Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre la ¿mal entendida? libertad de cátedra

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Sobre la ¿mal entendida? libertad de cátedra

    Yo tuve en la universidad algunos profesores que daban en su asignatura básicamente lo que querían, sin importar mucho lo que pusiera en el temario oficial. O alargaban mucho algunos temas que les gustaban más para que no diera tiempo a ver otros que les gustaban menos. Ahora tengo relación con gente involucrada en otra universidad y parece que pasa lo mismo.

    Y a veces se jusfica esto con la "libertad de cátedra" que se reconoce en la constitución, pero ¿cuáles son los límites de la libertad de cátedra? ¿oficialmente pudeden hacer esto?

    Yo entiendo que ese derecho constitucional se refiere a que los profesores no deben tener ningún tipo de censura ideológica a la hora de expresar sus ideas, pero no creo que puedan decidir qué contenidos impartir o no, porque entonces ¿para qué se hacen los programas oficiales de las asignaturas?.

    Por otra parte, si un profesor tuviera ideas que contradicen a la evidencia científica (pongamos por ejemplo, un profesor de biología que sea creacionista, o negacionista del SIDA, etc), habría que permitirle impartir su doctrina en virtud de la libertad de cátedra??
    Última edición por Chusg; 25/07/2015, 10:52:17.

  • #2
    Re: Sobre la ¿mal entendida? libertad de cátedra

    A mi me parece que varía también entre universidades, esto es debido a que algunas le dan más libertad que otras. Generalmente las gesrandes universidades y me refiero a grandes a que tienen regionales en diferentes ciudades, provincias o estados tiene para cada carrera una temario fijo y para nada flexibles que perdura por varios años quedandose en lo que respecta a ingenierías atrás en los adelantes modernos y esto es debido a que hay muchas regionales y para cambiar el plan de estudio hay que tener un concenso entre todas y es muy dificil a nivel político y tarda en debatirse. Siendo este el caso que me ocupa he visto que profesores se desviaban un poco del temario según lo que le parecía y por las quejas de alumnos debido a la anticuado de los temas y para bien y hasta los he felicitado. En cambio hay otros que se quedan con el temario fijo y no se salen de la raya y no está bueno.

    Pero siendo correctos en general por estatuto no podrían cambiar el plan de estudio es por esto que para lo siguiente:

    Por otra parte, si un profesor tuviera ideas que contradicen a la evidencia científica (pongamos por ejemplo, un profesor de biología que sea creacionista, o negacionista del SIDA, etc), habría que permitirle impartir su doctrina en virtud de la libertad de cátedra??
    No creo que se de, salvo que el grupo de alumnos se lo permita. Una cosa es que de su opinion y otra que cambie el plan por algo que no tiene evidencia. En este caso o los alumnos lo pueden dejar en rídiculo como he visto muchas veces o otras veces los alumnos pueden dirigirse a autoridades. En general si se dirigen a autoridades lo mejor es realizarlo mediante el centro de estudiantes (en grupo) de manera de que haya más presión para las autoridades. Y porque los centros de estudiantes suelen pertenecer a agrupaciones políticas distribuidas en varias universidades que sin duda pueden cambiar las cosas por tener apoyo.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre la ¿mal entendida? libertad de cátedra

      Estoy de acuerdo en el aspecto de que un profesor puede dar su opinión sobre el temario y que es beneficioso para la ciencia una "multiplicidad de perspectivas" según el profesor en cuestión, sin embargo respecto a recurrir a las autoridades universitarias, quisiera plantear una cuestión. En la ciudad en la que yo estudio, una universidad de reconocido prestigio nacional e internacional (verdaderamente reconocido) ha sido acusada de hacer oídos sordos ante denuncias de alumnos por otros temas como acosos o bullying en su experiencia universitaria. Ahora yo me planteo, si esa universidad fue capaz de ignorar esas peticiones, ¿Atenderían otras referentes a la libertad de cátedra? y si lo hicieran, ¿Sería por una implicación sincera en la calidad de las clases impartidas en sus facultades? ¿O simplemente un interés fingido, para crear una fachada de cara al resto de universidades que les permita mantener su reconocido prestigio?
      Planteo estas cuestiones para ver si de verdad es conveniente hacer recaer algo tan importante como un debate sobre la libertad de cátedra en autoridades universitarias, vista la actitud de una universidad que se puede considerar un referente a nivel nacional.

      Un saludo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X