Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas tipo test... más electomagnetismo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas tipo test... más electomagnetismo

    13. La fuerza que actúa sobre una partícula cargada debida a un campo magnético estacionario nunca puede:


    a) acelerarla
    b) variar su cantidad de movimiento
    c) variar su energía cinética
    d) modificar el radio de curvatura de su trayectoria


    Problemón.... supongo que acelerarla es falta ya que aparece una aceleración centrípeta si su trayectoria es perpendicular. Variar cantidad de movimiento... falso, varía el módulo de dicho vector. La energía cinética es un escalar que, efectivamente, no varía ya que el módulo de la velocidad es 0 (la aceleración tangencial siempre es 0). Finalmente y la que me ha dejado a cuadros es la de 'modificar el radio de curvatura de su trayectoria.... a qué se refiere? Estoy pensando que quizá se refiera a entrar con una trayectoria rectilinea y que el campo B lo desvíe. En fin, es correcto mi razonamiento?

    1. La energía por unidad de longitud en un solenoide de radio R y n espiras por unidad de longitud por el cual circula un intensidad de I vale:



    a) [FONT=Symbol, serif]m[/FONT][FONT=Times New Roman, serif] * n^2 * I^2[/FONT][FONT=Symbol, serif] * p *[/FONT][FONT=Times New Roman, serif] R^2/2[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]b) [/FONT][FONT=Symbol, serif]m * [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]n[/FONT][FONT=Symbol, serif] * I * p * [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]R^[/FONT][FONT=Symbol, serif]2 /2[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]c) n[/FONT][FONT=Symbol, serif] * I * p + [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]R^2/(2[/FONT][FONT=Symbol, serif]m[/FONT][FONT=Times New Roman, serif])[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]d) n^2 * I^2[/FONT][FONT=Symbol, serif] * p * [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]R^2/(2 * [/FONT][FONT=Symbol, serif]m)[/FONT]


    No me salen las cuentas, sencillamente... el campo B es IN[FONT=Symbol, serif]m / [FONT=Arial]l ... la energía media de esto no era algo así como 1/2 1/mu B^2?????? es que no me da ni a tiros[/FONT]
    [/FONT]



    1. [FONT=Times New Roman, serif]En un condensador formado por dos placas paralelas de sección circular que se está descargando:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman, serif]a) no hay ningún campo magnético en su interior[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]b) hay un campo magnético perpendicular a las placas en el sentido de la intensidad[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]c) hay un campo magnético perpendicular en sentido contrario a la intensidad[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]d) hay un campo magnético perpendicular a la direccion de la intensidad[/FONT]

    La derivada de E respecto del tiempo crea una intensidad 'inducida', esa intensidad es negativa, ya que se descarga. Así, el B asociado a esa I será perpendicular a esa intensidad, es decir, paralela a las placas. La respuesta pues es la d, me equivoco?



    [FONT=Times New Roman, serif]En una región del espacio hay dos campos [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]E[/FONT][FONT=Times New Roman, serif] y [/FONT][FONT=Times New Roman, serif]B[/FONT][FONT=Times New Roman, serif] en la misma dirección oscilante en fase (kx-[/FONT][FONT=Symbol, serif]t)[/FONT]

    [FONT=Times New Roman, serif]a) la energía electromagnética se propaga en la dirección de los campos[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]b) la energía electromagnética se propaga perpendicular a la dirección de los campos[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]c) la energía electromagnética se propaga en cualquier dirección[/FONT]
    [FONT=Times New Roman, serif]d) no se trata de la misma onda magnética[/FONT]



    Esta es la pregunta tonta del día... a ver, como tiene cantidad de movimiento, la energía se propaga en la dirección de dicho vector, que al ser h * v y v ser la velocidad de propagación, implica que la energia se propaga en el sentido de propagacion de la onda.

  • #2
    Re: Dudas tipo test... más electomagnetismo

    Escrito por jo0000se Ver mensaje
    13. La fuerza que actúa sobre una partícula cargada debida a un campo magnético estacionario nunca puede:


    a) acelerarla
    b) variar su cantidad de movimiento
    c) variar su energía cinética
    d) modificar el radio de curvatura de su trayectoria


    Problemón.... supongo que acelerarla es falta ya que aparece una aceleración centrípeta si su trayectoria es perpendicular. Variar cantidad de movimiento... falso, varía el módulo de dicho vector. La energía cinética es un escalar que, efectivamente, no varía ya que el módulo de la velocidad es 0 (la aceleración tangencial siempre es 0). Finalmente y la que me ha dejado a cuadros es la de 'modificar el radio de curvatura de su trayectoria.... a qué se refiere? Estoy pensando que quizá se refiera a entrar con una trayectoria rectilinea y que el campo B lo desvíe. En fin, es correcto mi razonamiento?

    Hola. Distingue "estacionario" (es decir, que no varía con el tiempo) de "uniforme" (es decir, que no varia espacialmente).

    Un campo estacionario y uniforme (es decir, B=1 tesla) hace que la trayectoria de una particula cargada tenga un radio constante.

    Un campo "estacionario", pero no "uniforme", como el que crea un imán, no define un radio de curvatura fijo para la trayectoria.

    La solución es c): El módulo de la velocidad, y por tanto la energia cinética es constante.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas tipo test... más electomagnetismo

      Gracias!!! No se me había ocurrido pensar en el caso de un imán . Tenía en mente el clásico dibujito de un montón de línias de campo perpendiculares al papel y una partícula que entra con una determinada velocidad... muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!

      A ver si alguien se anima a resolver el resto .

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X