Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Hemos llegado al final del camino?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Hemos llegado al final del camino?

    Ahi van unas cuestiones. Si el tiempo medido desde un formula 1 y el tiempo medido desde la linea de meta no es el mismo. Si realmente estamos midiendo la luz desde un sistema referencial del cual conocemos solo algunos de sus movimientos a saber rotación terrestre, traslación.. etc. por que el de expansión es pura hipótesis de momento. ¿Como llegó Einstein a la conclusion de que la velocidad de la luz es constante e independiente del observador o sistema de referencia desde la que se mide?
    Siempre hemos necesitado conceptos absolutos para poder demostrar como variaban el resto de conceptos con respecto a ellos.
    Durante un tiempo fue el tiempo, y era impensable pensar que el tiempo era relativo al observador.
    Ahora pensamos que la luz si lo es.
    Mas bien lo que yo veo es que para que nos cuadren las ecuaciones necesitamos algo absoluto.
    Esto lo que me sugiere es que necesitamos un sistema referencial que no existe o no conocemos para poder explicar lo que ocurre en otros sistemas referenciales. Pero todo está en movimiento hasta donde conocemos.
    O sea ¿repetiremos los mismos errores cada vez que demos un paso?
    El ejemplo del fórmua 1. Suponemos que el observador en la meta está en reposo con respecto al fórmula 1. Pero solo lo suponemos. El observador de la meta solo tiene en reposo uno de sus movimientos o sea no tiene el movimiento que tiene el fórmula 1. Pero tanto el fórmula 1 como el observador de la meta se mueven con la tierra en su rotación, traslación y balanceo, giran alrededor del sol y alrededor de la galaxia, se expanden con el resto del universo y hasta ahí es hasta donde conocemos, ¿Porque no pensar que hay muchos mas movimientos?¿En este punto es posible pensar que el observador de la meta está en reposo con respecto al fórmula 1? A mi se me escapa ese concepto. No soy capaz de afirmarlo ni de negarlo.
    Y esto ocurre y se repite siempre tomemos cualesquiera pareja de (observador, evento observado).
    ¿Porque no considerar que son las propias leyes de la física las que son relativas?
    Es decir:
    Si suponemos que el tiempo es absoluto y... bla, bla, bla entonces..bla, bla, bla.
    Si suponemos que el tiempo es relativo y ... bla, bla, bla entonces... bla bla bal.
    Si suponemos que la velocidad de la luz es constante entonces bla, bla ba.
    etc. etc. etc.
    Dicho de otra manera, estamos intentando encontrar leyes para obligar al universo a cumplirlas. Cuando yo creo que es el universo el que nos obliga a formular dichas leyes. Porque cuanto mas avanzamos mas nos damos cuenta de lo equivocados que estamos. Un ejemplo de ellos es que hemos tenido que reconocer que la tierra no era plana y que no es el centro del universo, hemos tenido que reconocer que el atomo si es divisible, hemos tenido que reconocer que el tiempo es relativo..... etc, etc, etc.
    Lo siento, no tengo ni idea de lo que es un condensado de Bose-Einstein, pero hasta que no tenga claros otros conceptos más simples dudo que me sirviese de algo estudiarlo.
    Yo soy un principiante. Aun voy por los conceptos simples, tiempo, masa inercial, masa gravitacional, sistemas referenciales, y se me hace cuesta arriba tragármelos asi sin más.
    Y hablando de masa: ¿Como varía la masa con respecto al tiempo absoluto?
    Quiero decir: ¿Un objeto de masa m tendrá la misma masa inercial y la misma masa gravitacional a las tres de la mañana que a las tres de la tarde terrestres tras sucesivas mediciones hechas en distintos puntos de la superficie terrestre?
    ¿Se ha hecho algun experimento de este tipo?:
    Cogemos cuatro o cinco masas de igual magnitud al menos en un mismo punto de la superficie terrestre, luego las esparcimos por distintos puntos del planeta y comparamos los resultados tras medirlas en distintos instantes a lo largo de un periodo largo de tiempo. Lo que no encuentro es un sistema referencial que nos permita asegurar que las observaciones son correctas.
    Si tomo el geodésico ¿he de hacerlo considerando que está en reposo? ¿tengo que contemplar solo su movimiento de rotación? ¿Tengo que tomar en cuenta tambien el de traslación?....etc. Quiero los resultados con el máximo grado de precisión y poder encontrar la explicación a las distintas medidas tomadas si es que las hay, pero sin dejarme ninguna de las que somos conscientes. Incluso aquella que me permita afirmar que el universo se expande.
    Para empezar ya tendríamos al menos un problema y un error. EL TIEMPO.
    La relatividad confirma que no podemos hacer las mediciones en el mismo instante o que no podemos darnos cuenta de si lo hacemos o no en el mismo instante.
    Cada vez que la ciencia da un paso nos cambia el punto de salida para futuras investigaciones. Ahora estamos en el que nos ha dejado la relatividad. ¿Pero es el bueno? Si aplicamos todos los conocimientos y volvemos a empezar lo único que haremos será volver a cambiar el punto de salida. ¿Es posible encontrar un punto de salida absoluto? ¿Hemos llegado con la relatividad al último punto de salida?

  • #2
    Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

    Escrito por Buscon Ver mensaje
    Ahi van unas cuestiones. Si el tiempo medido desde un formula 1 y el tiempo medido desde la linea de meta no es el mismo. Si realmente estamos midiendo la luz desde un sistema referencial del cual conocemos solo algunos de sus movimientos a saber rotación terrestre, traslación.. etc. por que el de expansión es pura hipótesis de momento.
    Yo creía que la expansión era una evidencia experimental y por eso la gente estaba empeñada en entenderla.

    ¿Como llegó Einstein a la conclusion de que la velocidad de la luz es constante e independiente del observador o sistema de referencia desde la que se mide?
    Einstein llegó a esas conclusiones porque era un genio. Llegó porque en primer lugar estudió el electromagnetismo y tuvo el capricho de exigir que cualquier observador inercial viera la misma física (cosa deseable para todos los que estudian física, porque si no el título no te valdría cuando cambiaras de estado de movimiento). Y estudiando la ecuación de ondas.

    Y lo más maravilloso porque aún no sabiendo todos los movimientos involucrados, los experimentos no detectan ninguna variación en la velocidad de la luz, lo que es ciertamente apasionante.

    Además de que esa "hipótesis" ha dado lugar a teorías y modelos ampliamente verificadas por la experiencia y hoy día utilizadas en la técnica.

    Siempre hemos necesitado conceptos absolutos para poder demostrar como variaban el resto de conceptos con respecto a ellos.
    Durante un tiempo fue el tiempo, y era impensable pensar que el tiempo era relativo al observador.
    Ahora pensamos que la luz si lo es.
    Mas bien lo que yo veo es que para que nos cuadren las ecuaciones necesitamos algo absoluto.
    Siempre necesitamos algo absoluto, y lo más absoluto que necesitamos es que la física no dependa del observador. Y eso es un principio de relatividad ni más ni menos.

    Esto lo que me sugiere es que necesitamos un sistema referencial que no existe o no conocemos para poder explicar lo que ocurre en otros sistemas referenciales. Pero todo está en movimiento hasta donde conocemos.
    Es que hay otros principios de relatividad más generales que el especial.

    O sea ¿repetiremos los mismos errores cada vez que demos un paso?
    Si, mientras estos sean productivos. Teniendo en cuenta que llevamos 300 años de ciencia la cosa no va por mal camino.

    El ejemplo del fórmua 1. Suponemos que el observador en la meta está en reposo con respecto al fórmula 1.
    Estará en reposo respecto a la meta, respecto al coche estará en movimiento según lo último que tenía entendido.

    Pero solo lo suponemos. El observador de la meta solo tiene en reposo uno de sus movimientos o sea no tiene el movimiento que tiene el fórmula 1. Pero tanto el fórmula 1 como el observador de la meta se mueven con la tierra en su rotación, traslación y balanceo, giran alrededor del sol y alrededor de la galaxia, se expanden con el resto del universo y hasta ahí es hasta donde conocemos,
    Precisamente por eso hablamos de movimiento relativo, porque solo nos interesa aquel que no comparten. Es mejor decir eso, que tener que especificar toda la retahila de posibles movimientos cada vez que queremos decir algo.


    ¿Porque no pensar que hay muchos mas movimientos?¿En este punto es posible pensar que el observador de la meta está en reposo con respecto al fórmula 1?
    No, porque no lo está.

    ¿Porque no considerar que son las propias leyes de la física las que son relativas?
    Es decir:
    Si suponemos que el tiempo es absoluto y... bla, bla, bla entonces..bla, bla, bla.
    Si suponemos que el tiempo es relativo y ... bla, bla, bla entonces... bla bla bal.
    Si suponemos que la velocidad de la luz es constante entonces bla, bla ba.
    etc. etc. etc.
    Dicho de otra manera, estamos intentando encontrar leyes para obligar al universo a cumplirlas. Cuando yo creo que es el universo el que nos obliga a formular dichas leyes. Porque cuanto mas avanzamos mas nos damos cuenta de lo equivocados que estamos. Un ejemplo de ellos es que hemos tenido que reconocer que la tierra no era plana y que no es el centro del universo, hemos tenido que reconocer que el atomo si es divisible, hemos tenido que reconocer que el tiempo es relativo..... etc, etc, etc.
    Eso es lo que se llama aprender. Y nosotros no obligamos al universo a hacer nada, simplemente lo describimos lo mejor que podemos y luego hacemos cacharros con lo que hemos aprendido.

    Lo siento, no tengo ni idea de lo que es un condensado de Bose-Einstein, pero hasta que no tenga claros otros conceptos más simples dudo que me sirviese de algo estudiarlo.
    Pues haces bien entonces.

    Yo soy un principiante. Aun voy por los conceptos simples, tiempo, masa inercial, masa gravitacional, sistemas referenciales, y se me hace cuesta arriba tragármelos asi sin más.
    Pues no lo hagas.

    Y hablando de masa: ¿Como varía la masa con respecto al tiempo absoluto?
    Igual que con respecto al tiempo relativo, según varíe.

    Quiero decir: ¿Un objeto de masa m tendrá la misma masa inercial y la misma masa gravitacional a las tres de la mañana que a las tres de la tarde terrestres tras sucesivas mediciones hechas en distintos puntos de la superficie terrestre?
    Esperemos que si.

    ¿Se ha hecho algun experimento de este tipo?:
    Cogemos cuatro o cinco masas de igual magnitud al menos en un mismo punto de la superficie terrestre, luego las esparcimos por distintos puntos del planeta y comparamos los resultados tras medirlas en distintos instantes a lo largo de un periodo largo de tiempo.
    Creo que las oficinas de medidas es a lo que se dedican. Metrología creo que se llama.

    Lo que no encuentro es un sistema referencial que nos permita asegurar que las observaciones son correctas.
    Según lo que hemos aprendido, en todos deben de ser correctas.

    Si tomo el geodésico ¿he de hacerlo considerando que está en reposo? ¿tengo que contemplar solo su movimiento de rotación? ¿Tengo que tomar en cuenta tambien el de traslación?....etc. Quiero los resultados con el máximo grado de precisión y poder encontrar la explicación a las distintas medidas tomadas si es que las hay, pero sin dejarme ninguna de las que somos conscientes. Incluso aquella que me permita afirmar que el universo se expande.
    Pues ya tienes algo que hacer.

    Para empezar ya tendríamos al menos un problema y un error. EL TIEMPO.
    La relatividad confirma que no podemos hacer las mediciones en el mismo instante
    Tu puedes hacer todas las medidas que quieras en un instante, la relatividad no lo prohibe.


    o que no podemos darnos cuenta de si lo hacemos o no en el mismo instante.
    Eso no lo prohibe la relatividad en modo alguno.

    Cada vez que la ciencia da un paso nos cambia el punto de salida para futuras investigaciones. Ahora estamos en el que nos ha dejado la relatividad. ¿Pero es el bueno? Si aplicamos todos los conocimientos y volvemos a empezar lo único que haremos será volver a cambiar el punto de salida.
    Que, si no es el "bueno", si es mejor que los anteriores y hacemos mas cosas con el. Y la gente sigue investigando.

    ¿Es posible encontrar un punto de salida absoluto? ¿Hemos llegado con la relatividad al último punto de salida?
    Seguramente no, pero por el momento hay que seguir estudiando.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

      [FONT=Times New Roman]En primer lugar agradecerte la molestia que te has tomado en leerme y contestar compartiendo tus conocimientos conmigo.[/FONT]

      [FONT=Times New Roman]En segundo lugar proporcionarte unos datos que te hagan hacerte una idea desde donde me estas observando:[/FONT]
      [FONT=Times New Roman]Mi nivel de estudios universitarios es de segundo de ingeniería técnica en informática de sistemas, si bien los abandoné hace 7 años. Ahora siento curiosidad por la física, no sabría explicar muy bien por que, pero es así.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Yo creía que la expansión era una evidencia experimental y por eso la gente estaba empeñada en entenderla.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Times New Roman]Me queda claro que la expansión es algo más que una teoría o una hipótesis.[/FONT]


      [FONT=Verdana]
      [FONT=Verdana]Einstein llegó a esas conclusiones porque era un genio. Llegó porque en primer lugar estudió el electromagnetismo y tuvo el capricho de exigir que cualquier observador inercial viera la misma física (cosa deseable para todos los que estudian física, porque si no el título no te valdría cuando cambiaras de estado de movimiento).... [/FONT]
      [/FONT]


      [FONT=Times New Roman]No sabía esas cosas de Einstein. Lo poco que se de electromagnetismo me tiene obsesionado. Quiero llegar a entenderlo por lo completo. De ondas ni idea pero ahí están y las tengo en cuenta. Lo que dices de Einstein que exigió que cualquier observador viera la misma física creo que es lo que sigue dejando la puerta abierta.[/FONT]


      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Siempre necesitamos algo absoluto, y lo más absoluto que necesitamos es que la física no dependa del observador. Y eso es un principio de relatividad ni más ni menos.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Así me gusta que sea.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Es que hay otros principios de relatividad más generales que el especial.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Todavía me falta mucho para poder llegar a entender esto.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Si, mientras estos sean productivos. Teniendo en cuenta que llevamos 300 años de ciencia la cosa no va por mal camino.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Me alegra que coincidamos en eso.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Estará en reposo respecto a la meta, respecto al coche estará en movimiento según lo último que tenía entendido.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Gracias por corregirme. Eso me da una idea de lo fácil que me resulta cometer errores en física. Osea, en este caso la meta es el observador y el sistema estudiado el circuito de formula 1 y no tenemos en cuenta nada mas de lo que hay fuera de el. Ahora creo que si lo he entendido. Aunque me siguen surgiendo algunas dudas. Por ejemplo la Fuerza que impulsa al formula 1 nos viene dada por su masa y su aceleración con respeto a la meta. Pero su masa ¿no nos viene determinada por la fuerza con que la tierra lo atrae? O sea, es una fuerza externa al sistema de referencia. Es decir, si prescindimos de todo lo externo estamos explicando lo que sucede sin contar con cosas que realmente intervienen en lo que sucede.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Precisamente por eso hablamos de movimiento relativo, porque solo nos interesa aquel que no comparten. Es mejor decir eso, que tener que especificar toda la retahila de posibles movimientos cada vez que queremos decir algo.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Si, esto lo entiendo.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Eso es lo que se llama aprender. Y nosotros no obligamos al universo a hacer nada, simplemente lo describimos lo mejor que podemos y luego hacemos cacharros con lo que hemos aprendido.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]He impresionantes esos cacharros, por cierto.[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Igual que con respecto al tiempo relativo, según varíe.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Osea, la masa de un objeto no es constante. ¿Con respecto a que puede variar y por que causas dejando de lado las más obvias como por ejemplo romper algo por la mitad? El concepto de masa no acaba de aclarárseme, ¿lo tengo claro si me atasco aquí?[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Lo que no encuentro es un sistema referencial que nos permita asegurar que las observaciones son correctas. [/FONT]

      [FONT=Verdana]Según lo que hemos aprendido, en todos deben de ser correctas.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Pero en el momento que Einstein se percató de que el tiempo es relativo y lo introdujo en las ecuaciones que relacionan dos sistemas referenciales su posición como observador sufrió un cambio. O al revés, cambió su posición como observador y tuvo que introducir cambios en las ecuaciones que relacionaban dos sistemas referenciales. ¿Volverá a pasar al dar otro paso?[/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Si tomo el geodésico ¿he de hacerlo considerando que está en reposo? ¿tengo que contemplar solo su movimiento de rotación? ¿Tengo que tomar en cuenta tambien el de traslación?....etc. Quiero los resultados con el máximo grado de precisión y poder encontrar la explicación a las distintas medidas tomadas si es que las hay, pero sin dejarme ninguna de las que somos conscientes. Incluso aquella que me permita afirmar que el universo se expande. [/FONT]

      [FONT=Verdana]Pues ya tienes algo que hacer.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]Ya me gustaría poder hacerlo. ¿Me echas un cable?[/FONT]


      [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]Tu puedes hacer todas las medidas que quieras en un instante, la relatividad no lo prohibe.[/FONT][/FONT]
      [/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]Tomarlas no pero… ¿Compararlas y sacar conclusiones? Es decir, en el ejemplo de los gemelos, si pudiese llevarse a cabo ese experimento ¿podríamos observar, cuantificar en la nave y en la tierra y luego comparar y sacar conclusiones? [/FONT]
      [/FONT]

      [FONT=Verdana][FONT=Verdana]o que no podemos darnos cuenta de si lo hacemos o no en el mismo instante. [/FONT]

      [FONT=Verdana]Eso no lo prohibe la relatividad en modo alguno.[/FONT]
      [/FONT]
      [FONT=Verdana]¿Esto necesita más codo o mas coco por mi parte?[/FONT]

      [FONT=Verdana]Repito. Gracias por todo y espero no ser pesado. ¿Llegaré algun día a comprender completamente la relatividad y a jugar con ella? Por lo que deduzco solo tengo una ligera idea. Oigo campanas pero no se donde.[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

        Hola, en primer lugar, encantado de compartir.

        En segundo lugar una disculpa previa, si en algún momento te parece que soy desagradable o irónico no te lo tomes a mal... con mis opiniones hago lo mismo... Sólo es una mala manera de expresarse, estoy en tratamiento.



        Escrito por Buscon Ver mensaje
        [FONT=Times New Roman]En primer lugar agradecerte la molestia que te has tomado en leerme y contestar compartiendo tus conocimientos conmigo.[/FONT]

        [FONT=Times New Roman]En segundo lugar proporcionarte unos datos que te hagan hacerte una idea desde donde me estas observando:[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Mi nivel de estudios universitarios es de segundo de ingeniería técnica en informática de sistemas, si bien los abandoné hace 7 años. Ahora siento curiosidad por la física, no sabría explicar muy bien por que, pero es así.
        [/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Y yo que me alegro, nunca está de más pensar en física y entretenerse un ratito.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Da igual de donde vengas, lo que sepas y todo lo demás, simplemente aquí estamos para pasar el rato compartiendo aficiones.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]


        [FONT=Times New Roman]
        Me queda claro que la expansión es algo más que una teoría o una hipótesis.
        [/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Pues si, la expansión está comprobada por multitud de pruebas observacionales en astrofísica.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]

        [FONT=Times New Roman]
        No sabía esas cosas de Einstein. Lo poco que se de electromagnetismo me tiene obsesionado. Quiero llegar a entenderlo por lo completo. De ondas ni idea pero ahí están y las tengo en cuenta. Lo que dices de Einstein que exigió que cualquier observador viera la misma física creo que es lo que sigue dejando la puerta abierta.
        [/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]
        [FONT=Times New Roman]Si, creo que es algo natural, que todos veamos la misma física es algo bueno y eso es, ni más ni menos, un principio de relatividad.[/FONT]
        [FONT=Times New Roman][/FONT]



        [FONT=Verdana]
        Gracias por corregirme. Eso me da una idea de lo fácil que me resulta cometer errores en física.
        [/FONT]

        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]Soy un maestro en eso de los errores en física. Un auténtico as...[/FONT]

        [FONT=Verdana]
        Osea, en este caso la meta es el observador y el sistema estudiado el circuito de formula 1 y no tenemos en cuenta nada mas de lo que hay fuera de el.
        [/FONT]

        [FONT=Verdana][/FONT]
        El observador es un tipo que está en reposo respecto a la meta y respecto al circuito. No hace falta tener en cuenta nada más para estudiar el movimiento del coche respecto al observador.

        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]
        Ahora creo que si lo he entendido. Aunque me siguen surgiendo algunas dudas. Por ejemplo la Fuerza que impulsa al formula 1 nos viene dada por su masa y su aceleración con respeto a la meta. Pero su masa ¿no nos viene determinada por la fuerza con que la tierra lo atrae? O sea, es una fuerza externa al sistema de referencia.
        [/FONT]

        [FONT=Verdana][/FONT]
        Lo que viene determinado por la tierra que tu dices, es el peso, pero si estas estudiando el movimiento a secas estás usando la masa = cantidad de materia del sistema, y se puede medir por medidas inerciales que no involucran la gravedad en absoluto. Que la masa inercial coincida con la gravitatoria es pura coincidencia.

        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]
        Es decir, si prescindimos de todo lo externo estamos explicando lo que sucede sin contar con cosas que realmente intervienen en lo que sucede.
        [/FONT]


        Pues según el caso, en el ejemplo que has puesto, la cosa funciona bien sin recurrir a la fuerza peso.




        [FONT=Verdana]
        Osea, la masa de un objeto no es constante.
        [/FONT]

        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]No no no, digo que si el sistema es de masa variable, como una bolsa de arena con un agujerito por ejemplo, podemos estudiar la variación de masa. Pero si no hay variación de masa, pues entonces la masa no varía.[/FONT]

        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]
        Pero en el momento que Einstein se percató de que el tiempo es relativo y lo introdujo en las ecuaciones que relacionan dos sistemas referenciales su posición como observador sufrió un cambio. O al revés, cambió su posición como observador y tuvo que introducir cambios en las ecuaciones que relacionaban dos sistemas referenciales. ¿Volverá a pasar al dar otro paso?
        [/FONT]


        Puede, pero actualmente tenemos un principio demasiado general como para ser generalizable. El principio es "la física es la misma para todos", generalizar eso es dificil.



        [FONT=Verdana]
        Ya me gustaría poder hacerlo. ¿Me echas un cable?
        [/FONT]


        Y dos también...




        [FONT=Verdana][FONT=Verdana]
        Tomarlas no pero… ¿Compararlas y sacar conclusiones? Es decir, en el ejemplo de los gemelos, si pudiese llevarse a cabo ese experimento ¿podríamos observar, cuantificar en la nave y en la tierra y luego comparar y sacar conclusiones?
        [/FONT]
        [/FONT]
        [FONT=Verdana][FONT=Verdana][/FONT][/FONT]
        [FONT=Verdana]Si, y ya se ha hecho, se ha hecho con unas partículas que se llaman muones. Estas partículas se convierten en otras en un tiempo t cuando están en reposo en el laboratorio. Pero resulta que luego las detectamos en la superficie terrestre viniendo del exterior, eso quiere decir que han atravesado la atmosfera, teniendo una velocidad conocida resulta que para poder hacer eso han vivido (sin desintegrarse) un tiempo t'>t...[/FONT]

        http://www.gobiernodecanarias.org/ed...especial_w.pdf


        [FONT=Verdana][/FONT]
        [FONT=Verdana]
        [/FONT][FONT=Verdana]¿Esto necesita más codo o mas coco por mi parte?
        [/FONT]

        Solo codo seguro...

        [FONT=Verdana]Repito. Gracias por todo y espero no ser pesado. ¿Llegaré algun día a comprender completamente la relatividad y a jugar con ella? Por lo que deduzco solo tengo una ligera idea. Oigo campanas pero no se donde.[/FONT]

        Nada nada, pa eso estamos...
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

          Bueno, pues empecemos por la masa:

          T inicial:
          Ponemos la tierra y su satélite la luna, hacemos desaparecer el sol y los movimientos de rotación de ambos y la traslación de una respecto a la otra. Incluso la órbita al centro de la galaxia y la expansion del universo. Conservamos la distancia que las separa.
          Consideramos que tanto la tierra como la luna son esferas perfectas.
          Suponemos los calculos sobre una linea recta que une sus centros geométricos tomando como origen x=0 el centro geométrico de la tierra cuando T=0.

          Tierra:
          Masa:5,974x10^24 Kg
          Radio:6.371 Km

          Luna:
          masa:7,349x10^22
          radio:1.737 Km

          Distancia entre centros geométricos: 384.000 Km
          G=6,672x10^-11 Nm^2/Kg^2

          ¿Como se comportarían? Fuerzas a la que son sometidos, posición de sus centros en el momento del choque, velocidades de choque, aceleraciones, tiempo transcurrido hasta el momento del choque, estudio de sus momentos y energías para T inicial, T/2 y T final.

          ¿F= GMm/r^2?

          ¿Chocarían en un punto más próximo a la posición inicial de la tierra?

          ¿Se podría considerar una caida libre y una aceleración constante igual a g? Es decir, si ponemos otro satélite al lado de la luna de masa la mitad que esta ¿chocarían al mismo tiempo en el mismo punto anterior?

          Magnitudes del satélite ficticio = magnitudes de la luna/2

          ¿Podríamos afirmar con total seguridad que su comportamiento depende solo de sus campos gravitatorios, de sus masas y de la distancia que los separan?
          Última edición por Buscon; 10/06/2008, 12:44:09.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

            Escrito por Buscon Ver mensaje
            Bueno, pues empecemos por la masa:

            Ponemos la tierra y su satélite la luna, hacemos desaparecer el sol y los movimientos de rotación de ambos y la traslación de una respecto a la otra. Conservamos la distancia.

            ¿Como se comportarían?

            ¿F= GMm/r^2?

            ¿Chocarían en un punto más próximo a la posición inicial de la tierra?
            En el centro de masas...
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

              Escrito por Entro
              Sólo es una mala manera de expresarse, estoy en tratamiento.
              Es bueno saber lo del tratamiento (Es broma)

              Escrito por pod Ver mensaje
              En el centro de masas...
              No si no me equivoco chocan antes, según recuerdo si consideramos su dimensiones el centro de masa esta ubicado, dentro del volumen de la tierra, solo si son partículas puntuales en el centro de masas (corrijanme si me equivoco sobre el dato de la ubicación del centro de masas)

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

                Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                No si no me equivoco chocan antes, según recuerdo si consideramos su dimensiones el centro de masa esta ubicado, dentro del volumen de la tierra, solo si son partículas puntuales en el centro de masas (corrijanme si me equivoco sobre el dato de la ubicación del centro de masas)

                Estamos en física general, todo es puntual.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

                  Debería de haber respondido eso en mi examen de física general cuando me preguntaron sobre un sólido rígido...

                  "Lo siento profesor, no puedo responder a esta pregunta porque en física general todo es puntual, como todo el mundo sabe"
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

                    El sólido rígido se estudia como dos movimientos puntuales, como todo el mundo sabe.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Hemos llegado al final del camino?

                      para buscon, referente a los primeros mensajes:

                      1- la constancia de la velocidad de la luz para todos los observadores es una interpretacion (la de Einstein) del resultado del experimento de Michelson-Morley y es el postulado fundamental de la relatividad.

                      2-la masa de un cuerpo no varía según el observador, si por ejemplo aceleramos un cuerpo, para un observador solidario al cuerpo esta masa no varía, lo que sí varía es la percepcion que los diferentes observadores en otros marcos de referencia tienen de la masa.

                      nosotros no tenemos una percepcion directa de la masa, no sabemos qué es la masa, solo podemos conocer cual es su magnitud de forma indirecta por el campo gravitatorio que genera y por la resistencia al cambio de estado de movimiento que produce (inercia), lo que nos dice la relatividad es que estas percepciones (no la masa, solo nuestra forma de percibirla)varían segun la velocidad del observador.

                      en general, lo unico que sabemos del universo son las percepciones que tenemos de él ,esto no es valido solo para la masa sino todos los fenomenos fisicos, la moraleja de la relatividad es que la percepcion que un obsevador tiene del universo esta condicionada por su marco de referencia, por su velocidad.

                      pero esto no significa que ninguna de estas observaciones sea falsa,sino todo lo contrario, todas ellas son correctas solo hay que tener en cuenta el marco de referencia en las que se hicieron......ademas no existe ningun marco de referencia pribilegiado, todos son igualmente validos.
                      be water my friend.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X