Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas teoricas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas teoricas

    Hola, no tengo nada que ver con el mundo de la física, pero tengo que mirarme ciertos temas para secundaria y tengo unos lios con algunas cosas. A ver si me podriais contestar. Son preguntas muy tontas, pero a mi la física se me queda grande.
    A ver si me explico:
    con la puñetera equación E=mc2, según esta qualquier objeto o cosa con masa puede transformarse (en parte o entero) en energia si va a la velocidad de la luz???? no acabo de entender el concepto de mutiplicar. tampoco lo entiendo cuando lo aplico por ejemplo a la bomba atomica. O sea, entiendo que un neutron hace algo en el núcleo (excitara electrones o algo no?) formando energia, esta és la base de la bomba atomica no??? peró que relacion tiene esto con la velocidad de la luz????? con la puñetera c2?????
    o sea, qual és la relación real entre la equación i su aplicabilidad por ejemplo con la bomba atomica??? en terminos de la c2 quiero decir.

    Grácias,
    me lio un poco con la puñetera fisica....
    no se como aprovaré...

  • #2
    Re: Dudas teoricas

    Escrito por algofreaky Ver mensaje
    con la puñetera equación E=mc2, según esta qualquier objeto o cosa con masa puede transformarse (en parte o entero) en energia si va a la velocidad de la luz???? no acabo de entender el concepto de mutiplicar.
    Hola. E=mc^2 significa que puedes convertir masa en energia, y la cantidad de energia que obtienes es igual a la masa que conviertas en energia multiplicada por una constante que es la velocidad de la luz al cuadrado. No tiene nada que ver con la velocidad a la que se mueva la masa.

    Por tanto, si conviertes 1g de masa en energia, obtienes una energia



    o sea, 90 billones de Julios.


    Escrito por algofreaky Ver mensaje
    tampoco lo entiendo cuando lo aplico por ejemplo a la bomba atomica. O sea, entiendo que un neutron hace algo en el núcleo (excitara electrones o algo no?) formando energia, esta és la base de la bomba atomica no??? peró que relacion tiene esto con la velocidad de la luz????? con la puñetera c2?????
    o sea, qual és la relación real entre la equación i su aplicabilidad por ejemplo con la bomba atomica??? en terminos de la c2 quiero decir.

    Grácias,
    me lio un poco con la puñetera fisica....
    no se como aprovaré...
    En la bomba atomica un neutrón se absorbe por un núcleo, y lo hace que se convierta en inestable. El núcleo se rompe, y sus fragmentos liberan energía.

    La ecuación E=mc^2 te dice que la energia que se libera es la masa que se convierte en energia, que es precisamente la diferencia entre la masa del núcleo inicial menos la masa de los fragmentos en que se rompe, multiplicada por c^2.

    La ecuacion E=mc^2 es válida para cualquier proceso en el que se absorba o se emita
    energía. Si calientas un vaso de leche, su masa aumenta una cantidad Q/c^2, donde Q es el calor absorbido por el vaso de leche.
    Última edición por carroza; 28/05/2008, 15:08:27. Motivo: aclaracion

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas teoricas

      Una aclaración. Los núcleos tienen neutrones y protones, los electrones están en la corteza.
      Los neutrones interaccionan muy debilmente con los electrones, de hecho casi ni interactuan y para los procesos de fisión nuclear no son importantes.

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas teoricas

        Escrito por algofreaky Ver mensaje
        Hola, no tengo nada que ver con el mundo de la física, pero tengo que mirarme ciertos temas para secundaria y tengo unos lios con algunas cosas. A ver si me podriais contestar. Son preguntas muy tontas, pero a mi la física se me queda grande.
        A ver si me explico:
        con la puñetera equación E=mc2, según esta qualquier objeto o cosa con masa puede transformarse (en parte o entero) en energia si va a la velocidad de la luz????
        No, lo que significa esa ecuación es que una masa equivale a una energía, y que la equivalencia se establece a través de la velocidad de la luz al cuadrado.

        Lo que no significa es que la masa se tenga que mover a c (que no se puede) para convertirse en energía.

        Un ejemplo puede ser el siguiente. Tenemos un pais imaginario con una moneda denominada Mono. 1Mono equivale a 100 Euros. Eso quiere decir que:

        E(uros) = c^2 M(onos)

        donde en este caso c^2 = 100

        Simplemente es una equivalencia y para pasar de una cantidad a otra la constante por la que hay que multiplicar es c^2.

        Lo de la bomba y eso ya te lo han explicado perfectamente.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas teoricas

          ok, mercies. Leii un poco y eso lo vi. Pero porqué por la c2??? como y porqyué se le ocurrio esta equación? quiero decir, si la velocidad luz aqui es una mera constante, porqué lo multipilica precisamente por la velocidad de la luz si nada tiene que ver con que se mueva la massa??
          vamos, que como se le ocurrió usar justo esta constante y porqué lo creyo así???

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas teoricas

            Esa ecuación no se le inventó, la derivó de los principios fundamentales en los que se sustenta la relatividad especial.

            Que salga la velocidad de la luz en este contexto no es nada extraordinario, la velocidad de la luz es una constante universal y es la única escala que tenemos en la teoría. Es decir, todas las velocidades se pueden expresar como partes de velocidad de la luz. La c da la escala, y como tal es la única constante que puede dar cambios entre magnitudes.

            De hecho, dado que c es la única constante en la teoría lo usual es tomarla como 1, con lo cual la ecuación reza: E=m.

            Einstein no se la inventó, sino que la derivó.
            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X