Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿combinaciones de quarks?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo ¿combinaciones de quarks?

    Hola, creo este hilo como 2o ciclo básicamente porque me encuentro cursando ahora mismo física nuclear y mi profesor deja mucho que desear con sus respuestas...

    Resulta que nos han explicado que un barion se compone de una 3-tupla de quarks o antiquarks (antibarion) a la vez, me surge una duda y le pregunto al profesor si es posible tener una combinación del estilo quark, antiquark, antiquark (por ejemplo) y me responde diciendo que no hay evidencias empíricas sobre este hecho.
    Entonces le pregunto si teoricamente es posible esta 3-tupla formando una partícula (obviamente no será un barion ni un antibarión pues su número bariónico no es ni 1 ni -1) diferente, y me responde diciendo que cuando se crean quarks en aceleradores, estos se crean como pares quark/antiquark y que si pudieramos de alguna forma confinar dos anti y uno normal en una sola partícula, quedaría desvinculado un quark. (Aquí saltó diciendo que los quarks están confinados según el confinamiento de color)

    Bueno, soy relativamente nuevo con este campo y quizá lo que vaya a decir viole el principio de exclusión de Pauli. Para evitar este problema con el confinamiento, creamos tres pares quark/anti de forma que después creamos dos partículas tales que una sea anti, anti, quark y la otra justo su antipartícula. Entonces sería posible no?
    Y cuando digo esto me refiero a que cualquier combinación de n-tuplas se podría organizar como una partícula y su antipartícula?

    Recientemente he visto algo sobre el pentaquark o el estdo ligado de 5 quarks (1 anti el resto no (almenos lo que vi)).

    Me voy por los cerros de Úbeda usando esta generalización o no ando tan errado?

    Gracias.

  • #2
    Re: ¿combinaciones de quarks?

    Hola.

    La razón por la que en la naturaleza aparecen sistemas de tres quarks (o tres antiquarks), o bien sistemas quark-antiquark, tiene que ver con el color.

    Para que un sistema de quarks y antiquarks pueda estar ligado (esto es el confinamiento), necesitas que sus colores, en cierto modo, se compensen.
    Como hay tres colores posibles, y cada quark tiene un color, (rojo, verde o azul), necesitas tres quarks, para que los tres colores se compensen. Esto forma un barion.
    Otra manera de compensar colores es tener un quark (p. ej., rojo), y su antiquark (que tendría un color "antirojo"). Esto forma un mesón.

    Este criterio de compensación de colores permite, en principio, estructuras más complejas, como el pentaquark (cuatro quarks y un antiquark), pero estos se descomponen rápidamente en un barión (tres quarks)
    y un mesón (quark-antiquark).

    Como puedes imaginar, esta descripción de "colores" es una visualización de una descripción matemática estricta basada en la teoría de grupos, en concreto el grupo SU(3).

    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X