Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experimentos de física moderna

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Experimentos de física moderna

    Buenas gente!

    Estaba buscando experimentos y demostraciones prácticas de las teorías modernas (relatividad y mecánica cuántica básicamente) para un trabajo. Yo ya había pensado en el típico experimento de Young de la doble rendija para demostrar la dualidad onda-corpúsculo en la luz, pero ahí me he quedado. ¿Alguna ayuda?

    No hace falta que sean a nivel casero, puede ser a nivel de laboratorio de instituto o universidad (tampoco me llevéis al CERN por favor). Lo más probable es que todos los experimentos sean de óptica pero no pasa nada, la luz es perfecta para este tipo de cosas cuando no tienes electrones ni otras partículas a mano (metafóricamente).

    Muchas gracias de antemano!

  • #2
    Re: Experimentos de física moderna

    Que deseas hacer, montar un experimento basado en una teoría para hablar de ella y mostrar sus aplicaciones en la práctica?

    El efecto fotoeléctrico te puede servir , no requiere muchos materiales y los consigues en un negocio de electricidad para las viviendas, además no son muy costosos.

    Comentario


    • #3
      Re: Experimentos de física moderna

      Gracias por responder,
      Más o menos: un estudio pseudivulgativo de la física moderna que ya tengo, pero añadirle una parte práctica: prácticas experimentales que demuestren algo de lo que hablo.

      Había pensado ya en el efecto fotoeléctrico y el experimento de la doble rendija, lo cual es fácil y demuestras ni más ni menos que la dualidad onda partícula, pero ahí me he quedado y ni idea de qué más hacer (se me ocurren experimentos hipotéticos: gato de Schrödinger o algo para el principio de incertidumbre, per que haré en caso de que no encuentre nada más).

      Comentario


      • #4
        Re: Experimentos de física moderna

        Los polarizadores ofrecen un buen banco para la experimentación. Un experimento clásico al respecto es el que hace uso de tres filtros polarizadores: http://www.users.csbsju.edu/~frioux/.../POLAR-sup.pdf

        - - - Actualizado - - -



        - - - Actualizado - - -

        Este otro también puede ser interesante, para su análisis desde un punto de vista cuántico (ver desde 7:16):
        Última edición por arivasm; 06/11/2015, 01:23:17.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X