Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Colisión electrón-fotón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Colisión electrón-fotón

    Hola compañeros. En un ejercicio me dicen que considere la colisión frontal de un fotón de longitud de onda (energía y momento en mi notación) y un electrón con momento lineal (y energía ), en la que el fotón sale con un ángulo respecto a la dirección incidente (longitud de onda y energía ) y el electrón sale con otro ángulo desconocido y momento y energía desconocidas, tal como se ilustra en la figura
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Colisión.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	10,6 KB
ID:	313818
    La primera pregunta me pide que calcule en función de . El problema es similar al efecto compton, pero en este caso no consideramos al electrón en reposo. Aplico a pelo la conservación del momento y la energía:
    -Por conservación del momento, con el teorema del coseno tengo que
    -Por conservación de la energía, simplemente
    Ahora teniendo en cuenta que y que y tras unas cuantas simplificaciones tediosas, llego a


    Que es un carro que no sé simplificar más. Obviamente me gustaría que alguien lo verificase pero entiendo que hay que estar muy aburrido para ponerse a calcularlo Mi verdadera duda surge en el siguiente apartado, que dice:

    ¿Qué condición ha de cumplir para que el fotón gane energía tras la colisión?

    No se me ocurre muy bien cómo plantearlo. Pasando la ecuación anterior a energías tengo que


    Y entiendo que lo que tengo que ver es o bien que pero ni idea como llegar a eso con el pedazo de carro que me sale. Así que no sé si es que no he llegado bien a la expresión o simplemente que no sé cómo atacarla para responder a esto.

    Agradecería cualquier sugerencia.

    Saludos,
    Ángel
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

  • #2
    Re: Colisión electrón-fotón

    Sin revisar nada, me llama la atención algunas cosas relativas a las dimensiones presentes en las expresiones. Así, me suenan raros esos . También me extraña que tanto en la expresión de como en la de numerador y denominador tengan las mismas dimensiones (prescindiendo de lo que acabo de señalar), con lo que tendría dimensiones de y sería adimensional.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Colisión electrón-fotón

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      con lo que tendría dimensiones de y sería adimensional.
      Tienes razón, ahora lo reviso. No he sido muy riguroso en mi análisis dimensional ya que me he contentado al ver que todos los sumandos tenían dimensiones de energía.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Colisión electrón-fotón

        Yo encuentro lo siguiente: , pero ya sabes que soy el rey de los despistes...
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Colisión electrón-fotón

          Gracias por hacerlo, me da exactamente lo mismo. Además, con eso el siguiente apartado es más sencillo. La condición que ha de cumplir para que el fotón gane energía tras la colisión, si no me equivoco, es que . En efecto, de la relación de energías tenemos que .

          Un saludo y muchas gracias de nuevo Antonio :-)
          Última edición por angel relativamente; 20/10/2015, 00:41:28.
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X