Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad general, bibliografía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Relatividad general, bibliografía

    Buenas. Previendo que con el fantástico plan Bolonia ahora no se estudia directamente (casi) nada de Relatividad General a no ser que sea en una optativa (de esas que mi universidad no oferta), quiero adquirir algun libro bueno con el que iniciarme pero a la vez que sea completo, y no ande corto en nivel, ya que al menos este año he dado un semestre de geometría diferencial y tengo parte del camino allanado. Podrían incluso ser varios.
    De momento he sacado de mi biblioteca universitaria el Hartle, que es introductorio pero también tiene luego capítulos con derivaciones y tal, y lo iré hojeando (u ojeando?) y a ver qué tal.
    Mi idea era adquirir el Wald, por su fama y porque según tengo entendido es bastante formal y vale para toda la vida.
    Además, tengo puesto el ojo en Schutz, en uno de un tal Papapetrou (mi profesor de geometría diferencial es griego y me lo recomendó), y en el Rindler (aunque más flojo, medio libro se lo dedica a ahondar bien en RE).
    Además acabo de descubrir que Feynman tiene unas lectures on Gravitation, de las cuales he encontrado esta descripción en Amazon:

    "The Feynman Lectures on Gravitation are based on notes prepared during a course on gravitational physics that Richard Feynman taught at Caltech during the 1962-63 academic year. For several years prior to these lectures, Feynman thought long and hard about the fundamental problems in gravitational physics, yet he published very little. These lectures represent a useful record of his viewpoints and some of his insights into gravity and its application to cosmology, superstars, wormholes, and gravitational waves at that particular time. The lectures also contain a number of fascinating digressions and asides on the foundations of physics and other issues.Characteristically, Feynman took an untraditional non-geometric approach to gravitation and general relativity based on the underlying quantum aspects of gravity. Hence, these lectures contain a unique pedagogical account of the development of Einstein's general theory of relativity as the inevitable result of the demand for a self-consistent theory of a massless spin-2 field (the graviton) coupled to the energy-momentum tensor of matter. This approach also demonstrates the intimate and fundamental connection between gauge invariance and the principle of equivalence."

    Sinceramente me interesa mucho cualquier libro de Feynman, y apuesto a que acabaré comprándome éste también por el enfoque distinto que posee (el cual me intriga muchísimo) aunque no sé si será un buen libro para inciarse con el tratamiento usual de esta rama.

    A ver que opináis vosotros y que más libros conocéis que sean buenos, gracias de antemano.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Relatividad general, bibliografía

    Hola
    Te recomiendo el Gravitación de Ivanenko, ed URSS.
    Es un buen libro para empezar y esta a buen precio.

    un saludo
    [TEX=*]\left[-\frac{\hbar^2}{2m} \nabla^2 + V(\vec x) \right]\psi(\vec x, t) = - i \hbar \frac{\partial}{\partial t}\psi(\vec x, t)[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad general, bibliografía

      Lo conozco, lo único que me gustaría que no fuera solo para empezar, sino que tenga mas nivel y pueda aprovecharlo durante más tiempo.
      Gracias, un saludo
      Física Tabú, la física sin tabúes.

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad general, bibliografía

        Teoria clasica de campos, de Landau y Lufshitz

        Ayuda si antes has visto algo de geometria diferencial. Simbolos de Cristoffel, etc.
        Última edición por arivasm; 16/07/2015, 11:04:46. Motivo: Eliminar enlace (derechos de autor)

        Comentario


        • #5
          Re: Relatividad general, bibliografía

          Lo pensé pero no sabia si era el indicado para ello. Me apunto la recomendación entonces. ¿ Del wald y el schutz que opinais? Y del de Feynmann?
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: Relatividad general, bibliografía

            Echa un ojo a estas notes:

            http://es.arxiv.org/pdf/gr-qc/9712019v1

            Además de ser muy buenas tienen bastante bibliografía en la introducción.

            En cuanto a tu pregunta... Los Feynman siempre son un placer leerlos, seguro que aprendes mucho con él.

            Saludos.
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario


            • #7
              Re: Relatividad general, bibliografía

              [FONT=Verdana]Tengo la misma inquietud y llevo una temporada interesándome por lo mismo. En internet hay mucha documentación y adjunto unos enlaces de interés. En mi opinión el primer enlace, ya mencionado, es el que tiene mejor equilibrio entre pedagogía y rigor científico. Pero dudo que un solo libro sea suficiente para satisfacer una comprensión satisfactoria de la Relatividad General y posiblemente hay que leer mucho e ir encontrando lo que necesitas.
              [/FONT]

              [FONT=Calibri]http://teoria-de-la-relatividad.blogspot.com.es/[/FONT]
              [FONT=Calibri]http://www.nucleares.unam.mx/~nunez/cursos/relatividad/RG.pdf[/FONT]
              [FONT=Calibri]http://www.ugr.es/~bjanssen/text/BertJanssen-RelatividadGeneral.pdf[/FONT]
              [FONT=Calibri]https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/fchamizo/posgrado/BCFernandez.pdf[/FONT]


              Estos libros tambien los he encontrado por librerias de Madrid:

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	libros_TGR.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	53,1 KB
ID:	303358

              Como curiosidad, de mi epoca de estudiante:

              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	libros_TGR_antiguos.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	39,6 KB
ID:	303359

              Saludos.
              Última edición por mexico68; 24/07/2015, 17:35:45.

              Comentario


              • #8
                Re: Relatividad general, bibliografía

                Buenas. Ahora que ha pasado el cuatrimestre y he dado la asignatura de Relatividad General (tuve suerte pues de normal la asignatura es más bien astrofísica, pero el profesor titular se ha tomado una excedencia y un investigador con beca Ramon y Cajal extranjero nos ha dado la asignatura y como es más teórico nos ha dado entera relatividad general).
                Para nuestro profesor el libro de texto ha sido el d'Inverno, y he de decir que muy bueno. Lo he complementado con el Hartle y con los apuntes de Bert Janssen y perfecto. Además, como quedábamos unos cuantos con él por las tardes para profundizar en algunos temas he tenido oportunidad de trastear con el Wald que aunque muy difícil me ha gustado mucho.
                Otro que me compré fue el de Gravitación y aunque toca temas muy avanzados me parece una buena compra pues me deja con ganas de aprender más de este tema.

                Pero si resucito el hilo es porque quiero recomendar un libro. Leyendo el prologo del d'Inverno explica que a la edad de quince años aprendió Relatividad con un librito muy ameno que compró en una libreria. Lo busqué y lo compre por Amazon y la verdad que es una delicia, de lo mejor que he leído. Se llama "The Einstein Theory of Relativity. A trip to the fourth dimension". La autora es Lillian R. Lieber y está escrito en conjunto con su marido, que era artista y le hacía los dibujos. Además escrito en verso libre, y con complejidad creciente. Solo es necesario saber algo de álgebra para seguirlo y ya ella lo introduce todo. Me intrigaría (como experimento social) ver si alumnos de bachiller podrían aprender relatividad sólo con este libro como hizo d'Inverno.
                Espero que os interese la recomendación y nada, gracias a los que participasteis en este hilo.
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Relatividad general, bibliografía

                  Muy buenas las referencias,,gracias las estoy leyendo..

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X