Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La masa varia con la velocidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La masa varia con la velocidad

    Buenas a todos!

    A día de hoy creía que aplicando las correcciones de relatividad especial podíamos afirmar que la masa de un cuerpo variaba con la velocidad (cuando alcanza velocidades cercanas a ) según

    Sin embargo, he visto este divertido, a la vez que educativo vídeo en Youtube ( https://www.youtube.com/watch?v=U9RaZpWkqeM ) en el que dice que la masa en reposo es una invarianza: la masa en reposo NUNCA cambia.

    Entonces, ¿qué se supone que es la masa relativista? ¿La masa cambia o no cambia con la velocidad? ¿O varía según el sistema de referencia? Ayuda.

    Gracias

  • #2
    Re: La masa varia con la velocidad

    Acudiendo a las fuentes la correcta traducción hacía referencia a la inercia, es decir Einstein no habló inicialmente de masa sino de inercia, de hecho postulo en su teoría general que la masa inercial es siempre igual a la masa gravitatoria es decir que la inercia de los cuerpos aumentaba con la velocidad pero no necesariamente su masa. En mi opinión lo que afirma el video es correcto, aunque no soy experto en relatividad y puedo equivocarme, lo que realmente aumenta con es el momento, aunque todo puede interpretarse siempre de muchas formas. ¿Puede afirmarse que si aumenta la inercia es porque aumenta la masa? Evidentemente no. Aunque creo que hoy en día los físicos no saben realmente que es la masa.

    Salu2, Jabato.
    Última edición por visitante20160513; 11/01/2016, 21:58:03.

    Comentario


    • #3
      Re: La masa varia con la velocidad

      Si definimos la masa como algo que dependa de la velocidad y la velocidad depende del observador, tendríamos que la masa es una propiedad extrínseca de los cuerpos. Nos interesa definir la masa como algo intrínseco del cuerpo, si no la definición perdería mucha potencia. Lo que sí hay es un hecho experimental que dice que el momento lineal varía con la velocidad no proporcionalmente como dice la física clásica, y decir que eso es porque ha variado la masa o porque ha variado el momento es una cuestión más léxica que fundamental. No obstante, como el factor de Lorentz es adimensional, el producto sigue teniendo unidades de masa y le puedes llamar, sin ninguna contradicción con lo anteriormente dicho, masa relativista. No es una sorpresa esto, también se define en física clásica el centro de masas de un sistema de partículas o la masa reducida para un problema de dos cuerpos, que es una magnitud ficticia en tanto a que no corresponde a ninguna masa real concreta pero tiene unidades de masa.
      Saludos,
      Última edición por angel relativamente; 11/01/2016, 22:11:20.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: La masa varia con la velocidad

        La masa de un cuerpo no varía. A veces, (aunque el “apellido” sobraría) en vez de masa a secas se la llama masa “en reposo”, o masa “invariante” o masa “propia”...
        Si yo estoy en reposo respecto de ella la energía de esa masa será:



        Si yo ahora veo a esa misma masa que, cuando estaba a mi lado quieta era moverse a una velocidad v puedo calcular su energía así:



        Y su momento así:



        En donde

        Es el Factor de Lorentz

        La masa no varía, lo que varía es

        Ahora bien, al producto se le “bautiza” como “masa aparente relativista” que al contener en su definición, (que hemos visto que depende de la velocidad), hace que esa “masa aparente” también dependa de la velocidad.
        La ventaja de usar esta “m” aparente es que permite ahorrarse en las dos expresiones anteriores, dejándolas más simples:





        Espero haberme explicado bien, saludos.
        Última edición por Alriga; 18/01/2016, 10:35:58. Motivo: Añadir denominación Factor de Lorentz
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X