Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Péndulo juguetón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Péndulo juguetón

    Intentando resolver un problema he llegado a un punto que no se como seguir.La cuestion es que un pendulo donde l=50cm cuelga una bola de 2kg y en el momento en que esta abajo (perpendicular al suelo la cuerda) su velocidad es de 4m/s.La pregunta es, ¿ Con que angulo se ha dejado caer el pendulo ? . Conozco la dinamica de este caso del movimiento circular pero no me sale la respuesta,he intentado todo lo que se me ha ocurrido y estoy bloqueado la verdad .

    (Pongo aqui los datos para mas facilidad)

    l=50cm

    m=2kg

    velocidad de la bola abajo = 4m/s

    ?

    Respuesta : 52º


    Gracias de antemano.
    Última edición por jovenpadawan; 02/11/2015, 20:13:23. Motivo: respuesta

  • #2
    Re: Pendulo jugeton

    Hola. Es difícil sacarlo mediante procedimientos dinámicos, básicamente porque la función de un péndulo simple es trascendente por lo que solo se llega por aproximaciones. De hecho, todas las fórmulas que te hayan enseñado de un péndulo (período, etc) te habrán dicho que es "para ángulos pequeños" donde puedes hacer la aproximación . En este caso se entiende que hay que hacerlo por procedimientos energéticos. Conoces la velocidad en su mínimo, por lo que puedes sacar su E cinética. En ausencia de fuerzas disipativas esa energía era toda potencial, por lo que puedes sacar la altura inicial del péndulo, y con una relación trigonométrica sacar el ángulo.

    Saludos,
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Pendulo jugeton

      Si,de hecho es un ejercicio de energia donde el pendulo empuja una masa de 500g y este llega a la altura de 3,25m.De ahi he sacado lo de los 4 m/s abajo, y eso era lo que sospechaba, pero he planteado ojas y ojas de triangulos y no consigo lo que necesito...

      Sabiendo lo de 4m/s he intentado sacar la altura inicial, ho :

      de ahi me sale que lo cual es imposible ya que la cuerda tiene 0,5m ...algo se me escapa

      Comentario


      • #4
        Re: Pendulo jugeton

        Digamos que el péndulo no está constituido por una cuerda y una masa, sino por una varilla rígida. Además, el ángulo de partida, con la vertical, puede mayor de 90º. Con esos supuestos sí es posible encontrar una solución al problema. Yo obtengo 51º, pero con el péndulo por encima de la horizontal (es decir, en términos del ángulo que manejamos habitualmente serían 129º).
        Última edición por arivasm; 02/11/2015, 22:52:55.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Pendulo jugeton

          y no será esto otro:



          ten en cuenta que es la energía cinética la que se convierte en energía potencial y no otra cosa.

          Salu2, Jabato.

          Comentario


          • #6
            Re: Pendulo jugeton

            Gracias a todos por responder.

            Yo tambien obtenia 129º ,pero el profesor dice que es incorrecto.

            Otra duda que encuentro es la siguiente:Como he dicho el pendulo golpea a otro cuerpo en un "choche elastico" y despues del choce el pendulo se queda totalmente quieto.Por tanto, sabiendo la velocidad que consigue la masa que obtiene la masa que empuja, mediante energia obtuve la velocidad de la bola del pendulo :





            Y el profesor nos ha dicho que hay que tener en cuenta la conservacion del momento lineal :



            Se puede ver que la velocidad que conseguimos es diferente...que pasa?

            Además, el ángulo de partida, con la vertical, puede mayor de 90º
            Eso era lo que pensaba,pero segun el profesor y el dibujo que hay al lado de ejercicio eso no es asi...

            Un saludo y gracias.
            Última edición por jovenpadawan; 03/11/2015, 15:32:21.

            Comentario


            • #7
              Re: Pendulo jugeton

              Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
              Otra duda que encuentro es la siguiente:Como he dicho el pendulo golpea a otro cuerpo en un "choche elastico" y despues del choce el pendulo se queda totalmente quieto.Por tanto, sabiendo la velocidad que consigue la masa que obtiene la masa que empuja, mediante energia obtuve la velocidad de la bola del pendulo :





              Y el profesor nos ha dicho que hay que tener en cuenta la conservacion del momento lineal :



              Se puede ver que la velocidad que conseguimos es diferente...que pasa?

              de

              y de la formula en la que haz tenido una pequeña errata


              por igualacion obtienes

              Edito esto y de aqui se deprende también que
              que no se condice con los datos del problema.


              no interpreto a que quieres decir con que no son iguales, ambas formulas igualan conceptos distintos, uno la energía cinética inicial y final y la otra la cantidad de movimiento lineal inicial y final.


              Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
              Eso era lo que pensaba, pero segun el profesor y el dibujo que hay al lado de ejercicio eso no es asi...

              Un saludo y gracias.
              haz el intento de subir una fotografia del esquema , para que podamos apreciar, porque no concluimos lo mismo que tu profe.
              Última edición por Richard R Richard; 04/11/2015, 23:29:45.

              Comentario


              • #8
                Re: Pendulo jugeton

                no interpreto a que quieres decir con que no son iguales, ambas formulas igualan conceptos distintos, uno la energía cinética inicial y final y la otra la cantidad de movimiento lineal inicial y final.
                Me refiero a que despejando la velocidad de la bola del pendulo,miediante cada una de esas dos ecuaciones saco una respuesta distinta, y no se por que.

                Luego intentare subir un esquema de la imagen,pero basicamente es un pendulo normal que forma un angulo respecto al eje vertical y debajo esta la caja a la que empuja.De ese modo la imagen deja ver que el angulo es de unos 40-60º ,lo cual no cuadra con mis resultados.

                No se si se me entiende ...

                Gracias y un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Pendulo jugeton

                  Sí por favor, pon el enunciado completo con todos los datos y sin ningún resultado intermedio tuyo, que ya nos tienes a todos intrigados,

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Pendulo jugeton

                    Sí por favor, pon el enunciado completo con todos los datos y sin ningún resultado intermedio tuyo, que ya nos tienes a todos intrigados,
                    La verdad que si que he sido un poco chapuzero xD , aqui va el enunciado :

                    " Un pendulo de 50cm que lleva una masa de 2kg se separa con angulo del bertical y se suelta.Al pasar por el bertical,se produce un choce elastico con un cuerpo de 500g que estaba quieto,quedado el pendulo quieto despues del choque.Despues del choque , el cuerpo empieza a subir por una cuesta.Si en la cima de la cuesta ,a 3,25m, hay un timbre, con que angulo se debe separar el pendulo para que se oiga el timbre? "

                    Me temo que no puedo subir la imagen con el esquema pero no tiene ningun misterio, espero que con el enunciado baste.

                    P.D:El enuciado original esta en vasco espero que se entienda mi traduccion .

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Pendulo jugeton

                      Una pregunta: ¿los 3,25 m son medidos sobre la cuesta o es la altura máxima que alcanza?. Si es lo primero, faltará conocer el ángulo que forma la cuesta con la horizontal.

                      De todos modos, mi olfato me dice que el enunciado es inconsistente. De todos modos, me guardo este comentario hasta que respondas mi pregunta.
                      Última edición por arivasm; 03/11/2015, 18:47:01.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Pendulo jugeton

                        Altura maxima que alcanza ( lo que seria "h" para calcular la energia potencial vamos).

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Pendulo jugeton

                          Creo que es así:









                          Es el ángulo desde la horizontal hacia arriba

                          Es el ángulo desde la vertical hacia arriba

                          Es el ángulo desde la vertical hacia abajo

                          Saludos
                          Última edición por Alriga; 05/11/2023, 10:44:17. Motivo: Reparar LaTeX de \º para que se vea en vB5
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Pendulo jugeton

                            Es lo mismo que obtengo yo supongo que estara bien...

                            Y respecto a la hora de conseguir la velocidad de la bola (del pendulo) en el momento del choque, se puede obtener mediante la conservacion del momento lineal ? Porque si lo hago con procedimientos energeticos me sale distinto.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Pendulo jugeton

                              Escrito por jovenpadawan Ver mensaje
                              Y respecto a la hora de conseguir la velocidad de la bola (del pendulo) en el momento del choque, ¿se puede obtener mediante la conservacion del momento lineal ?


                              La conservación del momento lineal es una igualdad VECTORIAL y en este caso no es tan sencillo de plantear, ya que golpe del péndulo sobre la masa es en la horizontal y ésta empieza a subir por un plano inclinado, por lo que hay un cambio de dirección.
                              Saludos
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X