Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Longitud de Planck

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Longitud de Planck

    Buenas a todos ,

    Llevo varios dias intentando encontrar porque la longitud de planck es lo más pequeño.
    He leído bastantes artículos pero por lo visto no lo suficiente para encontrar la razón de porque es lo más pequeño.
    Recomiendo bastante uno de ellos: http://www.astrofacil.com/PDFs/Unida...e%20Planck.pdf

    Me explico con lo que pregunto ¿cuál es la condición o razonamiento, a la que se llega, para decir que no haya tiempo más corto que Tp o Lp más corta que Lp? y ¿porqué por ejemplo, la masa de planck, no es la más grande o más pequeña?

    Muchas gracias.
    Última edición por Chouli8; 25/12/2015, 15:00:42.

  • #2
    Re: Longitud de Planck

    Voy formular la pregunta de forma más concreta por si eso ayuda

    [FONT=Lucida Grande]Teniendo las unidades de Planck en el SI:[/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Longitud de Planck Longitud (L).....................1.616 252(81) × 10−35 m [1 ][/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Masa de Planck Masa (M)..................................2.176 44(11) × 10−8 kg [2 ][/FONT]
    [FONT=Lucida Grande]Carga eléctrica de Planck (Q)............................1.875 545 870(47) × 10−18 C[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Veo por ejemplo que la masa,en la cual intervienen exactamente las mismas constantes universales, C,h,G, es aproximadamente un grano de arena, por lo cual no tienen ningún limite mínimo ni máximo, lo mismo con la carga de Planck, donde un electron (−1.602 176 565(35)×10−19 C) tendría menos carga. Y lo mismo podría decir de la energía o de la resistencia eléctrica.[/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]Que conclusion tuvo planck para decir [/FONT][FONT=Lucida Grande] que Tp, o Lp es lo mínimo[/FONT][FONT=Lucida Grande]. Un ejemplo absurdo: La energía está cauntizada-> lo cual es la minima variación de energía-> la longitud de onda equivalente a esa variación energía sería la Lp.
    [/FONT]

    [FONT=Lucida Grande]No sé si es una gran tontería lo que digo o absurdo pero cual seria lo equivalente pero correcto [/FONT] esa es la pregunta.

    [FONT=Lucida Grande]Gracias de nuevo.[/FONT]

    Comentario


    • #3
      Re: Longitud de Planck

      Hola.

      Que yo sepa, Max Planck no definió ni utilizó los conceptos de Masa de Planck, Longitud de Planck o Tiempo de Planck.

      Yo creo que no es correcto decir que la longitud de Planck es "lo más pequeño".

      Actualmente, tenemos dos teorías que funcionan muy bien.
      1) La teoría de la relatividad general, que es una teoría clásica de las cosas muy grandes.
      2) La teoría cuántica de campos, que es una teoría cuántica de las cosas muy pequeñas.

      Estas teorías tiene cada una su campo de aplicabilidad. Sin embargo, hay situaciones en que las dos teorías resultan incompartibles. Esto ocurre cuando tenemos una particula elemental con una masa tan grande que curvaría el espacio dando lugar a un pequeño agujero negro. Esta situación (la masa de planck) no sabemos tratarla. Analogamente, si una particula cualquiera estuviera confinada en una distancia igual a la longitud de Planck, tendría un momento y una energía tan grandes que sus efector gravitatorios darían lugar a un pequeño agujero negro. O si una cosa sucediera en un periodo tan corto, que su energia (por la incertidumbre tiempo-energia) sería tan grande que generara un pequeño agujero negro.

      Todas estas situaciones provienen, no de ninguna limitacion esencial en los conceptos de masa, tiempo o energía, sino en que todavia no tenemos una teoría unica de todo, sino dos, que chirrian en algunos casos.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Longitud de Planck

        [FONT=Verdana]
        Escrito por carroza Ver mensaje
        [/FONT]
        Escrito por carroza Ver mensaje
        [FONT=Verdana]Estas teorías tiene cada una su campo de aplicabilidad. Sin embargo, hay situaciones en que las dos teorías resultan incompartibles. Esto ocurre cuando tenemos una particula elemental con una masa tan grande que curvaría el espacio dando lugar a un pequeño agujero negro. Esta situación (la masa de planck) no sabemos tratarla.[/FONT][FONT=Verdana]
        [/FONT]
        [FONT=Verdana]No veo claro por qué: según entiendo, las partículas elementales podrían o no tener volumen. En caso de que no lo tengan (o sea, que sean puntuales) formarían un agujero negro siempre que tengan masa (cualquiera que ella sea). Si no son puntuales, formarán un agujero negro siempre que su radio sea menor que su correspondiente radio de Schwarzchild.[/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: Longitud de Planck

          Muchísimas gracias por tu respuesta,

          siento decir que no estoy desacuerdo en la parte que corresponde a la longitud de Planck, lo cual, creo que puede enriquecer la discusión

          Planck si utilizó esas unidades de medida, además viene muy bien explicado en el link* que he dejado arriba, el cual recomiendo mucho.

          Se conocen también como "las unidades de la naturaleza" las unidades de medida en las que las constantes universales equivalen a la unidad, por decirlo de otra forma, da igual como interpretemos el universo, que si otra civilización extraterrestre, pusiese como condición que las constantes universales valgan la unidad, llegarían a las mismas unidades de planck, es decir a Lp, Tp, Mp....

          Dicho esto, te digo en que no estoy de acuerdo.

          Escrito por carroza Ver mensaje
          Esta situación (la masa de planck) no sabemos tratarla. Analogamente, si una particula cualquiera estuviera confinada en una distancia igual a la longitud de Planck, tendría un momento y una energía tan grandes que sus efector gravitatorios darían lugar a un pequeño agujero negro
          1)La masa de planck si podemos tratarla, como dije equivale a aproximadamente a un grande de arena.
          2) Según la teoría cuántica, no puede haber una partícula confinada en Lp, como mucho serian las cuerdas (de la famosa teoría de cuerdas) o la espuma cuántica.
          3) Teoricamente, Lp y Tp (la distancia que la luz tarda en recorrer Lp) son lo mínimo, y la temperatura de Planck es la más alta ya que la longitud de onda asociada a esa temperatura no puede ser más pequeña que Lp.

          Mi pregunta sigue siendo, que senda de conclusiones llevan a que Lp es la menor distancia posible, aunque algunas observaciones astronómicas del principio del universo observable ponen en duda esta teoría, pero al menos me gustaría saber en que se basa. Y porque otras unidades como la masa o la carga no tienen la misma condición.

          Muchas gracias por tu aportación.

          Un saludo.

          *http://www.astrofacil.com/PDFs/Unida...e%20Planck.pdf
          Última edición por Chouli8; 29/12/2015, 04:22:03.

          Comentario


          • #6
            Re: Longitud de Planck

            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
            [FONT=Verdana]No veo claro por qué: según entiendo, las partículas elementales podrían o no tener volumen. En caso de que no lo tengan (o sea, que sean puntuales) formarían un agujero negro siempre que tengan masa (cualquiera que ella sea). Si no son puntuales, formarán un agujero negro siempre que su radio sea menor que su correspondiente radio de Schwarzchild.[/FONT]
            Hola. Las particulas elementales son eso, "elementales". No tienen ninguna estructura, ninguna propiedad, aparte de su masa, sus cargas (eléctrica, debil, de color) y su espin. No tiene un volumen determinado. Lo que ocurre es que en teoría cuantica de campo la extensión mínima del campo que determina una partícula es . Si esto es menor que el radio de swarzchild no sabemos (al menos yo no se) aplicar la teoria cuántica de campos a esa situación, en la que la partícula queda fuera del horizonte de sucesos del observador.

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por Chouli8 Ver mensaje
            siento decir que no estoy desacuerdo en la parte que corresponde a la longitud de Planck, lo cual, creo que puede enriquecer la discusión

            Planck si utilizó esas unidades de medida, además viene muy bien explicado en el link* que he dejado arriba, el cual recomiendo mucho.
            Hola. Sería util tener una cita de Planck, o de un trabajo de Planck, o de una publicación (con referee) en la que se dijera que Planck introdujo la longitud de Planck.
            El link que mencionas no cita ninguna referencia. ¿Conoces alguna?

            - - - Actualizado - - -

            Escrito por Chouli8 Ver mensaje
            1)La masa de planck si podemos tratarla, como dije equivale a aproximadamente a un grande de arena.
            2) Según la teoría cuántica, no puede haber una partícula confinada en Lp, como mucho serian las cuerdas (de la famosa teoría de cuerdas) o la espuma cuántica.
            3) Teoricamente, Lp y Tp (la distancia que la luz tarda en recorrer Lp) son lo mínimo, y la temperatura de Planck es la más alta ya que la longitud de onda asociada a esa temperatura no puede ser más pequeña que Lp.

            Mi pregunta sigue siendo, que senda de conclusiones llevan a que Lp es la menor distancia posible, aunque algunas observaciones astronómicas del principio del universo observable ponen en duda esta teoría, pero al menos me gustaría saber en que se basa. Y porque otras unidades como la masa o la carga no tienen la misma condición.
            Hola. No hay ningun problema en tener la masa de Planck en un objeto compuesto, como un grano de arena. El problema es tenerla en una particula elemental.

            El teoría cuántica (de campos), no habría problema en confinar una particula (mejor dicho, un campo), en Lp. Lo que ocurre es que debido al principio de incertidumbre, la energia de dicha particula (o de dicho campo) sería altísima, del orden de la masa de planck, con lo que generaria un agujero negro.

            Saludos

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X