Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nota curiosa

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Nota curiosa

    He abierto un libro de Química general de la biblioteca y me he encontrado esta nota hecha por algún alumno (sobre espectros atómicos de emisión):

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	IMG_20151021_174258.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	56,7 KB
ID:	313826


    Yo le respondería que el color rosa es aleatorio (un daltónico u otra especie animal, por ejemplo, verían ese dibujo en un color diferente). Lo que no es aleatorio es la longitud de onda de la emisión correspondiente (pues el electrón, tras haber sido excitado, vuelve a su órbita inicial emitiendo un fotón de energía , donde esa nuestro cerebro (en el caso de un sujeto con la visión normal), la interpreta como rosa).

    Otra cosa curiosa es que el/la alumna sólo se haya fijado en el espectro rosa si, siguiendo ese razonamiento, entonces todos los colores son interpretaciones de nuestro cerebro. Eso se lo dejo a los de psicología


    ¿Qué le responderíais vosotros a ese alumno?
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Nota curiosa

    La pregunta no es baladí, y creo que atiende más a cuestiones físicas que a filosóficas. La cuestión aquí es que el rosa que conocemos (tanto los sanos de la visión como los daltónicos, lo veamos de la forma que lo veamos) no está en el espectro electromagnético. Ni tampoco el blanco, por ejemplo. Esto implica que ni el rosa (ni el blanco) tienen una longitud de onda asociada en el espectro. (Dejo un vídeo de minute physics que lo explica muy bien de forma breve https://www.youtube.com/watch?v=S9dqJRyk0YM). Pero que un color no tenga una longitud de onda en el espectro no implica que no exista o que su existencia sea subjetiva, simplemente el rosa es lo que vemos cuando los cuerpos emiten luz roja y azul, igual que el blanco es lo que vemos cuando el cuerpo emite luz de todos los colores. Pero la luz de los espectros de emisión se considera monocromática por lo que no podría estar a priori el rosa ni el blanco (si me estiras, puede que esas líneas en realidad estén formadas por más líneas paralelas pequeñitas y muy juntas, pero no va a ser una roja y una azul por la gran diferencia energética entre estas). Así que realmente DIRÍA que lo que se ve en esos espectros es violeta con cierto tono rosáceo, y corresponde a una longitud de onda pequeña cercana al ultravioleta, pero no el rosa al que se supone que el autor de la nota se refiere que es el formado por dos longitudes de onda distintas.
    Por cierto, ¿sabes cuál es el logo del grupo Pink Floyd? Es curioso...
    Última edición por angel relativamente; 21/10/2015, 20:54:35. Motivo: Remarcar DIRÍA en mayúsculas
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Nota curiosa

      Yo nunca he visto los 7 colores que pintabamos en franja en los espectros, siempre he visto un continuo de colores desde el rojo al violeta, me podrías decir que son 6 u 8 y me parecería igual de objetivo así que lo de que sea el principio de la zona púrpura del arcoiris es más que lógico, aunque no deja de ser curioso la nota del alumno, ¿se piensa que el que le contó los espectros de emisión de los materiales les estaba tomando el pelo?

      Comentario


      • #4
        Re: Nota curiosa

        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
        ¿Qué le responderíais vosotros a ese alumno?
        Que reproducir colores es realmente complicado. Por ejemplo, cualquiera que vaya al Museo Reina Sofía y contemple "El gran masturbador" de Salvador Dalí comprobará que no hay libro, ni lámina, ni fotografía alguna, que reproduzca los tonos de azul increíbles y maravillosos que tiene el cielo del cuadro.

        Las ilustraciones de ese libro han necesitado, como mínimo, de tres transformaciones de color (si es que reflejan imágenes reales): la fotografía, la transferencia de ésta a un soporte intermedio (imagino que digital) y la impresión con varias tintas. En todos ellos se produce una distorsión de los colores.

        - - - Actualizado - - -

        Perdón por el offtopic...

        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
        ¿sabes cuál es el logo del grupo Pink Floyd? Es curioso...
        Como fan de Pink Floyd aclararé que no tienen un logo (al estilo de Yes, ELP u otros grupos). Supongo que te refieres a la portada del extraordinario "Dark Side of the Moon", y en la que los de Hipgnosis demostraron saber realmente poco de Física, y no sólo por la cuestión de la carencia de la continuidad de color, sino a esta contraportada (supuestamente recomponiendo el blanco y cerrando un "bucle" con la portada) que debería horripilar a los amantes de la Física... (a que sí)
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	tumblr_nmza3ooNVg1soy0x2o1_500.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	70,7 KB
ID:	303444
        Menos mal que la música merece que se perdone todo eso y mucho más... ("Money, so they say, is the root of all evil today"...)
        Última edición por arivasm; 28/10/2015, 02:00:19.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X