Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Polaridad de iones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Polaridad de iones

    Hola amigos, una duda, me he dado cuenta de que estos iones tienen geometría molecular simétrica pero los átomos tienen diferentes cantidades de electrones.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	maxresdefault.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	21,0 KB
ID:	311904 Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	maxresdefault.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	27,6 KB
ID:	311905

    La duda es que he encontrado en internet que el SO4 2- es no polar ya que los dipolos se cancelan y el NO3- es polar. No se si la informacion en internet esta mala o yo estoy mal, ya que veo que los 2 cumplen condiciones similares... SALUDOS Y GRACIAS DE ANTEMANO!

  • #2
    Re: Polaridad de iones

    Si te dibujas densidades de electrones no creo que veas que el NO3 las tiene repartidas de forma simétrica (amén de que existen más factores de esos que te cuentan en un curso de química en primero de la carrera pero que a la una de la noche no recuerdas...)
    Un saludo
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Polaridad de iones

      Escrito por sater Ver mensaje
      Si te dibujas densidades de electrones no creo que veas que el NO3 las tiene repartidas de forma simétrica (amén de que existen más factores de esos que te cuentan en un curso de química en primero de la carrera pero que a la una de la noche no recuerdas...)
      Un saludo
      podrias ser un poco mas claro por favor?

      Comentario


      • #4
        Re: Polaridad de iones

        Lo puedo intentar.
        Fijate en la disposición de los oxígenes (y de los electrones entorno a éstos). Aunque aquí veas la molécula plana realmente son figuras tridimensionales, algunas tienen estructura piramidal, otras tipo hexágonos, etc...
        Aquí si no recuerdo mal el NO3 es piramidal con el N en un vértice y los O's en los otros. Si te imaginas una pirámide recta (un vértice arriba y tres abajo) el N estaría en el superior y los otros tres oxigenos en los inferiores. Si quisieras fijar ya ángulos entre los enlaces tendrías que argumentarlo en base al número de electrones (pues causa una cierta repulsión entre ellos).
        Sin entrar en tantos matices claramente la figura del NO3 no presenta simetría en la distribución de las densidades electrónicas, lo que implica que la molécula sea polar, pues este desplazamiento de las densidades respecto al centro de gravedad conlleva la aparición de un momento dipolar.

        Razonando parecido con el SO4 ves que este estaría (si no me equivoco) en el centro de la pirámide y los oxígenos estarían en los vértices (parecida a la del metano). En este caso las densidades electrónicas si presentan esa simetría (con argumentos más cuidadosos y datos en la mano).

        Para investigar mas en estos temas te recomiendo cualquier libro de química general como el Petrucci.

        Un saludo
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Polaridad de iones

          Gracias, en todas las paginas que he buscado me dice que el NO3 -, tiene una geometria trigonal plana...

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	vsepr.gif
Vitas:	1
Tamaño:	9,3 KB
ID:	302622

          Comentario


          • #6
            Re: Polaridad de iones

            Tendría sentido (yo ya ni idea). Quizá la causa de la polaridad sea el doble enlace pues por simetría ahora mismo no vería ninguna clara.
            A ver si alguien más te puede ayudar.
            Un saludo
            Física Tabú, la física sin tabúes.

            Comentario


            • #7
              Re: Polaridad de iones

              Hola. Me ha picado la curiosidad, y he mirado en internet.

              Por lo que yo veo, NO3- es estrictamente planar, y tiene momento dipolar cero. Siguiendo,

              http://www.foothill.edu/psme/larson/...0-%20vsepr.pdf


              la diferencia con NH3 son los dos electrones extra de N, que repelerian a los enlaces con el H, y dan lugar a una piramide.

              En NO3- no hay esos electrones extra. El enlace doble y el enlace simple "resuenan", como en el benceno, y la molecula tiene forma de triangulo equilatero.

              Saludos

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X