Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

    Hola, colegas físicos!, tengo un problemón con la asignatura de Cálculo I, pues el 9 de julio tengo el exámen de recuperación de la asignatura y no sé si voy a poder hacerlo. Estoy estudiando con el Calculus de Spivak, y a pesar de que parece bien explicado tengo la sensación de no avanzar casi nada. Cuando llegue el examen no habré llegado ni a integrales. Se me hace duro tambien porque yo no he hecho un Bachillerato en condiciones, pero ya es demasiado tarde para volver atrás. Me pregunto si es que no lo estoy haciendo bien, si no sigo un buen método de estudio. Me gustaría que alguien me dijese que pautas tengo que seguir, obligatoriamente, para estudiar esta asignatura tan abstracta y si hay algun libro mejor que el de M. Spivak. Y ya puestos en las mates, a ver si me pudieseis dar unas pautas también para Álgebra lineal y geometría.
    Una cosa sí, de toda esta problemática que tengo (y no soy el único), saco la conclusión de que en 1º de carrera deberían enseñarnos todo el abanico de matemáticas puras, que después se necesitan para interpretar un Alonso-Finn o un Burbano de Física. Incluso para la asignatura de Laboratorio. No seguimos un orden correcto. Primero una buena base de mates y después (2º año), ya iremos a por la física. Porque sino no se hace ni lo uno, ni lo otro.

    Tambien me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza los mapas conceptuales (parecido a los diagramas de flujo) como herramientas para asimilar tochos tipo "Alonso Finn", "Burbano Ercilla"... He oído que ayudan mucho en el estudio de las ciencias. Pero yo no me imagino haciendo un mapa conceptual del tema "Relatividad GenerAL" , por ejemplo, pues para ello se necesita una gran sábana, porque en un folio no cabe. No se si vosotros utilizáis estas herramientas, o como estudiais, para memorizarlo todo. Podríamos debatir sobre un método eficaz de estudio para la física.

    Quizás, mi problema con la asignatura de Cálculo, no reside en la elección del Spivak. Podría ser que necesitara un precálculus. Sí, algún librito, si existe en el mercado, que tratase sobre lo que hay que saber antes de tocar el Calculus de Spivak, sin tener que recurrir a hacer todo el bachillerato entero.
    Última edición por [Beto]; 11/06/2008, 20:07:19. Motivo: mensajes seguidos = fusion :P

  • #2
    Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

    Hola, no he leido el libro que mencionas pero por lo que se si es adecuado para estudiarlo, ahora si quieres un método para estudiar, no se si te sirva pero a mi la mejor manera me parece:

    • Leer la teoría y algunos ejemplos para resolver ejercicios.
    • Luego intentar resolver los ejercicios solo.
    • Y finalmente pedír ayuda con los que no te salen, a profesores, amigos o en este foro , siempre siendo claro y explicando la parte que no tienes claro.

    Mapas conceptuales nunca he usado, por que quita tiempo hacerlos y soy algo flojo , quizás una pequeña pizarrita te podría ayudar, yo la prefiero para no llenar de papeles mi habitación . Quizás también te pueda funcionar estudiar en grupo, pero eso es cosa de gustos por lo general yo no tengo costumbre.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

      Hola Toni

      Leyendo sobre tu problema me parece que una buena opción es que complementes el estudio del Spivak con un libro de segundo de bachillerato.Personalmente el Spivak me parece un libro muy bueno pero si quieres abarcarlo todo en tan poco tiempo te vas a volver loco, ademas creo que también deberías buscar algún libro con ejercicios resueltos ya que en esta asignatura también es importante conocer trucos para calcular limites, integrales ...

      Eso de los mapas conceptuales lo vi en redes hace unos años y alguna vez lo he intentado pero creo que prefiero un resumen de un par de paginas por cada tema.

      Un Saludo y suerte

      Comentario


      • #4
        Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

        Escrito por Toni Ver mensaje
        Hola, colegas físicos!, tengo un problemón con la asignatura de Cálculo I, pues el 9 de julio tengo el exámen de recuperación de la asignatura y no sé si voy a poder hacerlo.
        Simplemente intentaló.


        Estoy estudiando con el Calculus de Spivak, y a pesar de que parece bien explicado tengo la sensación de no avanzar casi nada.
        Esa es una sensación a la que debes de ir acostumbrandote, cuando superes ese miedo escénico todo irá mejor.

        Buen libro por cierto.

        Cuando llegue el examen no habré llegado ni a integrales.
        Eso tiene una solución, estudiar más rápido


        Se me hace duro tambien porque yo no he hecho un Bachillerato en condiciones, pero ya es demasiado tarde para volver atrás.
        Si hubieras hecho un bachillerato en condiciones tampoco estarías mucho mejor.


        Me pregunto si es que no lo estoy haciendo bien, si no sigo un buen método de estudio. Me gustaría que alguien me dijese que pautas tengo que seguir, obligatoriamente, para estudiar esta asignatura tan abstracta y si hay algun libro mejor que el de M. Spivak. Y ya puestos en las mates, a ver si me pudieseis dar unas pautas también para Álgebra lineal y geometría.
        La pauta es: Encuentra tu sistema.

        La pauta para cálculo: Estudia una sección y haz un ejemplo.

        Pasa a otra sección y así sucesivamente, luego haz los problemas de clase.

        Nunca antes los problemas que la teoría.

        Pero eso cada cual te contará una historia diferente.

        Encuentra tu sistema.

        Para algebra un consejo: No intentes entender las definiciones, las definiciones definiciones son. Igual que no intentas entender tu nombre.

        Uno se aprende las definiciones y luego lo que has de entender es lo que se deriva de ellas. El álgebra es un tostón pero es muy útil. Y ya sabes: 1º teoría + ejemplos y luego problemas.


        Una cosa sí, de toda esta problemática que tengo (y no soy el único), saco la conclusión de que en 1º de carrera deberían enseñarnos todo el abanico de matemáticas puras, que después se necesitan para interpretar un Alonso-Finn o un Burbano de Física.
        En realidad es lo que están haciendo. Pero de eso nos damos cuenta más tarde.



        Incluso para la asignatura de Laboratorio. No seguimos un orden correcto. Primero una buena base de mates y después (2º año), ya iremos a por la física. Porque sino no se hace ni lo uno, ni lo otro.
        Entonces, nunca empezarías con la física, porque luego te tendrían que dar ecuaciones diferenciales, espacios de Hilbert para cuántica, grupos de Lie, bla bla bla

        Hay que hacer las cosas a la par, y luego te alegrarás de poder ver utilidad a las mates que estudias.

        Tambien me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza los mapas conceptuales (parecido a los diagramas de flujo) como herramientas para asimilar tochos tipo "Alonso Finn", "Burbano Ercilla"... He oído que ayudan mucho en el estudio de las ciencias.
        Yo no usaba esas cosas. Yo estudiaba como si luego tuviera que dar una clase. (Por cierto una pizarra ayuda en ocasiones, yo estudiaba en pizarra)


        Pero yo no me imagino haciendo un mapa conceptual del tema "Relatividad GenerAL" , por ejemplo, pues para ello se necesita una gran sábana, porque en un folio no cabe.
        Pero puedes hacerlo en varios folios sin problemas.

        No se si vosotros utilizáis estas herramientas, o como estudiais, para memorizarlo todo.
        En realidad no hay que memorizar mucho, más bien entenderlo y luego tener soltura con las relaciones entre los conceptos. La memoria surge luego sola.


        Podríamos debatir sobre un método eficaz de estudio para la física.
        Habrá un método por cada tio/a que estudie fisica/o.


        Quizás, mi problema con la asignatura de Cálculo, no reside en la elección del Spivak. Podría ser que necesitara un precálculus.
        Pero con un precalculus no aprobarías el examen. Y el spivak es bastante bueno de nivel, va de menos a mas como tiene que ser.


        Sí, algún librito, si existe en el mercado, que tratase sobre lo que hay que saber antes de tocar el Calculus de Spivak, sin tener que recurrir a hacer todo el bachillerato entero.
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

        Comentario


        • #5
          Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

          Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
          Hola, no he leido el libro que mencionas pero por lo que se si es adecuado para estudiarlo, ahora si quieres un método para estudiar, no se si te sirva pero a mi la mejor manera me parece:

          • Leer la teoría y algunos ejemplos para resolver ejercicios.
          • Luego intentar resolver los ejercicios solo.
          • Y finalmente pedír ayuda con los que no te salen, a profesores, amigos o en este foro , siempre siendo claro y explicando la parte que no tienes claro.
          Mapas conceptuales nunca he usado, por que quita tiempo hacerlos y soy algo flojo , quizás una pequeña pizarrita te podría ayudar, yo la prefiero para no llenar de papeles mi habitación . Quizás también te pueda funcionar estudiar en grupo, pero eso es cosa de gustos por lo general yo no tengo costumbre.

          Un saludo.
          Bien dicho!, estoy de acuerdo contigo sobre lo de los mapas conceptuales. Pienso que la física ya es una materia lo suficientemente complicada como para ponerse a hacer los dichosos mapas. Y si no es cierto reto a que alguien nos demuestre lo contrario, que con ese tipo de prácticas se ahorra tiempo.
          Y sobre el método de estudio pues intentaré hacer una lectura rápida del libro para que me queden más claros los conceptos que necesito saber antes de profundizar.

          Comentario


          • #6
            Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

            Escrito por Entro Ver mensaje
            Simplemente intentaló.




            Esa es una sensación a la que debes de ir acostumbrandote, cuando superes ese miedo escénico todo irá mejor.

            Buen libro por cierto.



            Eso tiene una solución, estudiar más rápido




            Si hubieras hecho un bachillerato en condiciones tampoco estarías mucho mejor.




            La pauta es: Encuentra tu sistema.

            La pauta para cálculo: Estudia una sección y haz un ejemplo.

            Pasa a otra sección y así sucesivamente, luego haz los problemas de clase.

            Nunca antes los problemas que la teoría.

            Pero eso cada cual te contará una historia diferente.

            Encuentra tu sistema.

            Para algebra un consejo: No intentes entender las definiciones, las definiciones definiciones son. Igual que no intentas entender tu nombre.

            Uno se aprende las definiciones y luego lo que has de entender es lo que se deriva de ellas. El álgebra es un tostón pero es muy útil. Y ya sabes: 1º teoría + ejemplos y luego problemas.




            En realidad es lo que están haciendo. Pero de eso nos damos cuenta más tarde.





            Entonces, nunca empezarías con la física, porque luego te tendrían que dar ecuaciones diferenciales, espacios de Hilbert para cuántica, grupos de Lie, bla bla bla

            Hay que hacer las cosas a la par, y luego te alegrarás de poder ver utilidad a las mates que estudias.



            Yo no usaba esas cosas. Yo estudiaba como si luego tuviera que dar una clase. (Por cierto una pizarra ayuda en ocasiones, yo estudiaba en pizarra)




            Pero puedes hacerlo en varios folios sin problemas.



            En realidad no hay que memorizar mucho, más bien entenderlo y luego tener soltura con las relaciones entre los conceptos. La memoria surge luego sola.




            Habrá un método por cada tio/a que estudie fisica/o.




            Pero con un precalculus no aprobarías el examen. Y el spivak es bastante bueno de nivel, va de menos a mas como tiene que ser.
            Gracias! otra vez más. O sea, que debo plantarle cara al libro sin ningún precalculus. Ya llevas razón, como me ponga a mirar atrás (al bachillerato) no hará falta que me presente al examen. Y muy bueno, lo de la pizarra. Cuando estudié en la escuela de adultos, yo y mis colegas estudiábamos con la ayuda de una pizarra, más bien pequeña. Yo lo contemplo como un sistema bastante eficaz de estudio. Pues es como si estuvieras exponiéndolo ante un público imaginario (en el caso de estar sólo). Creo que ayuda bastante, pero supongo que la que tengo se ha quedado pequeña, tendré que mirarme una de 2x1,50 por lo menos.

            Comentario


            • #7
              Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

              El Spivak me parece de muy buen nivel para lo que tienes que hacer.

              Una cosa para animarte en cuanto a que parece que no avanzas; existe una cosa que se llama curva de aprendizaje: al principio parece que no avanzas (pendiente suave) pues sólo vas sumando conocimientos que normalmente no resuelven los problemas de examen (pero serán necesarios para los teoremas que más adelante aplicarás); luego hay una pendiente bastante pronunciada en la que te das cuenta que con varios teoremas resuelven un montón de problemas de examen; y, finalmente, la pendiente se suaviza de nuevo y ya sólo adquieres conocimientos para acercarte al examen perfecto.

              Como bien dice entro, tienes que encontrar tu sistema, pero la única forma de hacerlo es trabajando.


              ¡Ánimo!

              Comentario


              • #8
                Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                Escrito por polonio Ver mensaje
                El Spivak me parece de muy buen nivel para lo que tienes que hacer.

                Una cosa para animarte en cuanto a que parece que no avanzas; existe una cosa que se llama curva de aprendizaje: al principio parece que no avanzas (pendiente suave) pues sólo vas sumando conocimientos que normalmente no resuelven los problemas de examen (pero serán necesarios para los teoremas que más adelante aplicarás); luego hay una pendiente bastante pronunciada en la que te das cuenta que con varios teoremas resuelven un montón de problemas de examen; y, finalmente, la pendiente se suaviza de nuevo y ya sólo adquieres conocimientos para acercarte al examen perfecto.

                Como bien dice entro, tienes que encontrar tu sistema, pero la única forma de hacerlo es trabajando.


                ¡Ánimo!
                Gracias Polonio por los ánimos!, me hacen falta, pues todavía voy por el primer tema del Spivak, y lo cierto es que estudiarse, por ejemplo la propiedad que a+0=0+a=a resulta muy desalentador. Pero haré caso a las palabras del mismo autor del libro y de vosotros mismos. Que no hay que dejarse nada por el camino, por esta pendiente suave, como tú bien dices. Espero llegar pronto a las etapas de montaña (derivadas e integrales).

                Comentario


                • #9
                  Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                  La verdad es que estoy estudiándome muy agusto el libro de Calculo del Spivak, está muy bien estructurado y casi todo se entiende a la primera. Quisiera que me aconsejarais un libro de la misma talla pedagógica para estudiar Álgebra. No me había propuesto estudiar Álgebra para septiembre, pero al ritmo que voy con cálculo no es de estrañar que lo intente. Pero eso sí, debe ser con un libro equiparable al Calculus de Spivak, que se pueda leer de forma autodidacta.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                    Algebra Lineal de Juan de Burgos.
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                      Escrito por Entro Ver mensaje
                      Algebra Lineal de Juan de Burgos.
                      Perfecto!, hoy mismo me iré a la libreria a ver si lo encuentro. Espero que la facilidad que tiene el Spivak para estudiarlo, lo tenga éste también.
                      Me estoy dando cuenta la importancia que tiene estar bien asesorado respecto a la bibliografía recomendada. Así que por lo pronto tendré, el Burbano para física, el Spivak para cálculo y el J. de Burgos para álgebra. Vamos el trío perfecto!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                        Un trio de ases... con un poco de suerte ya tienes el poker
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Mejor método y libro para estudiar Cálculo 1 variable

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Un trio de ases... con un poco de suerte ya tienes el poker
                          Exacto! tú lo has dicho, con un poco de suerte, pues el único problema ya para hacer el poker será el tiempo disponible. Y eso que solo voy a por dos asignaturas, a por cálculo en julio y álgebra en septiembre. Pero claro, es mejor que vaya a por dos seguras (ya veremos) que a por todas y no saque nada. Y gracias por el consejo del J. de Burgos, porque estaba entre éste y el de J. Rojo, y no sabía cual elegir. Pues en otros foros, ambos están muy bien vistos.

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X