Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dinámica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Dinámica

    Supongamos que tenemos un plano inclinado (ángulo respecto a la horizontal ) en cuyo final se encuentra un muelle (longitud y constante de elasticidad ). Sabiendo que se comprime una distancia , hallar la masa de la pelota que cae contra él. Hacerlo por dinámica (NO energía).


    En el momento previo al choque con el muelle, la pelota tiene una velocidad . En cuanto entra en contacto con el muelle, deja de ser la componente del peso la única fuerza que actúa, sino que ahora comienza también a actuar una fuerza restauradora que, según la Ley de Hooke, es . Sin embargo, esta última fuerza no es constante, sino que va variando a lo largo de toda la compresión. Podemos, entonces, dividir este movimiento en tres tramos:

    1. Tramo I: existe una aceleración, pero menor que

    2. Tramo II: Esto hará que, finalmente, la pelota comprima una longitud el muelle. Éste cesará de comprimirse cuando , algo que sucederá más tarde que el momento en el que

    3. Tramo III: Si la masa fuera muy grande, el movimiento ya no podría ser descrito por la Ley de Hooke, se cargaría el muelle y tendríamos el equilibrio , donde es la fuerza que ejercería el soporte del muelle (que habría superado, mínimo, el límite de elasticidad) evitando la caída total de la pelota.
    Si la masa es pequeña, la pelota volverá a ser empujada hacia arriba del plano inclinado. De esta forma, cuando su velocidad sea cero (compresión máxima del muelle), existirá una aceleración hacia arriba del plano inclinado. Este tramo queda fuera de nuestro marco de estudio.


    Basándome en esto:

    1. Tramo 1:
    Además, cuando llegamos al punto en el que , tiene una velocidad no nula que es.



    Sin embargo, no puedo hallar esa última integral porque no sé , ¿no?


    2. Tramo 2:

    Así, cuando el muelle se halla comprimido totalmente,



    Supongo que, como lo único que ha cambiado es el sentido de la aceleración, , pudiendo así escribir:





    Sin embargo, en el punto final,

    Así:
    Última edición por The Higgs Particle; 17/02/2016, 14:44:43.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Dinámica

    Higgs, yo creo que no hay que considerar tres tramos. La masa desde que toca al resorte está sometida a dos fuerzas con lo que la masa tendrá una aceleración variable con x. Cuando la velocidad correspondiente sea cero., habrá deformado al resorte su desplazamiento
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Dinámica

      Para el movimiento de la partícula mientras está en contacto con el resorte será útil tomar en consideración la elongación medida respecto de la posición de equilibrio, es decir, aquella longitud del resorte para la cual será . No te deberá costar encontrar que para cualquier otra longitud del resorte la fuerza resultante sobre la partícula es . De este modo tenemos que desde que se ha establecido el contacto el movimiento es armónico simple, de manera que , con . Para encontrar hay que considerar la elongación y velocidad correspondientes a la posición en la que la masa entra en contacto con el resorte (de esta manera manejaremos dos ecuaciones, la de la elongación y la velocidad, y dos incógnitas: la amplitud y la fase inicial).
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Dinámica

        Entonces, si lo anterior es correcto,


        Ahora bien,

        Una vez comprimido, el muelle va a intentar volver a la posición inicial (equilibrio), pero no se va a estirar más de esa posición, por lo que , donde es lo que se contrae, ¿no?

        Si esto es así, la posición inicial es [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Así:



        Y como , lo anterior se transforma en:


        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


        Por ello:





        - - - Actualizado - - -

        Escrito por felmon38 Ver mensaje
        Higgs, yo creo que no hay que considerar tres tramos. La masa desde que toca al resorte está sometida a dos fuerzas con lo que la masa tendrá una aceleración variable con x. Cuando la velocidad correspondiente sea cero., habrá deformado al resorte su desplazamiento
        Saludos
        Matemáticamente sólo tomo dos variables. Analizaba de palabra lo que ocurriría si la masa rebota (MAS) o si es tan pesada que se lo carga (límite de rotura -> no sigue ley de Hooke) sólo para ver si lo estaba diciendo bien, pues prefiero asegurarme de que entiendo los conceptos
        i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

        \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

        Comentario


        • #5
          Re: Dinámica

          Yo lo enfoco de esta otra manera, en la línea de mi comentario anterior.

          La posición de equilibrio del sistema masa resorte se corresponde con un acortamiento de éste, de valor tal que
          Observemos que la longitud del resorte en dicha situación es

          Tomando sentido positivo hacia abajo, mientras la masa esté en contacto con el resorte, si la longitud de éste es , la fuerza resultante sobre la masa será

          Como ya dije antes, voy a manejar la elongación respecto del punto de equilibrio

          De esta manera
          y
          Pero de acuerdo con (1)
          y al llevar este resultado a (3) tenemos que la fuerza resultante es
          lo que demuestra que estamos ante un movimiento armónico simple, cuya elongación inicial es (el signo menos se debe a que el sentido elegido como positivo es hacia abajo) y con una velocidad inicial (que encontramos inmediatamente a partir de la posición inicial y con los cálculos usuales para la parte de deslizamiento por el plano inclinado, antes de entrar en contacto con el resorte).

          Como la ecuación de movimiento será de la forma , con , si tomamos el instante en que la masa entra en contacto con el resorte tenemos que
          Despejando las funciones trigonométricas, elevando al cuadrado y sumando ambas encontramos que

          Para introducir la máxima compresión del resorte, , basta con que tengamos en cuenta que , es decir, . Elevando al cuadrado e igualando con (11) resulta

          Usando (1)
          de donde obtenemos inmediatamente el valor de la masa

          Por supuesto sólo nos queda reemplazar en función de los datos que nos den acerca de la posición de partida. Por ejemplo, si el extremo del resorte está a una distancia , medida sobre el plano, del punto de partida, entonces y (14) se convierte en algo muy obvio y que podríamos haber encontrado mucho más fácilmente por simple conservación de la energía
          Última edición por arivasm; 17/02/2016, 21:11:29.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X