Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Muerte térmica del Universo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Muerte térmica del Universo

    En la actualidad, ¿la muerte térmica del universo sigue teniendo validez, o ha surgido alguna teoría que la contradice?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Muerte térmica del Universo

    Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
    En la actualidad, ¿la muerte térmica del universo sigue teniendo validez, o ha surgido alguna teoría que la contradice?
    No estoy seguro pero creo que actualmente se cree que el universo tiende a expandirse exponencialmente. De ser así, diría que la muerte térmica es inevitable. Pero como digo, no estoy muy seguro de esto.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Muerte térmica del Universo

      Yo diría que la muerte térmica del universo es una consecuencia de la termodinámica. La entropía sólo aumenta. Cuando la entropía del universo llegue a un máximo, lo que corresponde a que todo esté en equilibrio térmico, se acabaron los procesos de ordenación de moléculas (bajando localmente la entropía), asociados a fuentes de entropía tales como la luz del sol, o las fuerzas de fricción en Encelado, satélite de Saturno. Y si no hay ordenación de moléculas, no hay vida.

      Así que, mientras no cuestionemos la termodinámica, tendremos muerte térmica.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Muerte térmica del Universo

        La entropía estoy seguro se confirma a nivel local. Creo haber leido a que no está claro si a nivel del universo aplica también. Ya que se desconoce a ciencia cierta el universo en cuanto a su formación y futuro. Aunque todo apunta, con el descubrimiento de la energía oscura, que si. llegará un pto. en que los cuerpos estarán muy alejados el uno del otro y la luz nunca podrá llegar a ellos.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Muerte térmica del Universo

          Julián, yo también leí algo parecido y por eso peguntaba. Es más, puede que me equivoque, pero creo recordar que Planck estaba por medio.

          - Si el Universo llega un momento en el que se frena, sí que veo plausible la muerte térmica, pero si se sigue expandiendo indefinidamente hasta que se desgarra el espacio-tiempo (me refiero al Big Rip), que creo que es de lo que tú me hablas, no se podría alcanzar la muerte térmica (la lejanía entre los cuerpos). ¿Es correcto o el que la luz nunca llegue a alcanzar a todos los cuerpos tiene otras implicaciones sobre esta teoría? Es más, ¿puede el universo expandirse de forma que la energía esté tan disipada que la temperatura global se aproxime al cero absoluto y, por lo tanto, la entropía sea mínima? ¿Sería lo inverso a la muerte térmica?

          - Si es cierta la teoría de los múltiples universos, vamos, que hay un número infinito de universos y, además, están conectados, la materia total sería infinita y, por lo tanto, nunca se podría llegar a la muerte térmica, ¿no?
          i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

          \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

          Comentario


          • #6
            Re: Muerte térmica del Universo

            Si el Universo llega un momento en el que se frena, sí que veo plausible la muerte térmica, pero si se sigue expandiendo indefinidamente hasta que se desgarra el espacio-tiempo (me refiero al Big Rip), que creo que es de lo que tú me hablas, no se podría alcanzar la muerte térmica (la lejanía entre los cuerpos). ¿Es correcto o el que la luz nunca llegue a alcanzar a todos los cuerpos tiene otras implicaciones sobre esta teoría? Es más, ¿puede el universo expandirse de forma que la energía esté tan disipada que la temperatura global se aproxime al cero absoluto y, por lo tanto, la entropía sea mínima? ¿Sería lo inverso a la muerte térmica?
            Bueno, sabemos desde los primeros instantes del universo, cuando era una "sopa de partículas" que este se fue enfriando y el espaciotiempo aumentando. Y ahora sabemos que el aumento del espaciotiempo hasta se está acelerando. El mecanismo de esta aceleración no lo conocemos por eso lo han llamado energía oscura.
            Otra cosa diferente es la entropía que es una magnitud escalar que cuantifica la cantidad de energía que no pude o podrá ser útil en un futuro.

            y a su vez el calor Q intercambiado depende de la temperatura del sistema y del enterno.



            Extrapolar este análisis de entropía a todo el universo, es impresiso, debido a que no se conoce con certeza una teoría del comienzo del universo, me refiero por ejemplo al proceso inflacionario, etc. Aunque muchos dicen y consideran que un análsis local puede llevarse a un análisis global, en la mayoría de los casos si pero no quiere decir que siempre. Porque hay variables desconocidas en cuanto al universo, como la energía oscura y la matería que oscura.

            Si es cierta la teoría de los múltiples universos, vamos, que hay un número infinito de universos y, además, están conectados, la materia total sería infinita y, por lo tanto, nunca se podría llegar a la muerte térmica, ¿no?
            Con esto me refiero que quizás el universo no puede ser interpretado con lo conocido a nivel local. Hay una teoría que el universo tiene "zonas" o burbujas con diferentes leyes físicas, etc.
            Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

            Comentario


            • #7
              Re: Muerte térmica del Universo

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              Si es cierta la teoría de los múltiples universos, vamos, que hay un número infinito de universos y, además, están conectados,
              Bueno, lo que generalmente se entiende por múltiples universos (o multiverso) implica que no están conectados.

              Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
              la materia total sería infinita y, por lo tanto, nunca se podría llegar a la muerte térmica, ¿no?
              en realidad, no se requieren múltiples universos para que la masa sea infinita: basta con que uno sea infinito. Sin embargo, aunque sea infinito y, por tanto, su masa fuera infinita, esto no necesariamente impide la muerte térmica.

              Comentario


              • #8
                Re: Muerte térmica del Universo

                Uno aprende de lo que lee, voy a hacer mis preguntas y a la vez dar mis respuesta tipo cuento...

                Escrito por Julián Ver mensaje
                Aunque todo apunta, con el descubrimiento de la energía oscura, que si. llegará un pto. en que los cuerpos estarán muy alejados el uno del otro y la luz nunca podrá llegar a ellos.
                No es la primera vez que lo leo y da un caracter global a esa teoria , si consideramos el universo Homogeneo e isotropo.

                Extendiendo el concepto de luz a todo el espectro electromagnetico me parece un planteamiento logico que...

                Escrito por The Higgs Particle
                Si el Universo llega un momento en el que se frena, sí que veo plausible la muerte térmica, pero si se sigue expandiendo indefinidamente hasta que se desgarra el espacio-tiempo (me refiero al Big Rip), que creo que es de lo que tú me hablas, no se podría alcanzar la muerte térmica (la lejanía entre los cuerpos). ¿Es correcto o el que la luz nunca llegue a alcanzar a todos los cuerpos tiene otras implicaciones sobre esta teoría? Es más, ¿puede el universo expandirse de forma que la energía esté tan disipada que la temperatura global se aproxime al cero absoluto y, por lo tanto, la entropía sea mínima? ¿Sería lo inverso a la muerte térmica?
                Las primera pregunta la entiendo como afirmacion lo correcto,
                la segunda pregunta es la razon por la que sigo debatiendo y
                no estoy tan seguro que el proceso sea el proceso inverso, en la tercera,( Sino el mismo a otra temperatura),
                y a la vez creo que esta bien poder aventurar darle ese final al universo.

                Porque cuando afirmas

                Escrito por Julián Ver mensaje
                Otra cosa diferente es la entropía que es una magnitud escalar que cuantifica la cantidad de energía que no pude o podrá ser útil en un futuro.

                y a su vez el calor Q intercambiado depende de la temperatura del sistema y del enterno.

                Cuando cada vez habra mas energia que antes no se podia extraer disponible que ahora si podra ser extraida, mediante radiacion al menos, y permanecera viajando indefinidamente por el espacio sin alcanzar nunca a nada, mientras la velocidad de expansion del universo sea mayor a c.
                Asi que localmente o globalmente no deberia tener diferencia, mientras sea cierta la teoria de la expansión.. Pero dices que...

                Escrito por Julián Ver mensaje
                Extrapolar este análisis de entropía a todo el universo, es impresiso, debido a que no se conoce con certeza una teoría del comienzo del universo, me refiero por ejemplo al proceso inflacionario, etc. Aunque muchos dicen y consideran que un análsis local puede llevarse a un análisis global, en la mayoría de los casos si pero no quiere decir que siempre.
                Entonces cual seria la razon por la que dices que la entropia no puede ser considerada globalmente, dandole credibilidad a otras teorias, en detrimento del BigBang, (siempre hablando dentro de los limites que en ciencia no se esta 100% seguro de ninguna teoria)
                Pues si es cierta la teoria del big bang, en lo que dice sobre el "congelamiento" lo pongo entre comillas porque no se si se dice asi, al fenomeno que provoca que al enfriarse con el tiempo el universo se van definiendo las constantes fisica que hoy conocemos, cuyo caracter es global y no hay experimentos locales que hayan determinado otro valor para las mismas.
                No se porque una teoria donde el universo tenga otras zonas con leyes de la fisica diferentes puede ser considerada valida y menos sin experimentación.

                Comentario


                • #9
                  Re: Muerte térmica del Universo

                  Yo, la verdad, la termodinámica no es mi fuerte, pero diría que vamos abocados a una muerte térmica segura, salvo que se frenara la expansión del universo, lo cual parece ser bastante improbable con los conocimientos que se tienen hoy en día.

                  Salu2, Jabato.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Muerte térmica del Universo

                    Muchas gracias a todos por las respuestas
                    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

                    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X