Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

    Hola a todas y todos!
    Voy a empezar este curso el grado de física en la Uned, actualmente estoy trabajando como autónoma unas 15-20 horas semanales y el horario lo establezco yo, por lo que tengo un buen margen de maniobra y tiempo para dedicarme a estudiar.
    Mi mayor duda reside en cuantas asignaturas debería escoger, había pensado en hacer 6 asignaturas este año, el primer semestre; Fundamentos de física I, análisis matemático I y Química y el segundo semestre; Fundamentos de Física II, análisis matemático II y técnicas experimentales, algunas personas me han dicho que quizás es demasiado contenido en "poco tiempo".
    Tengo 23 años, y hace 3 que terminé un Ciclo Formativo Superior, así que es la primera carrera que hago, el ciclo no es de la rama de las ciencias, aún así estoy estudiando por mi cuenta las bases de las matemáticas para antes de empezar las clases y la próxima semana empiezo a ir a una academia a la que iré durante todo el curso si es necesario.

    Me gustaría que me aconsejarais y guiarais un poco, en cuanto a cuantas asignaturas matricularme.
    Las experiencias en la Uned y otros consejos son bienvenidos.
    Última edición por Cat; 09/09/2015, 10:24:40.

  • #2
    Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

    Hola,

    Yo también pregunté hace un tiempo sobre la Uned. Yo creo que me dejaré las de matemáticas para el próximo curso para ir preparándolas poco a poco y cogeré física, química y biología.

    Para los que ya estáis estudiando allí. ¿Cuántas horas de estudio a la semana necesita cada asignatura? He estado viendo los temarios y los libros y son bastante largos... ¿Cuántas asignaturas podría cogerme teniendo dos horas al día para estudiar? ¿Estudiáis todos los días sin falta? ¿Os da tiempo a prepararos el temario completo?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

      Estaría genial que alguien que haya estudiado allí nos guiara un poquito, me parece que para hacer física necesitas las bases de las matemáticas, por ello yo seguramente haré ambas a la vez.
      Vas a comenzar este año? Sabes exactamente cuándo empieza el curso?

      Gracias
      Última edición por Cat; 10/09/2015, 09:24:21.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

        Hola,
        (atención, parrafada )
        yo me matriculé por primera vez en Febrero, así que debía elegir algo del segundo cuatrimestre. Lo hice de Física Computacional I y de Métodos Matemáticos I. La primera bien porque el venir de Informática me facilitó la faena. Pero Métodos Matemáticos, diría que es la asignatura que más he estudiado en mi vida y no creo que la apruebe (estoy esperando notas). Cabe decir que ingeniería informática la acabé hace más de 15 años y tenía las matemáticas muy oxidadas. Se supone que te acuerdas de todas las equivalencias en trigonometría, integras como si sumases, desayunas con logaritmos, hay algún ejercicio resuelto de examen que después de tres hojas de desarrollo acaba diciendo: "y a partir de aquí, esto se soluciona con cualquier método visto en Análisis Matemático I". Por tanto, a cada paso de estudio del temario debía volver a recordar/memorizar trigonometría, ecuaciones hipérbolas, circunferencia (sí, ahora me es trivial pero cuando comencé...), matrices, integrales directas, métodos de integración ... Resultado: Creo que se más matemáticas que nunca y voy a suspender seguramente, jeje. Pero me gusta lo que he hecho y continúo. También ha contribuido el montón de años que hacía que no me ponía a estudiar junto a que sea sin clases orales. Me ha ayudado mucho vídeos de explicaciones encontrados en youtube. Sin ellos hubiese sido bastante más duro, al menos volver a entrar en el estudio. Este año me matricularé de las mismas que comenta Cat excepto Técnicas experimentales que me la dejaré para el siguiente año a cambio de Física Computacional I que la he aprobado.


        Te has de sentir muy cómodo con las matemáticas. Es la base de todo. No es algo que hay que hacer para estudiar física. Es parte de la física. Hay que disfrutar con ellas. Al principio me daba incluso rabia tanto simbolito, tanta fórmula a memorizar, tanto teorema... He cambiado el chip y ahora me gustan los simbolitos, me he aprendido el alfabeto griego, cuando leo un teorema busco la vida del matemático o físico en cuestión, etc. Y ahora sí que estoy disfrutando con ello.


        Respecto a horas de estudio, al no comenzar con las primeras que recomiendan junto a hacer años que no estudiaba, he perdido muchísimo tiempo en conocimientos base, a parte de las dos asignaturas en cuestión. Pero lo he llevado al día. He estudiado una media de dos horas diarias para las dos asignaturas, aunque el mes antes de los exámenes fueron tres y los fines de semana seis o siete. En los estudios presenciales, ves por dónde van a ir los tiros en los examenes al ver el profesor explicar y hacer énfasis aquí o allá. Aquí en la UNED, lo que he notado es que hay muchísimo temario y no ves por dónde van a ir los tiros. Así que creo que es importante llevarlo al día. También cabe decir que en mi situación y a mi edad, lo que quiero es aprenderlo bien. La hago porque me gusta y no aspiro a aprobar con un cinco. Quiero adquirir conocimientos y disfruto con esas dos horas diarias que le he dedicado al día. No quiero (ni tampoco podría...) estudiar dos semanas antes, aprobar y después olvidarme de todo. De todas maneras, creo que no serán suficientes estas dos horas para las asignaturas de este año pero ya digo que se me ha ido mucho tiempo en repasar cosas que no eran de las asignaturas en cuestión, así que ya veremos.

        Algo en lo que he tenido que cambiar el chip también ha sido en memorizar. En informática memoricé poco. También es verdad que me encanta la informática y no me cuesta. Pero era mucho de razonar, deducir, etc. Aquí a parte, hay que memorizar. En el examen no dejan llevar nada. Es decir, equivalencias trigonométricas, saber senos y cosenos de los ángulos típicos, integrales directas, métodos de integración, transformadas de Laplace, fórmulas, etc, todo de memoria. Al principio se me hizo un mundo, jeje. Pero ahora lo tengo asumido y lo veo de manera positiva.


        Saludos!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

          Hola,

          Acabo de terminar mi tercer año en la UNED, te cuento un poco mi experiencia. Cuando comiences las clases tendrás colgada en la plataforma virtual la guía docente, es el documento que más te ayudará a organizarte horarios y saber qué es lo más importante de cada parte de la asignatura. También tienes a tu disposición un depósito de exámenes de años anteriores (sin resolver normalmente), que te ayudarán bastante a saber por donde van los tiros respecto al nivel de preguntas y profundidad.

          Respecto a las matemáticas considero muy recomendable cursarlas casi antes que las propias de física. No tengo claro qué nivel se necesitará en las de Fundamentos, supongo que no mucho más allá del uso de vectores y alguna integral/derivada, pero en las siguientes asignaturas la cosa se va complicando más y sí que es recomendable tener las cosas frescas. Sobre el comentario superior, estoy de acuerdo en lo comentado en la asignatura de Métodos Matemáticos I, es mucho contenido (sustancialmente más que el resto de asignaturas) y la parte de variable compleja puede ser un poco abstracta al principio. Con la asignatura de Métodos Matemáticos II pasa tres cuartos de lo mismo, hasta ahora esta me ha parecido sin duda la más difícil de la carrera, mucho contenido y muy abstracto.

          Supongo que ya habrás visto que en la web de la UNED hay un apartado para estudiantes a tiempo parcial, que te recomiendan el orden a seguir cogiendo 6 asignaturas anuales. Si sigues ese orden no deberías tener problemas, siempre habrá alguna cosilla puntual que no habrás dado aún, pero suele ser inevitable y fácil de solucionar.

          Sobre lo de que en el examen no dejan llevar nada (comentario de arriba), depende de la asignatura. Es normal que en los primeros cursos sea así porque hay ciertas cosas que hay que saber de memoria, por ejemplo las equivalencias trigonométricas. En cursos posteriores ya aparecen asignaturas que dejan llevar material, aunque rara vez ayuda

          Cualquier duda que tengas no dudes en postearla.

          Un saludo!

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

            Hola a Iggy y mariolp! Gracias por vuestros comentarios.
            Pues, nada más nos dejen, entraré a la plataforma virtual la guía docente. Por vuestros comentarios, miedo me da métodos matemáticos...! Pero bueno, no tengo prisa

            Como ya he dicho voy a matricularme de 6 asignaturas: fundamentos I y II, análisis matemático I y II técnicas experimentales, y ahora dudo para el primer semestre entre Química y Álgebra (por si Álgebra resulta necesaria para las técnicas experimentales ).
            Voy a tener 4 horas al día y los fines de semana completos para estudiar. creéis que con esas horas se pueden sacar 3 por semestre?

            Y respecto a los centros asociados, me han recomendado desde la Uned que vaya a Las tablas, me han dicho que es el principal centro. Dónde estudias vosotrxs?

            Gracias

            - - - Actualizado - - -

            Otra consulta
            En la web de la Uned recomiendan ciertos libros...

            Para Física fundamental:
            Como básico el de TIPLER, P. A. y MOSCA, G.: Física para la ciencia y la tecnología Vol I y II, 6a edición.
            [FONT=Verdana]
            Y como anexos:
            [/FONT]Fundamentos de Física, Halliday, David ; Resnick, Robert J. ; Walker, Jearl vol I
            [FONT=arial]Fśíca para ciencias e ingenierías Jewelt, J. ; Vol I (6ª edicón)
            Física universitaria YOUNG, H. D.; FREEDMAN, R. A.: (13ª edición, volumen 1)
            Física para ciencias e ingenierías SERWAY, R. A.; JEWETT, J. W.: (6ª edición, volumen 1).
            Fundamentos de Física (HALLIDAY, D.; RESNICK, R.; WALKER, J.: (6ª edición, 2 volúmenes)
            [/FONT]
            [FONT=Verdana]
            [/FONT]
            Por tu experiencia, cuáles me aconsejas? Sabes dónde puedo encontrar estos en pdf?

            Graciasss, un saludo!
            Última edición por Cat; 11/09/2015, 11:12:45.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

              Escrito por Cat Ver mensaje
              Sabes dónde puedo encontrar estos en pdf?
              Cabe recordar que no está permitido incumplir la legislación, en particular la relativa a derechos de autor. Por tanto, esta pregunta no debería responderse en el hilo.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

                Sólo recordar que tener/descargar libros en pdf no es ilegal mientras paguemos por ello igual que lo haríamos con un libro físico. Actualmente muchos libros pueden comprarse en amazon o en la web de la editorial en formato digital para su lectura en tablets.

                Sobre la bibliografía, te recomiendo SIEMPRE que tengas la bibliografía obligatoria, ya que es la que sigue la asignatura y los exámenes estarán basados en esos libros. En la UNED esto es imprescindible, la forma de seguir las asignaturas es siempre mediante la bibliografía obligatoria. Sobre la bibliografía complementaria, si notaras que necesitas ampliar algunos conceptos (más por gusto personal que por necesidades de la asignatura) podrías hacerte con alguno, pero como digo no es necesario.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

                  Gracias, Mariolp
                  Me compré ayer los libros básicos obligatorios, bastante caros pero merecen, me interesaban en pdf para poder llevarlos en el ordenador y poder revisarlos también así, pero no es imprescindible.
                  saludos!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

                    Buenas tardes:

                    Me gustaría seguir el hilo, para ver si alguien resuelve algunas dudas, ya comentadas.

                    Tengo 24 años, finalicé la licenciatura de Economía hace 2 años. Trabajo a jornada completa y dispongo de 2h al día para estudiar. Me dispongo a matricularme en el grado de Física por la UNED.

                    Primera duda, ¿número de asignaturas a las que matricularse y tiempo de estudio por asignatura?, de esta carrera. Sólo el que las ha cursado sabe de su extensión y nivel de complejidad. Sé que en otras carreras, 3 por cuatrimestres son llevables, ¿Cómo es en Física?. He visto libros de cada asignatura del primer cuatrimestre, la guía de las asignaturas y toda la info expuesta en la guía de la UNED, si alguien que lo ha vivido nos pudiera aconsejar sería de grandísima ayuda.

                    Segunda duda, ¿Qué asignaturas se aconseja para empezar en función del número de asignaturas?. He leído que las de matemáticas, pero ¿qué sentido tiene empezar sin Fundamentos de Física?, he venido a estudiar esta carrera por la física no por las matemáticas (aunque estas sean parte fundamental y no me desagraden).

                    Tercera duda,¿Alguien nos puede contar su experiencia con el grado de física en general?.

                    Muchísimas gracias por todo lo aportado de cada uno de vosotros en el foro, no sólo en este hilo si no en todos los que he podido ir viendo. Facilitáis mucho a la gente.

                    Un saludo y enhorabuena por la web, fantástica.

                    Economist.
                    Última edición por Economist; 23/09/2015, 15:51:59.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Asignaturas del primer curso? mi primer curso en la Uned

                      Lo más importante para elegir asignaturas es tener en cuenta la "continuidad". No sirve de mucho matricularse de fundamentos de física o de métodos matemáticos e incluso de física computacional si luego vas a estar un tiempo sin tocarlas. Se pierde agilidad y lo veo un poco absurdo.
                      Asignaturas como química o biología son buenas ya que en los próximos años no tienen tanta influencia y no hay una Química II o una Biología II no sé si me explico.
                      Por otra parte, las matemáticas son base primordial de física, de modo que hacer física antes de ellas es un suicidio. Si te matriculas en física y no en las de matemáticas lo vas a pasar mal. Por otra parte, si eres una persona con mucha experiencia y conocimientos matemáticos y te atreves a ir a física "a pecho descubierto", igualmente sería una tontería no matricularse en las asignaturas de Álgebra o Métodos matemáticos ya que no supondrían un gran esfuerzo para ti.

                      Un saludo y suerte.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X