Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hacer un radiotelescopio casero

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Hacer un radiotelescopio casero

    Hola,
    Este verano he querido hacer este proyecto, un radiotelescopio casero. Para ello me voy a guiar por archivo pdf de la UAM (http://www.crya.unam.mx/radiolab/rad...pio-casero.pdf)

    La cosa es que tengo varias dudas para hacerlo:

    Tengo pensado usar una antena de televisión que ya no uso y esta vieja, sin embargo, no tiene montura y no sé si tiene LNB ¿Cómo sé si lo tiene?
    Me gustaría conectarlo a un ordenador para que este analizase la radiación electromagnética. Tengo pensado usar la raspberry pi 2 modelo b, así esta analiza la información automáticamente y puede mover el radiotelescopio casero mediante una página web ¿Cómo puedo hacer esto?
    Por último, tendré que comprar los siguientes artículos:
    Un Buscador de Sat´elites (SATELLITE FINDER).
    c. Dos pilas de 9 volts y dos broches porta-pilas.
    d. Dos cables coaxiales tipo
    F:- Uno de aproximadamente 50 cent´ımetros de longitud.- El otro lo m´as corto que se pueda conseguir.
    f. Caut´ın y un poco de soldadura.
    e. Cinta de aislar.
    h. Navaja?
    ¿Cuánto cuestan?
    Pd: No sé si este es el lugar adecuado, si no es cámbienlo.

  • #2
    Re: Hacer un radiotelescopio casero

    Son necesarios muchos conocimientos de electrónica. En cuanto a medios de enlace y radiación electromagnética, a lo que se refiere a la captación de las radiofreciencias (tipo de antena, longitud de la antena, impedancia de la antena, etc), conocimientos de electrónica analógica en cuanto a la adaptación de la impedancia de la antena con el circuito (teorema de máxima potencia), filtrado de la señal (en el rango de frecuencias deseado) un filtro terminales optimo para reducir la relación señal a ruido (ya que el ruido electromagnético está en todos lados y en la tierra gran parte de la señal captada proviene de esta y es un proceso aleatorio ergódico, este procesos de disminuir la relación señal a ruido los puedes hacer una vez digitalizada la señal por software) luego a la señal una vez filtrada hay que amplificarla, siendo esta la siguiente etapa. Y por último es el procesamiento de la señal, si quieres digitalizarla puedes hacerlo con cualquier CAD (conversor analógico digital), muchos microcontoladores tienen integrado este modulo como el caso de raspberry pi, arduino, galileo, microcontroladores ARM de texas, en fin casi todo microcontrolador comercial pero siempre teniendo en cuanta que los microcontroladores comerciales trabajan con cierto rango de voltajes, dado todo esto por la hoja de datos del fabricante. De aquí en adelante están tus dotes de programador que es lo que quieres hacer con la señal digitalizada que llega a los registros el microcontrolador o a sus entradas analógicas. Hay microcontroladores especiales para el tratamiento de señales a diferencia de microcontroladores de propósito general, y son los denominados DSP.

    Con respecto a la linea de transmisión de la antena a la etapa ecualizadora y de amplificación, que tipo de cable coaxial o linea de transmición o hasta guía de onda, dependerá de que rango de frecuencias quieras captar porque todo medio de transmisión tiene una respuesta en frecuencia y fase.

    Un satélite finder discrimina con un filtro pasabanda la señal del satelite, en esa banda pasante pasa todo, la señal del satélite y todo el ruido o otras señales que tengan armónicos en dicha banda, se supone que la densidad espectral de potencia de la señal del satélite es muy superior al ruido o las demás señales (es por esto que hay asignaciones de frecuencia para que no se solapen los mensajes de las diferentes emisoras e interfieran), por lo que la relación señal a ruido es muy grande en cambio las señales provinientes de cuerpos celestes tienen una relación señal a ruido muy baja por lo que la información está muy enmascarada o casi perdida por lo que hay que realizar procesos para desenmascararla como autocorrelación o corelaciones cruzadas.

    Mira la siguiente imagen, justo estoy trabajando en la universidad con un modulador AM de una vieja emisora local que no quiere actualizarse a las modulaciones digitales
    . Esta imagen es la densidad espectral de la señal captada por el receptor. Si ves, los picos centrales corresponden a la señal moduladora y una señal mensaje que para estudio del módulo le puse una senoidal, todo lo demás es ruido y quizás los otros picos sean otras señales, es dificil saber.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	asdf.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	58,8 KB
ID:	303382

    Los picos se destacan por la amplitud de la señal que por supuesto no va a ser baja sino que su potencia debe ser mayor a la densidad espectral de potencia del ruido pero imaginate el ruido del espacio y el ruido de la tierra (fabricas, estaciones de transmición, hasta la red eléctrica) y además que los cuerpos celestes están a una enorme distancia de la tierra y por lo tanto la intensidad de la señal es pequeña.
    En resumen, es un timo lo que pone esa página, lo único que observarás es ruido si no tienes en cuenta todo lo anterior.

    saludos.



    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Hacer un radiotelescopio casero

      Uff! Está complicaete

      Comentario


      • #4
        Re: Hacer un radiotelescopio casero

        Entonces lo dejo como un proyecto para hacer cuando tenga bastantes conocimientos en electrónica, la verdad que es un proyecto bastante divertido pero muy complicado.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X