Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solubilidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Solubilidad

    ¿Cómo explica la Química Orgánica los procesos de solubilidad?

    Toda la vida había escuchado que esto ocurría cuando, por ejemplo, un cubito de azúcar (supongamos que ) se disolvía en agua, quedando las moléculas individuales de desperdigadas entre la misma.

    Sin embargo, estoy leyendo ahora que la solvatación del se producen porque las moléculas de agua donan pares de electrones no compartidos a los orbitales vacíos. Pero ¿qué orbitales se llenan? ¿Hasta cuándo? ¿No acabaría teniendo carga negativa, pues se le acercan no una ni dos moléculas de agua, sino que las rodean completamente?

    En el caso de disvoler , dice que se forman puentes de hidrógeno donde, también hay donación de electrones del (aceptor de hidrógeno) y el hidrógeno con momento dipolar positivo del agua. Al tener el hidróxido una sola carga negativa, entonces debería formar puentes de hidrógeno sólo con una molécula de agua, y sabemos que esto no es así.

    Si se sabe que no son enlaces covalentes (por ejemplo, a través de la medición de las distancias de enlace, mayores que en los enlaces covalentes), ¿cómo son posibles estos procesos?
    Última edición por The Higgs Particle; 06/03/2016, 12:03:33.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Solubilidad

    Las clasificaciones que se realizan acerca de los tipos de enlace son, en realidad, muuuy arbitrarias. Como ya comenté en otros hilos, sólo hay UN tipo de enlace que es el que resulta de aplicar la Mecánica cuántica a sistemas formados por electrones y núcleos. El resto son aproximaciones más o menos útiles y que tarde o temprano tropiezan con ejemplos para los que o bien son dudosos o simplemente no valen para predecir al detalle lo que realmente sucede.

    De hecho hay un importante debate acerca de algo tan simple como "qué es un enlace químico". Esta página de la Royal Society of Chemistry contiene información al respecto: http://www.rsc.org/chemistryworld/20...lk-about-bonds

    Los casos que mencionas me parece que estarían en esa línea: las etiquetas tradicionales no son muy adecuadas.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Solubilidad

      En mi formación de química orgánica (en Bioquímica de la UBA tuve Química Organica I, II y III), los modelos teóricos nunca tuvieron mucha cabida en los temarios a estudiar, porque como tal, no dejan de ser propuestas teóricas, las cuales, como todos sabemos, siempre las demostramos con interpretaciones de métodos físicos de medición que no siempre nos permiten "ver" la realidad de lo que está ocurriendo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X