Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simetrias Atomo hidrogeno

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Simetrias Atomo hidrogeno

    Hola, La duda que tengo es la siguiente, Porque los niveles de energia solo depende del numero atómico principal n y no de los otros números l y m.
    Puedo decir que al tener un potencial centra, el problema tiene una simetria esferica lo que me elimina a dependencia del numero m, pero no necesariamente l.que otra simetria existe para que no dependa de l.
    Gracias

  • #2
    Re: Simetrias Atomo hidrogeno

    Hola.

    La simetria frente a rotaciones, que corresponde al grupo SO(3), es la que lleva consigo que se conserven los tres operadores del momento angular (Lx, Ly, Lz), y que haya degeneración frente a m. Esto es válido para cualquier potencial central.

    Si ademas el potencial es de tipo 1/r, al grupo de simetría es más amplio. Sorresponde al grupo SO(4), que contiene a las rotaciones, y además unas transformaciones más complicadas, que modifican posición y momento, y que vienen descritas por el vector de Runge Lenz
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_de_Runge-Lenz

    Esto lleva a la conservación de tres operadores más (Ax, Ay, Az), y a que haya degeneracion para los valores de el momento angular compatibles con un n dado..

    Un saludo
    Última edición por carroza; 15/06/2015, 10:38:51.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X