Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solubilidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Solubilidad

    El Kps(AgCl)= 1,2.10^-10. Hallar la concentración de iones plata en una disolución obtenida al mezclar 50 ml. de nitrato de plata 0,4M con 50 mil de cloruro de aluminio 0,5M.

    Yo calculé los moles de cada uno y después la nueva molaridad, obteniendo para el nitrato 0,2M y para el cloruro 0,25M.
    Despues comprobé que con estas concentraciones Q es mayor que Kps y por lo tanto se forma precipitado.Hice la reacción : 3 AgNO3 + AlCl3= Al(N03)3 + 3AgCl
    Calculo el reactivo limitante y me da que es el nitrato por lo que los moles en exceso son los del cloruro...

    Si alguien me puede ayudar.

  • #2
    Re: Solubilidad

    La reacción que debes tomar en consideración es la de formación del precipitado: . Las concentraciones iniciales de los iones en cuestión serían 0,2 M para el y 0,75 M para el . Como el producto de ambas (0,15) es superior al Kps concluimos, como bien dices, que habrá precipitación.

    Respecto del reactivo limitante, como la reacción de precipitación es mol a mol es obvio que hay un exceso de cloruro (pues 0,75 > 0,2 o mejor dicho 0,75/1 > 0,2/1) y, como dices, que la plata es el reactivo limitante.
    Última edición por arivasm; 27/05/2015, 18:18:13.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Solubilidad

      Si no me falla la memoria lo calcularia asi



      Pero luego de la mezcla hay una concentracion llamemosle
      que precipitara y ya no estara disuelta, para hallarla usa las concentraciones que te dio arivasm de la siguiente manera



      resuelves la cuadratica y hallas

      y con [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] concentracion final de ion Plata


      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Solubilidad

        Lo que sucede es que, al ser tan sumamente pequeño el Kps, la será prácticamente igual a la concentración inicial del reactivo limitante, de manera que se puede aproximar perfectamente la concentración de cloruro en disolución como 0,75-0,2 = 0,55 M y calcular entonces la del ión plata disuelto como Kps/0,55 = 2e-10 M.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Solubilidad

          Si, tienes razon, el metodo es correcto pero no me fije que habia varios ordenes de magnitud de diferencia entre las concentraciones y el Kps, la diferencia en el calculo es depreciable, y ademas se complica.

          Comentario


          • #6
            Re: Solubilidad

            Pero la concentración del cloruro me da: 0,05 .0,5 / 0,1 = 0,25 M
            Además el reactivo limitante lo deduzco de la reacíón de neutralización y en esa reacción son 3 moles de nitrato de plata por cada mol de cloruro de plata ¿no es en esta reacción de donde hay que deducirlo?

            Comentario


            • #7
              Re: Solubilidad

              Te recomiendo que pienses en los procesos que suceden en realidad: el cloruro de aluminio, al disolverse en agua, se disocia completamente, , de modo que si no hubiese otros procesos la concentración de catión aluminio sería 0,25 M y la del anión cloruro 0,75 M. Igualmente, el nitrato de plata se disocia como .

              La reacción que sucede en realidad no es que el nitrato de plata reaccione con el cloruro de aluminio, pues ni el catión aluminio ni el anión nitrato hacen absolutamente nada, salvo estar disueltos. El proceso es, en cambio, el equilibrio heterogéneo , que es que regula la constante Kps.

              Como éste último forma parte de los datos del ejercicio está claro que es imprescindible (o cuando menos conveniente) manejarlo en la forma anterior.

              Para finalizar, aclarar que no se trata de una neutralización, sino de una precipitación.
              Última edición por arivasm; 31/05/2015, 23:02:35.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Solubilidad

                Gracias arisvam , pero la concentración de 0,75 no se de donde la deduces

                Comentario


                • #9
                  Re: Solubilidad

                  Escrito por pilimafiqui Ver mensaje
                  Pero la concentración del cloruro me da: 0,05 .0,5 / 0,1 = 0,25 M
                  Totalmente de acuerdo con lo que dice Arivasm

                  por cada mol de Cloruro de aluminio que disuelves obtienes tres moles de disuelto y uno de .La concentracion de triplica la original de , este ultimo subindice 3 que tienes en la formula es el que lo provoca y dicho de paso , no es una reaccion de neutralizacion

                  Saludos
                  Última edición por Richard R Richard; 01/06/2015, 17:41:01.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Solubilidad

                    Efectivamente no es una reacción de neutralización: ácido +base = sal + agua
                    ¿Se le puede llamar de doble desplazamiento?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Solubilidad

                      No. Es una precipitación, o mejor aún, un equilibrio de solubilidad (precedido de dos disociaciones).
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X