Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

    Hola he quedado atascado con este ejercicio

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Esfera(ecuacion diferencial).JPG
Vitas:	1
Tamaño:	33,9 KB
ID:	313892

    Lo que he hecho

    A) He planteado la siguiente ecuación diferencial (supongo que es correcta)

    B) Según lo que entiendo me pide que la resuelva (ya que me dice que separe variables y obtenga una relación entre velocidad y tiempo) y ahí tengo dificultades puesto que no es:


    - De variables separables
    - No es homogénea
    - No es lineal
    - No es de Bernoulli

    Al parecer es no lineal y no se como resolverla

    C) Me pide que haga un gráfico, debe ser una linea recta ya que la esfera va cayendo.

    Saludos
    Última edición por cristianoceli; 28/11/2015, 23:01:42.

  • #2
    Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

    Es en variables separadas:



    Saludos
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

      Hola,

      La ecuación la tienes bien. Puedes integrar directamente separando variables, ya que es una constante. Te quedaría algo del tipo , integras y obtienes el tiempo como función de la velocidad . Deberás despejar la velocidad en función del tiempo
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

        Gracias a ambos lo intentaré

        - - - Actualizado - - -

        Al resolver la ecuación diferencial obtengo esto:





        Y por lo visto debo despejar v quedando finalmente




        Entonces ¿solo basta darle valores y graficar para el apartado C?
        Última edición por cristianoceli; 28/11/2015, 23:53:37. Motivo: Arreglar la fórmula

        Comentario


        • #5
          Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

          Pues a mí me sale:



          Para despejar la "v" recuerda que es la arcotangente hiperbólica.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

            Escrito por Alriga Ver mensaje
            Pues a mí me sale:



            Para despejar la "v" recuerda que es la arcotangente hiperbólica.

            Saludos.
            Te dio lo mismo que a mi pero escrito de otra manera ya que se me olvido restar los g por propiedades de las potencias ¿como eso de la tangente hiperbolica? A pesar de que estudio matemáticas no recuerdo haberlo visto todavía. Si es así entonces nos e despejarlo

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Solucion integral.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	16,6 KB
ID:	303473
            Última edición por cristianoceli; 29/11/2015, 00:21:02.

            Comentario


            • #7
              Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

              Las funciones hiperbólicas son muy similares a las trigonométricas, mira aquí:

              https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%...perb%C3%B3lica

              Saludos.

              - - - Actualizado - - -

              Llamando a la





              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                Muchas gracias lo intentaré a ver si llego a lo mismo. Ahora debería darme una recta (por el tipo de movimiento).

                Una consulta al graficar considero v en el eje de las ordenadas y tanh(raiz(t-t_0)) en el eje de las ordenadas y pasaría por el origen. O simplemente le doy valores y lo gráfico normal.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                  Observa una cosa importante, mira en el link en el que está la gráfica: https://es.wikipedia.org/wiki/Tangente_hiperb%C3%B3lica
                  La función tangente hiperbólica tiene asíntota horizontal cuando "t" tiende a infinito
                  En nuestro caso si empezamos a contar el tiempo en t=0, entonces yqueda:



                  Como para t -> infinito eso significa que hay una velocidad límite, (la velocidad de la esfera llega un momento que ya prácticamente no crece)

                  La velocidad límite es lo cual si lo piensas es lógico que "m g" esté en el numerador y "k" en el denominador.

                  La gráfica v(t) tendrá la forma del link, y si la quieres dibujar es muy fácil, da valores, por ejemplo m=1 g=10 y k=0.016

                  Para calcular la tangente hiperbólica puedes usar la calculadora científica del Windows, que la tiene directamente o la función TANH(t) del EXCEL.

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                    Muchas gracias Alriga por lo de hoy y lo de siempre, me has sacado de muchos apuros.
                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                      Hay otra forma de resolverla puesto que es una ecuación del tipo Riccati que puede resolverse si se conoce una particular. En este caso suponer que nos conduce a una particular puesto que:




                      es solución particular de dicha ecuación. El cambio nos conduce a una Bernoulli que es muy fácil de resolver.

                      NOTA: el valor obtenido para es precisamente la velocidad límite. Date cuenta que cuando se alcanza dicha velocidad la fuerza resultante es nula porque el rozamiento compensa exactamente el peso y entonces la velocidad permanece constante.

                      Salu2, Jabato.
                      Última edición por visitante20160513; 29/11/2015, 19:57:19.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                        Si tenia sospecha que era de Riccati pero no llegue a nada, debi haberme ensusiado mas las manos y haber tirado un poco mas el lapiz . Un desastre
                        Saludos
                        Última edición por cristianoceli; 29/11/2015, 20:46:49.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Plantear una ecuación diferencial a partir de una esfera que cae

                          Bueno, nadie nace sabiendo, yo he resuelto muchas como ésta y de otros muchos tipos y además éste es un problema clásico que aparece en muchos libros de forma que la práctica resuelve muchos problemas que la teoría no alcanza a resolver. De hecho las EDO más difíciles son las primeras 10.000 luego ya son todas muy fáciles.

                          Salu2, Jabato.
                          Última edición por visitante20160513; 29/11/2015, 21:08:35.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X