Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bibliografía cuántica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Bibliografía cuántica

    Me gustaría poseer algún libro de cúantica más o menos formal. Primeramente decir que el día de mañana con ahorros me comprare el de Feynman de ''Quantum mechanics and path integrals'', y el tercer volumen de los cursos de física teórica de Landau, pero hoy en día (con el objetivo de superar las asignaturas del grado) no los veo útiles (al menos de aplicación inmediata). Aunque si me convencéis de lo contrario pues...
    Así reducimos las posibilidades (yo las reduzco al menos) a los típicos: los dos volúmenes del Cohen, los de Sakurai, los de Galindo-Pascual, el Ballentine, el Messiah, el Gasiorowicz, ...

    De todos los anteriores me gustan sobre todo los cuatro primeros. El Cohen no sé bien porqué no termina de convencerme, y el Ballentine lo veo algo seco. Estoy entre el Sakurai o el de Galindo (este último dio una charla ayer en mi uni y me gusto mucho y he estado ojeando y he leído cosas buenas sobre él). El sakurai es un clásico e incluye la formulación de integrales de camino y el de Galindo es muy formal y me parece que el temario es más amplío, aunque no sé si algo obsoleto.
    Otro que también me gusta son las lectures de Weinberg, pero me pasa igual que con los de Feynman o Landau.

    Otro contra es que en mi uni se usan los de Cohen y el Gasiorowicz, y esto me echa para atrás con los anteriores.

    ¿Qué opináis de todo esto?

    pd: Me encantaría algún libro que tuviera (algo) de QFT, aunque imagino que será casi imposible que tenga cuántica a un nivel más bajo a la vez que eso, ¿no?
    Gracias de antemano
    Última edición por sater; 10/11/2015, 20:31:17.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

  • #2
    Re: Bibliografía cuántica

    No conozco ninguno, excepto los de landau que sí que oí mencionados anteriormente y parecen muy buenos. Supongo que ya la conocerás, a mí me gusta este blog: http://la-mecanica-cuantica.blogspot...08/indice.html
    Sobre el blog, lo único en la parte matemática es lo que veo que podría estar mejor, y cuando empieza contando sistemas de varias partículas, hecharía de menos algún detalle más. Pero en fin, son opiniones mías, lo que sí, está genial.

    Saludos
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Bibliografía cuántica

      A mí me encanta el tratamiento que hace Ballentine, aunque dices que te parece algo seco. Me parece un enfoque muy moderno del tema, y toca temas que otros libros no le dan cabida. Profundiza en la cuestión de la medida, pero lo hace en capitulo de la mitad del libro y en los finales. Además habla de segunda cuantización, de manera muy didactica y lo usa para estudiar sistemas de muchos ferrones y el campo electromagnetismo. Prácticamente comienza a tratar sistemas de campos, te habla y explica muy bien el teorema de Wick que es fundamental en TCC. Sin embargo creo que no hablas de Mecánica Cuántica Relativista. Ah! también me encantó el tratamiento que hace de la dinámica (Cap 3) a partir del grupo de Galileo.

      Otros libros que no mencionas y que quizás le puedes echar un vistazo son los de Yndurain, Francisco. Uno es de Mecánica Cuántica, donde habla de todo, incluyendo path integral, pero quizás es algo escueto. Son capítulos cortos, pero lo bueno es que v al grano. Y tiene otro muy bueno de Mecánica Cuantica Relativista, donde la segunda mitad es una introducción a TCC.
      El de Landau, quizás es el que menos me gusta de su colección sobre todo por su notación, pero obviamente es un clásico. El Cohen me parece muy p poco practico por su volumen y su notación Estoy de acuerdo con tu opinión sobre los de Galindo y Pascual.. Respecto al Messiah, a mi siempre me pareció muy bueno, pero más como libro de consulta. También puedes revisar el Schiff, pero es quizás algo anticuado en su notación.
      En resumen yo te recomendaría, en este orden, 1 Ballentine, 2 Messiah 3 Galindo y Pascual

      Ah, se me olvidaba mencionar el Sakurai, en un tiempo me pareció bueno porque es claro y se enfoca mucho en la Física y no tanto en la matemática. Y a pesar de su antigüedad (creo que es de los 80 la tercera edición, no estoy seguro) toca temas interesantes y actuales,. También tiene otro libro (advanced Quantum Mechanics que trata sobre Electrodinámica Cuántica).

      Comentario


      • #4
        Re: Bibliografía cuántica

        -Gracias alexpglz, ya conocía el blog pero son las ganas de tener un libro físico y estudiar de él.
        -Muchas gracias justinux por tus valoraciones. Me replantearé lo del Ballentine pues. La verdad es que me mosquea un poco todo el tema porque uno siempre quiere libros que sean interesantes con buen formalismo y que siempre pueda volver a ellos pero al empezar los profesores te recomiendan otras cosas y luego encima cada uno usa sus libros y uno ya no sabe de dónde estudiar. Gracias de nuevo por tu aportación.

        Si alguien más quiere opinar yo encantado.
        Física Tabú, la física sin tabúes.

        Comentario


        • #5
          Re: Bibliografía cuántica

          Hola:

          A pesar de que no te gusten... Los Cohen son maravilla, y el Gasiorowicz es mi libro de cuántica de cabecera. Yo me decantaría por los Cohen (como hice en mi momento) o por el Ballentine. El Sakurai no he llegado a utilizarlo (bueno, el de "Advanced QM" sí y no está mal, pero no me termina de convencer). Los Galindo están a otro nivel... Son pura física-matemática... Necesitarías un par de cursos de topología y alguno de análisis funcional para entenderlos de verdad (no exagero).

          Como conclusión del mi escueto mensaje... Cohen. Si no te gusta Ballentine.

          Saludos.

          P.S: Acabo de acordarme, pero es un poco duro de leer, el Messiah es una maravilla.
          'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
          'Bene curris, sed extra vium.'
          'Per aspera ad astra.'

          Comentario


          • #6
            Re: Bibliografía cuántica

            ¿Y a nadie le gusta el "Mecanica Cuántica" de Francisco José Yndurain Muñoz?

            https://books.google.es/books/about/...HsMhujcC&hl=es

            Saludos.

            Editado: Perdón, veo que justinux sí lo nombra
            Última edición por Alriga; 11/11/2015, 17:18:49.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Bibliografía cuántica

              No sé el por qué de mi aversión al Cohen, los estuve mirando y me gustan pero no sé algo no me convence...
              Gracias a todos por vuestra opinión. Del de Weinberg alguien opina algo? A mí me llama la atención

              - - - Actualizado - - -

              Comento yo de nuevo:
              Hojeando el Weinberg y el Ballentine (que son los que actualmente más me llaman, además de que he decidido comprarme el de Feynman también) veo que son muy parecidos en contenidos. Probablemente dentro de mecánica cuántica no relativista son los que más contenido he visto que tienen. Ambos incluyen ademas la formulación de Feynman de integrales de caminos, el th. de Bell, simetrías y el tratamiento a partir del grupo de Galileo como dice justinux.
              Leyendo opiniones en amazon, veo que el de Weinberg no usa la notación de Dirac, sino una propia de diadas y en una nota a pie de página enseña como trasladar a la de Dirac su notación. No sé si esto es un gran problema, pero tiene la ventaja de que en sus libros de QFT la usa por lo visto así que sería un adelanto para coger luego esos (en los comentarios de estos últimos dicen que son mejor que el Peskin incluso, que yo tenía entendido que era de lo mejor en este tema).
              Una cosa que me echa para atrás de los libros es si se quedan anticuados en algo, pero el Ballentine es del 2000 y este de Weinberg (creo que) del 2012.

              ¿Qué opináis vosotros?
              Gracias, un saludo.
              Última edición por sater; 13/11/2015, 11:18:16.
              Física Tabú, la física sin tabúes.

              Comentario


              • #8
                Re: Bibliografía cuántica

                Hola de nuevo:

                El Weinberg no sabía de su existencia (hablando de QM), así que no te puedo asesorar mucho. El Ballentine te puedo asegurar que no defrauda, aunque tiene sus cosas. Si tienes que comprar uno sí o sí, yo cogería el Ballentine y lo complementaría con el Cohen, que es muy visual y tiene mucha aplicación física, aunque este segundo no te lo compres también xD.

                Salud!
                G.
                'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                'Bene curris, sed extra vium.'
                'Per aspera ad astra.'

                Comentario


                • #9
                  Re: Bibliografía cuántica

                  A los que habéis usado el yndurain y el ballentine, en los temas que poseen en común, ¿cual OS gusta más?
                  Física Tabú, la física sin tabúes.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X