otra es totalmente arbitrario para indicar que son opuestos en el sentido de que la fuerza entre ambos es atractiva. Y, como supongo que sabrás porque su nombre lo indica, los neutrones no tienen carga.

      Un saludo y espero no haberte liado mucho
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Carga eléctrica

        Buenas y perdón pero si mi aportación no es útil, pero pienso que un por qué no es la pregunta adecuada nunca en ciencia por más que estemos tentados a buscarla. La ciencia (y en particular la física) responde cómo(s).
        Un saludo
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Carga eléctrica

          Escrito por sater Ver mensaje
          Buenas y perdón pero si mi aportación no es útil, pero pienso que un por qué no es la pregunta adecuada nunca en ciencia por más que estemos tentados a buscarla. La ciencia (y en particular la física) responde cómo(s).
          Un saludo
          Esto me recuerda a cuando entrevistaron a Richard Feynman acerca del magnetismo, lo dejo para algún interesado:

          Comentario


          • #6
            Re: Carga eléctrica

            [FONT=sans-serif] «Si en el Universo se deben verificar ciertas condiciones para nuestra existencia, dichas condiciones se verifican ya que nosotros existimos»[/FONT]

            [FONT=sans-serif]Cambiemosle una cifra significativa o orden de magnitud a cualquier fuerza y no sería posible la formación del núcleo para la fuerza nuclear, la formación del átomo y moléculas para la fuerza electromagnética, la formación de los sistemas solares para la fuerza gravitatoria. ¿Por qué justo así y no de otra forma? Pues, si se hubiera dado de otra forma no estaríamos escribiendo en el teclado.[/FONT]
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Carga eléctrica

              Escrito por Venancio Ver mensaje
              Por qué los electrones, neutrones y protones tienen carga eléctrica?
              Un detallito: Los neutrones no poseen carga eléctrica, son neutros.
              Respecto a "por qué", me temo que no tenemos la respuesta...

              Comentario


              • #8
                Re: Carga eléctrica

                Escrito por marj Ver mensaje
                Un detallito: Los neutrones no poseen carga eléctrica, son neutros.
                Respecto a "por qué", me temo que no tenemos la respuesta...
                ¿Entonces por qué se dice que tienen carga neutra si no tienen carga?
                Última edición por Malevolex; 24/04/2015, 16:24:32.

                Comentario


                • #9
                  Re: Carga eléctrica

                  Sabemos porque los neutrones no tienen carga porque está conformado por 2 quarks down (- 1/3 e) y 1 quark up (2/3 e). Lo que no se sabe es porque los fermiones tienen carga y no los bosones como el fotón.
                  Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Carga eléctrica

                    Escrito por Malevolex Ver mensaje
                    ¿Entonces por qué se dice que tienen carga neutra si no tienen carga?
                    Tener carga neutra es lo mismo que tener carga cero. Y eso es lo mismo que no tener carga. Tener cero manzanas y no tener ninguna es lo mismo pero expresado con palabras diferentes.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Carga eléctrica

                      Gracias a todos. Ya he resuelto la duda.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X